Convocan a Reforestar Cuenca de Calera

reforestación

Con el lema de “Siembra un árbol y preserva el agua”, la Asociación de Usuarios de la presa Calera, el Grupo Empresarial Modelo, la presidencia municipal de Calera, la Conagua, Conafor y la SAMA están convocando a la población a participar en el evento de reforestación de las laderas del vaso de la presa Calera este sábado 19 a partir de las nueve de la mañana.

 

Se invita a los habitantes sobre todo de la ciudad de Calera a participar en la plantación de mil 500 árboles donados por el grupo empresarial. Las especies que se plantarán pináceas, que facilitan la retención y recarga de escurrimientos, la detención de azolves y el mejoramiento del paisaje.

 

Las instituciones de los tres niveles de gobierno apoyan de esta manera lo que fue una iniciativa de la sociedad en pro del cuidado del acuífero y del medio ambiente.

 

Las instituciones del sector de los tres niveles de gobierno han venido impulsando en toda la entidad programas y actividades que coadyuven la recarga de los acuíferos sobre-explotados, que en caso concreto del acuífero de Calera registra sobre-extracción anual equivalente al 80 por ciento del volumen que se recarga con las lluvias.

 

En el año 2013 se realizó ya la reforestación de la parte alta de la cuenca del acuífero Aguanaval  en el municipio de Fresnillo, con la participación de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas.

 

La presa Calera se ubica en el camino a la localidad de Río Frío del propio municipio y tiene una capacidad para almacenar un millón 500 mil metros cúbicos y actualmente está al 75 de su capacidad.

 

Los organizadores de la reforestación esperan que la reforestación convierta el lugar un punto de esparcimiento para los calerenses.

Comparte esta nota!