Minería, Sector Productivo Con Seguridad: Clusmin

clusmin

Durante la sesión de trabajo del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), Jaime Lomelín Guillen, presidente de dicho organismo, declaró que la industria minera es de los sectores económicos más seguros del país.

De ahí que hiciera un reconocimiento a los integrantes del clúster por los trabajos en materia de seguridad, salud y medio ambiente, así como en el fortalecimiento de proveedores, toda vez que los cuatro comités del CLUSMIN hicieran un resumen de actividades durante la reunión.

“Se han establecido muchos proveedores en Zacatecas que a su vez han encontrado otros proveedores para sus insumos que anteriormente traían de otros estados y que nadie se beneficiaba con sus costos y ahora hay un conocimiento de la industria proveedora y que no solo proveen a la industria minera si no también entre empresas”, señaló Lomelín.

Asimismo, se informó que a través de los comités de innovación y talento humano, los resultados se han presentado en el acercamiento a la unidades mineras y compañías proveedoras a los programas federales de impulso a la innovación.

Durante la reunión del CLUSMIN, las empresas extranjeras GPlastiques, Simsmart, y MAM Laboratorios, presentaron sus productos y las intenciones de establecerse en Zacatecas en el corto plazo, además de las zacatecanas Lasec Telecomunicaciones y Grupo Cavi las cuales mostraron su desarrollo como parte del CLUSMIN.

Actualmente, 54 empresas mineras, proveedoras, instituciones educativas y organismos gubernamentales participan en las actividades de los comités de trabajo del CLUSMIN.

Jaime Lomelín Guillen destacó la participación de seis empresas y su aportación de 13.8 millones de pesos para el proyecto integrado en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que en conjunto con la aportación de los gobiernos estatal y federal sumará 35.5 millones de pesos.

Asimismo, presentó al ingeniero Ricardo Galindo Lozano, gerente general de la Unidad Madero de grupo Peñoles como el nuevo presidente del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del CLUSMIN.

Reconoció las capacitaciones que se han hecho para trabajadores de empresas proveedoras en el área de soldadura y su posible certificación; así como la consolidación del catálogo de proveedores de 40 empresas en ingles y español para su promoción nacional e internacional.

 

 

ALUMNOS CON PROMEDIO MAYOR A 8 EN NUEVA CARRERA DEL IPN TENDRÁN BECA DEL CLUSMIN

Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que los alumnos con promedio mayor a 8 en la carrera de Ingeniería en Metalurgia serán becados por el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN).

Así lo dijo durante la firma de colaboración para la apertura de esa carrera con el CLUSMIN, donde informó que México se afianza como potencia minera mundial gracias a sus practicas adecuadas y a sus posibilidades futuras de crecimiento.

Con esta premisa estamos en Zacatecas y pretendemos apoyar su desarrollo, particularmente ahora en este sector, porque según el último sondeo sobre las Compañías Mineras, realizado por The Fraser Institute, México se afianza como potencia minera mundial gracias a sus prácticas adecuadas y a sus posibilidades futuras de crecimiento”, señaló.

Dicho convenio contó con la firma como testigo honorario del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, quien reconoció al Clúster como un organismo de resultados y ejemplar para la industria minera en todo el país; asimismo, ofreció su apoyo a todos los proyectos de instalación de empresas surgidas desde el CLUSMIN.

A partir del mes de agosto, iniciará la carrera en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Zacatecas (UPIZ), el Programa Académico de Ingeniería Metalúrgica, en el que se implementará un sistema único en el país de alternancia entre el aula y la empresa, donde los alumnos cursaran las tres primeras semanas del mes en clase y la ultima semana en una unidad minera, explicó Bustamante Díez.

De esta forma, -Yoloxóchitl Bustamante agregó-, se conseguirá que los alumnos conozcan su futura profesión directamente en el campo laboral, es decir, no se centrará en hacer pruebas, experimentos y ejercicios simulados en un laboratorio, sino que tendrán la oportunidad de “aprenderlo en la vida real”.

“Además, los alumnos que tengan promedio mayor a 8 en su desempeño académico, serán estimulados y beneficiados con un apoyo económico por el Clúster Minero.

“En el Instituto Politécnico Nacional entendemos que la vinculación con el sector productivo es un mecanismo que ayuda a elevar la calidad de la investigación y la docencia y a lograr su mejor integración con las necesidades sociales.

Mediante este esquema, pretendemos garantizar que las y los jóvenes estudiantes zacatecanos que cursen esta carrera, tengan amplio margen de maniobra en su especialidad y altas posibilidades de ser contratados por las empresas mineras de manera inmediata y con un salario profesional decoroso”, agregó la directora general del IPN.

Por su parte, Jaime Lomelín Guillen, presidente del CLUSMIN, expuso que la posibilidad que con este nuevo programa académico se abre de tener en Zacatecas “gente preparada, capaz de diseñar, de operar procesos metalúrgicos” conllevará grandes beneficios para el sector empresarial.

Entre estas ventajas en las compañías mineras mencionó el mayor desarrollo de procesos y la reducción de los costos. Agregó que “el mundo se ha modificado de forma importante y necesitamos gente capacitada y necesitamos esto para que México continúe siendo un país competitivo”, dijo.

 

Comparte esta nota!