Toman Ejidatarios Delegación de SEDATU, Acusan a Delegado de Parcializar Apoyos

Toma SEDATU

Un grupo de ejidatarios provenientes de Trancoso, Pinos y Tacoaleche, exigieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de su delegado, Abelardo Cordova Almanza, acelere los trámites de regularización de sus ejidos, a fin de poder acceder a los beneficios de los diferentes programas de vivienda y del campo, ante el inminente inicio del ciclo de siembras.

Por iniciativa de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), los ejidatarios, miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), se plantaron pacíficamente en las oficinas de la delegación de la SEDATU y pidieron al gobierno de la república libere los recurso de los proyectos productivos, principalmente los del Instituto Nacional del Emprendedor (INE) y del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Felipe Pinedo Hernández, miembro de la dirección colectiva del FPLZ, explicó que al mismo tiempo, este día acude un contingente numeroso del Frente Auténtico del Campo (FAC) a la capital del país, para exigir a la Secretaría de Economía (SE) que de una vez por todas se resuelvan los diversos conflictos agrarios del país y de Zacatecas.

En el caso de nuestra entidad, detalló, alrededor del 30 por ciento de la población del medio rural no cuenta con su status de registro y certificación, lo que corresponde a cerca de 500 mil zacatecanos quienes, por esa condición, les es imposible acceder a los beneficios del campo.

En ese sentido, Pinedo Hernández explicó que en el caso del Ejido de Tacoaleche, hay una resolución judicial donde se le da la razón a ejidatarios que el Frente representa, pues la asamblea se declaró nula y en consecuencia dicho ejido no está certificado dentro del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

Dijo que dicho programa es ausente ahora porque los ejidatarios no cumplen con ese requisito, “y por eso venimos a la SEDATU para que tomen cartas en el asunto y se dé la resolución correspondiente”, afirmó.

En el caso del municipio de Pinos tiene también conflictos agrarios al igual que en Trancoso, éste último que requiere se regularice el Ejido de San Isidro, que hasta hoy no muestra avances, dijo.

Ante esto, lamentó la insensibilidad de la SEDATU que pareciera una dependencia de adorno porque no resuelve conforme a la normatividad los miles de problemas que hay a lo largo y ancho del estado.

“Esta delegación debe actuar con imparcialidad pero también ejercer los recursos de los diferentes programas en beneficio de los zacatecanos”, sostuvo Pinedo Hernández.

Agregó que programas como HABITAT y de proyectos que puedan beneficiar a hombres y mujeres, no se concretan por la falta de atención y actitud de servicio, lo que provoca que el asunto del campo sea un caos en el país.

Mencionó el dirigente frentista que ellos (SEDATU) sólo administran los problemas del campo para seguir sobreviviendo con un sueldo; porque hay una línea política a nivel nacional que pretende despojar al campesinado de este país, y lo están logrando con las leyes secundarias de la Reforma Energética, donde automáticamente le garantizan a las empresas transnacionales el despojo de la tierra y del agua.

Por ello, insistió en su llamado para que dicha secretaría agilice los trámites de regularización que permitan que los campesinos que no tienen FANAR accedan a los recursos de subsidio por la temporada de siembra, pues la gente comienza a barbechar y trabajar la tierra pero los apoyos no llegan.

En ese sentido, Felipe Pinedo afirmó finalmente que los apoyos del campo deben de estar en función de los tiempos agro climáticos y no de los tiempos burocráticos e institucionales, inercia que no se ha podido romper y ahí las consecuencias de que el campo esté desolado, descapitalizado y abandonado.

Comparte esta nota!