Presentan La Guelaguetza en Valparaíso

colorido escencia reconocimiento

Valparaíso, Zac.-En gran noche, de alegría y color, el Ballet Folclórico “Los Hijos del Sol”, protagonizaron la Guelaguetza, “la máxima fiesta”, en la Plaza Constitución de este municipio, mostrando la rica cultura y tradición de Oaxaca, presentando un gran repertorio de bailes al público que abarrotó el jardín “J. Jesús González Ortega”.

Como parte de las políticas públicas que, en materia de cultura, ha implementado el Lic. Eleuterio Ramos, Presidente Municipal, se logró la visita de la agrupación oaxaqueña a esta tierra zacatecana, por lo que el Alcalde le expresó al Lic. Martín Cruz, representante de la agrupación, el agradecimiento del Ayuntamiento por traer la tradición de su pueblo.

Así, durante tres horas, los veinticinco integrantes de la representación de Oaxaca, hicieron un amplio recorrido, a través de los bailes típicos, de las regiones del extenso estado, exponiendo encajes, dichos, sones, hilos de seda, listones y piñas, que expresan el sentir y la cosmovisión del pueblo oaxaqueño.

Con la presencia de las Ediles Catarina Soto, Estela Ponce, Yesenia Pacheco, Rosalinda Bañuelos y Ma. Dolores Carrillo, además de Alfredo Martínez, Martín Cruz detalló paso a paso la tradición de la Guelaguetza que han llevado al país y al extranjero.

También con la presencia de Joselito Flores y Víctor García, Secretario Municipal y Director de Educación y Cultura, respectivamente, además de Claudia Simonita Ramos, Presidenta Honorífica del DIF y Lucila Valenzuela, titular de la Tesorería, Ramos Leal participó de la ceremonia de hermanamiento, a través del Barro Negro, entre Valparaíso y Oaxaca.

Posteriormente, el primer Edil, entregó reconocimiento a “Los Hijos del Sol”, por la voluntad de visitar esta municipalidad y por la divulgación permanente de la cultura oaxaqueña, a través de la Guelaguetza, asimismo apuntó que la cultura es parte fundamental del gobierno.

Comparte esta nota!