Concluye DIF Jerez Proyecto “Vida Saludable Es Mejor”.

proyecto camino

Jerez de García Salinas, Zacatecas.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jerez, culmina el proyecto “Con vida saludable es mejor”  beneficiando a 15 comunidades del municipio  y realizando platicas de prevención de accidentes viales a más de 3 mil 429 jóvenes y adultos mayores de un rango de edad de 16 a 59 años.

La clausura se llevó a cabo en las inmediaciones de la glorieta Francisco García  para realizar un desfile conmemorativo a la prevención de accidentes viales, contando con la presencia de José Manuel Viramontes Rodarte presidente Municipal de Jerez, Jackie Martínez Juárez presidenta del DIF, Ma. Auxilio Ruiz Barrón jefa del departamento de promoción de la salud del estado de Zacatecas,  Lic Martha Leticia Martínez Coordinadora de Promoción de la Salud Jurisdicción Sanitaria  No.6 .

El Dr. Carlos Terriquez Flores Responsable Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial  Jurisdicción sanitaria No. 6, Dra. Laura Denisse Ramírez Sandoval Directora de Centro de Salud Jerez, Dr. Oscar Eduardo Elías Benítez Director Centro de Integración Juvenil Jerez, T.U.M. José Luis Ramos Alvarado Protección Civil y Bomberos Jerez, Com. Pedro Dorado Ojeda Delegado de Transito, además de directores y subdirectores de áreas del municipio, así como regidores del H. Ayuntamiento.

José Manuel Viramontes Rodarte presidente municipal de Jerez expresó ante los asistentes el apoyo de las diferentes corporaciones ante el DIF Municipal, recalcando que esta gestión solo  la realizaron 2 municipios del estado de Zacatecas, Jerez y Tepetongo; además dijo que estos programas son benéficos para la ciudadanía, ya que cuidan el bienestar de los jerezanos.

Durante el desfile llevado a cabo por las principales calles de la ciudad se contó con la participación de instituciones educativas de nivel secundaria, media superior y superior, como lo fueron la Instituto Maxwell, Instituto tecnológico superior de Jerez, Secundaria Armando Cruz Palomino, secundaria Constituyentes de 1917 y secundaria  Francisco García salinas.

SIMAPAJ LLAMA A IMPLEMENTAR MEDIDAS PREVENTIVAS POR BAJAS TEMPERATURAS

El SIMAPAJ invita nuevamente a la población a implementar medidas, para prevenir fugas de agua por rompimiento de tuberías, a causa de las bajas temperaturas que se han registrado y que se esperan a lo largo de la temporada invernal.

El encargado del sistema, Carlos Núñez Campos,  resaltó la importancia  de implementar medidas para evitar el rompimiento de los sistemas contenedores de agua, ya que se han registrado temperaturas significativamente más bajas que el año pasado.

Detalló que en lo que va de la temporada las fugas de agua aumentaron un 50 por ciento, lo equivalente a más de 30 fugas diarias, en comparación a las 15 que se registraban en años anteriores.

 

Nuñez Campos señaló que el día de ayer derivado de las temperaturas bajo cero, se llegó a romper récord de fugas con alrededor de 75 reportes, lo que equivaldría a un aumento del 300 por ciento.

 

Estos casos repercuten en la eficiencia del servicio, ya que al haber fugas la presión de las tuberías baja dejando a algunos sectores sin agua, apuntó.

 

Es por ello que hizo un llamado urgente a la población, a realizar con anticipación el recubrimiento, reparación o cambios necesarios al sistema de agua de sus hogares o comercios, ya que se esperan más descensos de la temperatura en próximos días.

 

Recomendó cubrir las tuberías y medidores que se encuentran en la intemperie, con materiales como cinta aislante, hule de esponja, periódicos o ropa, para evitar con ello daños que puedan significar para los ciudadanos un alto costo de saneamiento.

 

El SIMAPAJ por su parte, gracias a la automatización de bombas instalada en meses anteriores, tiene la posibilidad de bajar la presión del caudal  de los pozos para coadyuvar en esta labor de prevención, sin embargo esto no garantiza la eliminación de la problemática.

 

 

 

 

 

 

El proyecto se ejecutó en 3 ejes: publicidad, conformación de redes de Salud y coordinación intersectorial, mismos que lograron colaborar para llevar información preventiva a comunidades como Palmas Altas, el Cargadero, El Tanque de San Juan, San Juan del Centro, Ciénega, Los Haro, El Montecillo, Ermita de Guadalupe, Ermita de los Correa, entre otras.

 

 

 

Participando diferentes corporaciones como protección civil, servicios de salud, centro de integración juvenil, tránsito y vialidad del estado, quienes otorgaron diferentes conocimientos como “Efectos del consumo del alcohol y otras drogas” “primeros respondientes” “brigadistas comunitarios”.

Comparte esta nota!