Gran Éxito del Festival Internacional de Narración Oral en Valparaíso

oralidad

Valparaíso, Zac.- Esta municipalidad fue sede del Festival Internacional de Narración Oral con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, Monterrey y Zacatecas, el cual se llevó a cabo en la Casa de Cultura “Manuel Felguérez”.

La narración oral, dimensionada en arte, se reflejó con la participación magistral de narradores profesionales, que se dieron cita en esta casona cultural, gracias a la gestión y compromiso del Presidente Ramos Leal.

Con la presencia del Profr. Víctor García, Director de Educación y Cultura, así como del Edil Profr. Jesús Camacho, y de los docentes Delia Bañuelos, Salvador Gutiérrez y Federico Betancourt, lo mismo que de la señora Laura Sandra Gurrola, el público presente gustó de las espléndidas narraciones de los distinguidos visitantes.

En representación del primer Edil, don Jesús Camacho ponderó el idioma español y resaltó los más de 300 millones que lo hablan, adujo que éste “nos une e identifica”; agradeció a las instancias respectivas por traer a Valparaíso, por vez primera, narradores profesionales.

En su oportunidad, Roberto Espinal, de La Paz, Bolivia, expresó que su misión es llevar la palabra a diferentes lugares y asentó que ésta no sólo es decir palabras, “es imaginar y unir a las familias a través de la oralidad”, por lo que aseguró que la palabra es la vida misma de un pueblo.

Por su parte, César Zapata de Monterrey, apuntó que, además el objetivo es difundir la cultura, el hábito de leer y transmitir las tradiciones y costumbres de otros lugares; el oriundo del estado de Nuevo León instó a los menores a tomar en cuenta a los mayores “hay mucho que aprender de ellos y son quienes poseen la historia”, declaró.

En su intervención, Jorge Ambrosio Villa Zapata, de Colombia, dijo que su tarea es contar cuentos e historias, en las diferentes modalidades, de fantasía y de verdad; formuló que “las tradiciones de un pueblo son las verdaderas raíces que nos mantienen en pie”, insistió “que no se pierda el verdadero valor de la palabra que vale mucho más que cualquier papel firmado”, asentó.

Comparte esta nota!