Actividades Gubernamentales del Día.

turismo cultural

PARTICIPARÁ ZACATECAS EN FERIA DE TURISMO CULTURAL 2014

Con el objetivo de promocionar los atractivos de Zacatecas, funcionarios del Gobierno del Estado acudirán a la Feria de Turismo Cultural México (FTC) 2014, la cual se realizará del 22 al 24 de octubre en San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo (SECTURZ), explicó que esta feria inició en 2010 como la plataforma ideal en la que los estados mexicanos participantes y países invitados promocionan sus atractivos culturales.

 

Detalló que la feria será un punto de encuentro entre profesionales de la industria del turismo, donde se podrán descubrir los viajes culturales tradicionales y lo más novedoso de los destinos.

 

Inguanzo González destacó que FTC México 2014 contará simultáneamente con un programa académico, en el que participarán expertos que dictarán conferencias en temas vinculados con el turismo cultural.

 

Asimismo, habrá actividades culturales para todo público que ofrecerán diversión, esparcimiento y cultura.

 

El funcionario explicó que en el evento la SECTURZ y la subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (SEZAC), exhibirán las artesanías zacatecanas más representativas.

 

Con esta participación, dijo, se busca promocionar a la capital zacatecana entre los cientos de participantes de la FTC 2014, como el destino cultural de México por excelencia.

INICIAN TORNEOS DEPORTIVOS DEL 28 ANIVERSARIO DEL ISSSTEZAC

Este día iniciaron los torneos deportivos con motivo del 28 Aniversario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

 

Los equipos participantes están integrados por trabajadoras y trabajadores de diferentes dependencias del Gobierno del Estado. La categoría es libre en las ramas femenil y varonil, e incluye las disciplinas de basquetbol y futbol.

 

Durante cuatro meses, aproximadamente, los equipos jugarán en las canchas: Rubén «Chico» Rodríguez e Incufidez, cancha Futbol 7 y Márquez 7, con horarios vespertinos y nocturnos.

 

Víctor Rentería López, director general del Issstezac, dijo que estos torneos buscan complementar la actividad laboral, así como fomentar el acercamiento y la camaradería entre las y los trabajadores agremiados al Instituto.

 

La organización de estas actividades deportivas corre a cargo de Teófilo Pérez García, del Departamento de Fomento Deportivo del Issstezac, y son coordinadas por Enrique Silva Menchaca (basquetbol) y José Reyes Ruvalcaba (futbol).

DICTA ÓSCAR SOTOLONGO CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LOS TEJIDOS

Óscar Sotolongo Costa, físico teórico de la Universidad Autónoma de Morelos, impartió la segunda conferencia magistral dentro en el marco de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014, que se realiza en el Cozcyt.

 

El también Presidente de la Cátedra de Sistemas Complejos de la Universidad de La Habana dictó la conferencia Interacción de los Tejidos Vivos y la Radiación, ante cerca de 200 estudiantes de nivel preparatoria, así como maestras y maestros.

 

El objetivo principal fue dar a conocer a las y los jóvenes la investigación de Sotolongo Costa, misma que se basa en definir cuáles modelos de radiación pueden aplicarse para hacer mayor daño posible a células malignas sin causar deterioro en las buenas.

ABRE SEMUJER CONVOCATORIA PREMIANDO TU ESFUERZO

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) abrió la convocatoria para el concurso Premiando tu Esfuerzo, que cuenta con una bolsa de 50 mil pesos, a repartir entre seis ganadoras de dos categorías participantes.

 

La titular de la Semujer, Angélica Náñez Rodríguez, destacó que el objetivo de este premio es fomentar y reconocer las iniciativas creativas e innovadoras que promueven la autonomía económica y los derechos de las zacatecanas.

 

La convocatoria está dirigida a mujeres zacatecanas quienes fueron beneficiadas con apoyos o financiamientos de alguna institución federal, estatal o municipal, y que actualmente ejecuten un proyecto productivo o negocio grupal o individual.

 

La encargada de la Dirección de Fomento de Programas Productivos de la Semujer, Maricela Cerros Andrade, comentó que las propuestas serán recibidas hasta el próximo 10 de noviembre, fecha de cierre de la convocatoria.

 

Las categorías son: Transformación de la Materia Prima (con premios de 15, 10 y 5 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente) y Servicios o Comercio (con premios de 10, 6 y 4 mil pesos).

 

Cabe destacar que todos los proyectos participantes deberán presentarse por escrito, en hoja tamaño carta, letra arial, tamaño de 12 puntos, a doble espacio y sin límite mínimo ni máximo de cuartillas.

 

Además, deben presentar fotografías del negocio o productos, integrar los datos de las participantes y proporcionar muestras de lo elaborado, en el caso de proyectos productivos.

 

Las propuestas serán recibidas en la Dirección de Fomento de Programas Productivos, ubicada en las oficinas de la Semujer, en Circuito Cerro del Gato, Ciudad Administrativa, Edificio K, segundo nivel, en la ciudad de Zacatecas.

 

Maricela Cerros Andrade hizo hincapié en que el jurado calificador estará integrado por cuatro personalidades reconocidas de igual número de instancias y su fallo será inapelable.

 

Las mujeres que deseen participar podrán tener mayor información en los teléfonos: 491 50 86 y 491 50 85, extensión 45150, o pueden revisar la convocatoria en el Facebook Semujer Zac.

CONTINÚAN EN COZCYT ACTIVIDADES DE LA XXI SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Continúa la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014 en el Cozcyt con diversas conferencias y talleres realizadas a través del Laboratorio Software Libre (Labsol) y el Zigzag Centro Interactivo.

 

Manuel Haro Márquez, coordinador del Labsol, informó que los talleres y conferencias incluyen temas como: cristalografía, agricultura familiar, robótica y proyectos de innovación en soluciones en código abierto.

 

Agregó que éstas y otras actividades se estarán realizando en las instalaciones del  Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) hasta el próximo viernes 24 de octubre e invitó a la ciudadanía zacatecana a que asista.

 

El Labsol -detalló- ofrece cinco talleres: Innovación tecnológica en la sociedad del conocimiento; Programación de hardware libre con Arduino; Diseño de aplicaciones móviles para Android; Diseño web responsive con HTMLS, y Seguridad informática.

 

Cabe destacar que los talleres también se implementarán en subsedes como el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), en Río Grande, y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Mazapil.

 

Otras subsedes son: la Universidad Tecnológica (Unitec) planteles Zacatecas y Pinos; y en la Educación Media Superior a Distancia EMSaD-CECyTEZ; lo anterior con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a todos los rincones del estado.

 

El Director del ZigZag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, Huberto Meléndez Martínez, informó sobre las actividades que se realizarán en los temas de cristalografía, agricultura familiar durante la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

 

El objetivo -refirió- es explicar la estructura de los cristales y su uso cotidiano; así como lo que son las hortalizas, sus beneficios y recomendaciones para que cada familia tenga un huerto en casa para consumo propio.

 

Las y los interesados en obtener mayores informes sobre las actividades de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014 pueden comunicarse a los teléfonos del Cozcyt (492) 925 33 08 y 921 28 16.

Comparte esta nota!