Actividades Gubernamentales del Día.

sedesol

ENTREGA SEDESOL 122 APOYOS A PROYECTOS PRODUCTIVOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

«El gobierno de Miguel Alonso Reyes genera condiciones para que las personas con discapacidad tengan una plena inclusión social en igualdad de oportunidades», dijo José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Al entregar apoyos a 122 personas con discapacidad, por el orden de los 789 mil pesos para proyectos productivos, el encargado de la política social del estado agregó que también se dará capacitación a cada uno de los beneficiarios.

 

«Las políticas sociales impulsadas por el Gobernador, en estos cuatro años de administración, incluyen apoyos para emprendedores como ustedes y apoyarlos a través de la capacitación para el fortalecimiento de sus proyectos productivos», refirió.

 

Ante beneficiarios de 29 municipios, González Nava dijo que la inclusión laboral y social de personas con discapacidad es un desafío que se enfrenta día a día y se enmarca en el programa SUMAR.

 

Las políticas públicas que fortalecemos e impulsamos -dijo el titular de Sedesol- tienen como objetivo porporcionarles herramientas necesarias que les permitan tener mejor calidad de vida a sus familias.

 

Reconoció el trabajo de Mauricio Medina Ramírez, subsecretario para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Sedesol y de la coordinación con el SEDIF, representado por Adriana Torres, directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

 

González Nava recordó que, en cuatro años de gobierno de Miguel Alonso Reyes, se han entregado más de 44 mil microcréditos a personas que quieren iniciar o tienen un pequeño negocio o comercio.

 

«La calidad y bienestar de vida de la gente se logra mediante el trabajo conjunto entre el gobierno y ciudadanos, porque se impulsan programas sociales con contenido humano y en beneficio delos  grupos vulnerables», puntualizó.

LLAMA SEMUJER A LA SOCIEDAD A ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE LA INFANCIA

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) hizo un llamado a la sociedad zacatecana para eliminar la violencia contra las mujeres desde la infancia, ya que las agresiones contra las niñas son un grave problema social.

 

Angélica Náñez Rodríguez, secretaria de las Mujeres, planteó la urgencia de promover a nivel internacional, incluido Zacatecas, el derecho humano a una vida libre sin violencia, tal y como solicita la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Lo anterior lo manifestó en torno a la campaña internacional Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que establece que cada día 25 del mes se haga conciencia sobre esta problemática y se porte una prenda color naranja.

 

Debido a esto, el personal de la Semujer portó una prenda naranja para manifestar su rechazo a la violencia contra mujeres y niñas y para hacer conciencia sobre sus graves consecuencias en la sociedad.

 

Mencionó que en durante este mes, en el marco de la conmemoración del 11 de Octubre, Día de la Niña, se hace énfasis sobre la situación de violencia que sufren ellas en todo el mundo.

 

La funcionaria estatal subrayó la necesidad de combatir las desigualdades de género que conllevan a la violencia, que en muchos casos vulneran a las niñas y niños, lo que se refleja al hacerlos víctimas de discriminación y abusos constantes.

 

Algunas de las manifestaciones más latentes de la violencia en pleno silgo XXI es el hecho de que 140 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido mutilación o ablación genital femenina.

 

Asimismo, en Estados Unidos 83 por ciento de las niñas de 12 a 15 años han experimentado alguna forma de acoso en las escuelas públicas.

 

Las cifras en México no son menos preocupantes, ya que la nación se ubica en los primeros lugares de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en cuanto a violencia contra la infancia.

 

La violencia contra las mujeres representa una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación de género, donde las niñas desde las primeras etapas de su desarrollo reciben una educación y trato que las lleva a la desigualdad.

CIERRA COZCYT CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES DE XXI SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Para cerrar el ciclo de conferencias magistrales de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Mirna Adriana Muñoz Mata habló de la Tendencia de las Tecnologías de Información (TI) hacia la Sociedad basada en el Conocimiento.

 

Muñoz Mata refirió el aumento de la capacidad para producir desarrollo a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como de la importancia de los software y el papel que desempeña México en su creación.

 

Recomendó a las y los jóvenes cuidar la seguridad y privacidad de los datos personales en las redes sociales e invitó a informarse sobre carreras involucradas en TIC, acercándose al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

IMPARTE ISSSTEZAC CHARLA SOBRE CÁNCER DE MAMA

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), a través del área de Fomento a la Salud de la Unidad de Bienestar y Seguridad Social, impartió una charla preventiva sobre el cáncer de mama.

 

El objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de las y trabajadores. Por ello, Gabriel Navarrete Suárez, encargado del área de Fomento a la Salud, impartió la plática titulada Factores de Riesgo y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama.

 

La charla se dio en el marco de la campaña nacional Octubre mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, en la que Navarrete Suárez apuntó que dicho padecimiento es el más frecuente en las mujeres mexicanas y de Latinoamérica.

 

El funcionario apuntó que en Zacatecas fallecen, en promedio, seis mujeres al mes a causa del cáncer de mama, la mayoría de los casos por haberse detectado tardíamente, lo que disminuye la posibilidad de atenderlas de manera oportuna y efectiva.

 

Mencionó que cada día influyen más factores de riesgo como la alimentación inadecuada y los malos hábitos de vida, la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, no dar pecho a sus hijos y, sobre todo, no autoexplorarse regularmente.

 

Hizo un repaso respecto a cómo efectuar la autoexploración y habló de la mastografía, como medio de diagnóstico oportuno; en qué condiciones y con qué periodicidad se debe realizar, así como la técnica y el equipo para realizarla.

 

Por último, invitó a las trabajadoras del Issstezac mayores de 40 años a realizarse una mastografía, para lo cual se concertaron acuerdos con el Hospital de la Mujer, para que el estudio no tenga costo para las pacientes o para el Instituto.

VISITA ZIGZAG ITINERANTE A NIÑOS DE MUNICIPIOS DURANTE XXI SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, en su modalidad itinerante, atendió a 2 mil 942 habitantes de más de 56 comunidades cercanas a los municipios de Mazapil, Río Grande, Jerez, Enrique Estrada y Jalpa.

 

En el marco de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, hubo talleres de robótica, drones, agricultura familiar, ahorro de energía, cristalografía y planetario, para acercar a las nuevas generaciones a estos ámbitos.

 

Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag, dijo que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) recibió solicitudes para continuar con las visitas en Félix U. Gómez, Enrique Estrada, Villa Hidalgo y Monte Escobedo.

REALIZA SFP JORNADA POR LA SALUD EN BENEFICIO DE SU PERSONAL

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó, por cuarto año consecutivo, la Jornada por la Salud, bajo el lema «Para disfrutar la vida hay que estar sano», en beneficio de las y los trabajadores.

 

El Comité de Equidad de Género de la SFP, respaldado por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), brindó ateniones de medicina preventiva, detección y atención oportuna de varias enfermedades.

 

Entre los servicios brindados se contó con módulos de información básica sobre nutrición, mastografía, detección de la diabetes mellitus, toma de presión, peso y talla, prevención de VIH, prevención de adicciones, salud sexual y planificación familiar

REGISTRA IZEA BUENA PARTICIPACIÓN DURANTE 2ª JORNADA NACIONAL DE INCORPORACIÓN Y ACREDITACIÓN

Como resultado de la 2ª Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, mil 241 personas concluyeron algún nivel de alfabetización de primaria y secundaria a través del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

 

El Director General del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, destacó la participación de la población en situación de rezago educativo al decidir incorporarse a los servicios educativos del Instituto.

 

La 2ª Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación se realizó en varias sedes, donde también se entregaron uniformes a las y losasesores, como incentivo para continuar su tarea educativa.

 

Lo anterior obdece a la iniciativa del Gobernador Miguel Alonso Reyes por reconocer la labor de los promotores de puntos de encuentro y de plazas comunitarias, quienes colaboran con el IZEA como orientadores educativos de los servicios que presta.

 

Maldonado Romero motivó a los asesores educativos para seguir desarrollando su actividad de enseñanza-aprendizaje con las personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo.

 

Asimismo entregó certificados a las personas que concluyeron sus estudios, mismos a quienes también les hizo patente el mensaje de superación, a fin de que continúen incrementando sus conocimientos mediante el estudio.

 

Maldonado Romero recorrió las coordinaciones regionales en diferentes municipios de la entidad para reconocer el trabajo de las y los agentes solidarios que desempeñan su trabajo a favor de las personas que no cuentan con educación básica.

Comparte esta nota!