Discurso de Roberto Luevano en 1er Informe de Gobierno en Gpe.

1er Informe Luevano

Buenas tardes

 

Saludo con afecto al Lic. Miguel Alonso Reyes, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, quien desde el primer momento en que asumí esta alta responsabilidad, ha respaldado al pueblo de Guadalupe. Bienvenido a su casa Señor Gobernador.

 

También saludo con aprecio y respeto al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruiz.

 

Con especial aprecio saludo a la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, Presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, quién ha sido una aliada de los Guadalupenses.

 

Coronel de infantería, Enrique Rangel Carbajal, representante del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Antelmo Rojas Yáñez. Gracias por su invaluable apoyo en la recuperación de Guadalupe Seguro y en Paz.

 

Valoro la compañía y el respaldo de los Senadores de la República y de los Diputados Federales, que hoy nos acompañan: Alejandro Tello, Carlos Puente, Bárbara Romo, Judit Guerrero, Adolfo Bonilla, Julio Cesar Flemate, Tomas Torres, José Isabel Trejo, Magdalena Nuñez. Agradezco su respaldo por sumarse a la agenda de los Guadalupenses.

 

Agradezco el respaldo de los diputados locales que hoy nos acompañan, que sin su apoyo no hubiera sido posible el rescate financiero de Guadalupe.

 

  • Hector Pastor
  • Rafael Gutierrez
  • Gilberto Zamora
  • Ismael Solis
  • Jose Haro
  • JoseLuis Figueroa
  • Javier Torres
  • Irene Buendía
  • Hilda Ramos
  • Mario Cervantes
  • Luis Acosta
  • María Gpe Medina
  • Soledad Luevano
  • Guadalupe Hernández
  • Cuahutemoc Calderon
  • Susana Rodriguez
  • Elena Nava

 

 

Valoro la presencia de dos grandes aliados de Guadalupe, con quien he consolidado un solo equipo, a los Diputados Araceli Guerrero y Cliserio del Real.

 

 

Agradezco a mis amigos Presidentes Municipales que hoy me acompañan:

 

Ivanhóe Escobar de Calera

Benjamin Medrano de Fresnillo

Horacio Franco de Morelos

Herminio Briones de Pinos

Carlos Peña de Zacatecas

 

Es muy significativo para mí la presencia de los representantes de mi partido, de mi Presidente José Olvera, de la Secretaria General, Diputada Judith Guerrero, de mi Presidenta en Guadalupe Juanita Martínez y de la Delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Diputada Alejandra del Moral. A quién la hemos adoptado como una Guadalupense.

 

 

Agradezco la presencia de los funcionarios del Gobierno del Estado, así como de los Delegados y funcionarios del Gobierno Federal, con quienes he hecho causa común por el bien de Guadalupe.

 

Agradezco a la Sindico, a las y los regidores, que se han entregado de tiempo completo, con altura de miras, para lograr que Guadalupe sea aún más Grande.

 

 

 

 

 

 

 

 

Saludo afectuosamente a los ex presidentes municipales, a quienes reconocemos su trabajo y entrega:

 

 

  • José López Elias
  • Carlos Salmón
  • Hugo Uranday
  • Rogelio Hernández
  • Jesús Martínez Jasso
  • Ezequiel Díaz
  • Héctor Márquez
  • Gilberto Román
  • Carlos Chacón
  • Doroteo Mojarro
  • Renato Rodríguez
  • Felipe Álvarez
  • Mario Román
  • Refugio Medina

 

 

 

 

 

 

Saludo con afecto a las autoridades electorales y magistrados del Estado de Zacatecas, en especial a Leticia Soto consejera Presidente del IEEZ, a Edgar López, magistrado Presidente, así como al Presidente Estatal del Derechos Humanos Lic. Joel Arnulfo Correa Chacón.

 

Mi reconocimiento para los forjadores de las nuevas generaciones, a las autoridades educativas, directores y rectores que hoy nos acompañan, en especial Ingeniero Armando Silva Chaírez, rector de nuestra máxima casa de estudios, a la rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas Ana María Romo Fonseca, al Profesor Omar Pereyra, secretario general de la Sección 34 y al profesor Ramón García, secretario general de la sección 58 del SNTE.

 

Saludo a todos los representantes de las cámaras empresariales:

 

Joshua Mendoza de CANACINTRA

Salvador González de la CMIC

Juan Enríquez de la CANACOZAC

Fernando Rosso de la CANIRAC

 

Así como al líder del sindicato de los trabajadores del estado de Zacatecas Lic. Armando Moreira Silva.

 

A los empresarios y comerciantes gracias por acompañarme, pero ante todo gracias por seguir creyendo en Guadalupe.

 

 

 

Saludo con mucho afecto a los presidentes de los comités de participación social, delegados municipales, autoridades ejidales; gracias por estar aquí, pero sobre todo gracias por estar atentos en brindar respuesta a la ciudadanía.

 

A mis amigos de los medios de comunicación, gracias por estar aquí y por permitirnos informar el día a día de las acciones que como gobierno llevamos a cabo.

 

A un año de gobierno quiero agradecer el absoluto respaldo de mi familia, a mis padres, sé que no he tenido el tiempo suficiente para cumplir con mis obligaciones de hijo, en parte, ha sido su responsabilidad  por haberme forjado bajo el principio de la responsabilidad y el trabajo, GRACIAS POR ESTAR AQUÍ.

 

Ana, gracias por alentarme para seguir siempre adelante, valoro tu entrega por la por las familias Guadalupenses. Gracias por estar siempre ahí, conmigo, con Fernanda y con nuestra próxima hija que viene en camino. LAS AMO!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de casi un año del proceso impulsado por la esperanza, la confianza, la exigencia de los ciudadanos de un gobierno diferente; con nuevos principios en la manera de hacer política y con la firme convicción de transformar la ciudad en beneficio de todos, hice de Guadalupe mi propósito para gobernar de forma cercana, responsable, austera, honesta y con resultados.

 

El día de hoy, no solo como un mandato legal, sino por una obligación moral con los guadalupenses, ofrezco un balance de los resultados obtenidos.

 

Es un honor trabajar por esta gran ciudad, con 436 años de Historia y constituida en Ayuntamiento desde 1821.

 

Guadalupe es nuestro proyecto común, es nuestro punto de coincidencia, es nuestra gente;

 

Guadalupe es el lugar donde crecí, me formé como hijo y como esposo;

 

Guadalupe es donde me volví padre y es la tierra donde quiero que crezcan mis hijas;

 

Guadalupe es nuestro esfuerzo cotidiano, es la suma de todos;

 

Guadalupe es lo que nos impulsa a recuperar el liderazgo y la grandeza, que por historia nos corresponde.

 

VIDEO

Cuando llegamos al gobierno nos enfrentamos a grandes retos. Encontramos una ciudad  que depositó su confianza en un nuevo modelo de políticas públicas que resolviera con energía los problemas de marginación y abandono de muchos años.

 

Para conseguirlo, había que tomar una decisión: tomar el camino  fácil, el que se nota rápido, pero dura poco; el aparentemente más barato; el que gasta mucho y no genera bienestar; el que decide por todos, para favorecer a pocos…

O bien, seguir el camino difícil…

 

 

 

 

 

Aquel cuyos frutos y resultados crean cambios profundos y duraderos, el intangible a corto tiempo; el que pocos ven, pero que a la larga transforma las cosas de manera irreversible; el que gobierna en las calles, con la gente y para la gente.

 

El camino que elegimos fue el difícil y no me arrepiento, porque se que nos llevará a encontrar el mejor puerto.

 

Si queremos transformar a Guadalupe, debemos seguir por este camino, con transparencia, impulsando la creatividad, la inteligencia y la energía de todos.

 

 

 

Desde el primer día, impulsamos un modelo de gestión, cercano y participativo, que impulsa la corresponsabilidad en la solución de los problemas.

 

Corresponsabilidad quiere decir que a cada acción de gobierno, se sumen los vecinos para respaldarla, sostenerla y vigilarla; quiere decir, que cada paso del gobierno debe ir acompañado del paso de los ciudadanos.

 

Nuestro modelo está diseñado para que el esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento vaya acompañado del empuje y la participación de los guadalupenses.

 

Lo estamos implementando a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos, particularmente en materia presupuestal.

Cuando llegamos al gobierno, encontramos que Guadalupe atravesaba por una grave situación financiera, derivada de pasivos que representaban niveles de endeudamiento equivalentes al 44% de sus ingresos regularizables. La deuda de corto plazo fue equivalente al 76% de la deuda total, porcentaje que superaba los límites aceptables y debilitó la posición de liquidez.

 

El incremento del gasto corriente en los años anteriores,  representó el 75% del gasto total, esto generó una clara deficiencia en la prestación de los servicios públicos y desde luego propicio la incapacidad para dar respuesta a las exigencias de los habitantes, al punto de ver comprometido el mismo funcionamiento administrativo del municipio.

 

Por ello impulsamos un rescate financiero, adoptando estrictas medidas de austeridad en el gasto público y un escrupuloso manejo del dinero que es del pueblo.

 

Gracias a estas medidas; poco a poco comenzamos a ver la luz. Aún en medio de la adversidad, logramos con la suma de esfuerzos y gracias al apoyo incondicional del Sr. Gobernador Miguel Alonso invertir casi 260 millones de pesos en infraestructura deportiva, de salud educativa; electrificaciones,  pavimentación, agua potable, drenaje y alcantarillado.

 

 

 

 

Aprovecho la ocasión para agradecer a todos aquellos actores que han contribuido en las distintas gestiones de recursos para el municipio,  en especial para el Senador Alejandro Tello y la Diputada Barbara Romo,  quienes han estado atentos a las necesidades de los Guadalupenses.

 

Reconozco y agradezco las gestiones de los Diputados Federales Antorchistas, por conducto de la dirigencia estatal, encabezada por el Profesor Osvaldo Avila, llegaron a Guadalupe obras prioritarias de pavimentación e infraestructura deportiva. Les reitero mi disposición a seguir trabajando juntos.

 

 

 

Ha empezado a  renacer la confianza en nuestra tierra y esto se refleja de manera contundente, somos el primer lugar en creación de empleo en el Estado; uno de cada tres, se genera en Guadalupe; más de 2 mil 500 nuevas plazas laborales,  más de mil 150 millones de pesos  de inversión privada.

 

Nuestros trabajadores son el pilar de esta administración. Por ello, invertimos cerca de seis millones de pesos para darles certeza y sanear su capacidad crediticia. Saldamos al cien por ciento, los adeudos que no fueron liquidados por la anterior administración y que ponían en riesgo su patrimonio.

 

 

 

 

A un año de gobierno logramos ordenar la casa,  gracias a ello:

 

  • Invertimos 32 Millones de pesos en tu Seguridad.

 

  • Rehabilitamos más de 62 mil metros cuadrados en el programa permanente de bacheo y repavimentación

 

  • Adquirimos y rehabilitamos el parque vehicular del servicio de limpia. Ustedes ya lo vieron ahora tenemos cobertura del 100 por ciento/.

 

  • Entregamos útiles escolares a todos los niños de las primarias públicas del municipio.

 

  • Rehabilitamos más de 4 mil 500 luminarias.
  • Visitamos más de 38 colonias, atendiendo a mas de 25 mil guadalupenses.

 

Hace un año, las cifras oficiales hacían patente un incremento en los niveles de pobreza en Guadalupe.

 

El desafío se encontraba en implementar políticas eficaces para su solución, que fueran más allá del asistencialismo y se constituyeran como parte de una política pública integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el 15 de septiembre del año anterior, nos sumamos al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Miguel Alonso,  en la construcción de un verdadero Pacto Social; que alinee los esfuerzos de la gente comprometida por elevar su calidad de vida y que a su vez sea la base para construir una verdadera Sociedad de Bienestar y Equidad, un legado que transformará el rostro  de Guadalupe.

 

Tomamos como modelo exitoso de política social, el Programa SUMAR y  gracias a la gestión del Gobernador, Guadalupe se incluyó en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

 

 

 

 

Entendimos que los programas de atención social implementados en Guadalupe durante los últimos años no habían funcionado, y que el municipio enfrentaba la necesidad de resolver el problema de la pobreza.

 

Amigas y amigos guadalupenses:

 

El camino difícil depara aún muchos retos y obstáculos, que van a exigir todo el esfuerzo, todo el talento y toda la inteligencia de los guadalupenses, para transfomar nuestra ciudad,   con una nueva forma de gobernar.

 

Falta mucho por hacer, pero seguiremos trabajando incansablemente hasta tener la ciudad que merecemos.

 

 

La esperanza que nos invadía cuando llegamos al gobierno se mantiene, y se mantiene porque cada vez son más los que se suman a este esfuerzo por transformar Guadalupe.

 

Gracias a todos porque Guadalupe está cambiando/.

 

Gracias a todos por esta oportunidad, por mantener la esperanza en este gobierno.

 

Me queda claro que seguimos en deuda con quienes no tienen oportunidades y cotidianamente enfrentan grandes problemas, pero les ratifico que el camino que elegimos nos llevará a buen puerto.

 

 

Aprovecho este día para anunciar el programa más ambicioso en la historia de Guadalupe, que atenderá de manera integral a los guadalupenses que se encuentran en extrema pobreza. Con una inversión superior a los 47 millones de pesos vamos a mejorar juntos su calidad de vida.

 

Vamos a transformar a Guadalupe. Vamos a mover a Guadalupe. Sumando esfuerzos vamos a prosperar en Grande.

 

Guadalupe, nuevamente está de pie, decidido a enfrentar el porvenir.

 

Guadalupe está en movimiento, presenta un nuevo rostro, un rostro más humano.

 

 

 

Guadalupe, sigue sus pasos hacia un futuro mejor.

 

Guadalupe está llamado a ser grande, por la grandeza misma de los guadalupenses.

 

Sigamos trabajando juntos, por la grandeza de esta tierra, que tanto nos ha dado.

 

 

Muchas gracias

 

QUE VIVA MÉXICO¡¡¡

QUE VIVA ZACATECAS¡¡¡

Y QUE VIVA GUADALUPE¡¡¡

Comparte esta nota!