Concluye DIF Jerez Pláticas en Comunidades.

comunidades

Jerez de García Salinas, Zac.-  Dan por terminadas las pláticas en comunidades del municipio del programa “con vida saludable es mejor” iniciativa del DIF Municipal, donde solamente fueron 2 los municipios en el estado de Zacatecas al tener esta gestión para llevar la concientización a las comunidades acerca de los accidentes viales, participando instituciones como tránsito del estado, protección civil y servicios médicos del municipio.

Se ofrecieron las pláticas en 15 comunidades del municipio, como El Huejote, Ermita de Guadalupe, Ermita de los Correa, La gavia, Palmas Altas, Los Haro, Tanque de San Juan, San Juan del Centro, El Cargadero, El Montecillo, El Moral, El Durazno,  Ciénega, Santa Rita y Tetillas, donde habitantes escucharon la consecuencias de ir en estado alcohólico, porque no solo afecta en la persona sino en la familia.

Jackie Martínez Juárez presienta del DIF Municipal de Jerez, mencionó que las pláticas fueron impartidas por personal especializado del DIF así como el personal de tránsito del estado, protección civil y servicios de salud,  ya que son benéficas para cualquier sociedad “estamos buscando prevenir todo tipo de accidentes viales, sabemos lo que en el seno familiar afecta un accidente, porque no solamente son lesiones físicas, sino también psicológicas”. Terminó.

Cabe mencionar que la clausura se realizará  a mediados del mes Noviembre en la cabecera municipal, donde se busca concientizar y tener la empatía para reducir los accidentes viales.

REALIZAN MESA DE TRABAJO PARA IMPULSAR LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO

Continúan impulsando la Transversalidad de Género en la Administración Pública de Jerez, para lo cual realizaron la última mesa de trabajo, enfocada en la promoción para la adopción de presupuestos etiquetados para la igualdad de género.

 

La directora del INMUJE, María del Refugio Sánchez Bañuelos, apuntó que con estas acciones buscan tener el pleno conocimiento del papel que representa la mujer en el municipio, y sensibilizar sobre eso a la población y las áreas del gobierno municipal, para con ello lograr políticas públicas en pro de la igualdad de género.

 

Específicamente buscan que se tome en cuenta en planes operativos anuales o presupuestos, las necesidades de las mujeres de hoy, estableciendo así las condiciones de desarrollo de las mismas.

 

Exponentes indicaron que aún existe una marcada brecha de desigualdad, en cada una de las esferas que integran la promoción del desarrollo humano.

 

En dicha mesa de trabajo, se vertió  la percepción de los participantes con respecto a las necesidades prioritarias de las mujeres en aspectos como generación de ingresos, salud, participación política, educación y otros.

 

Dentro del proyecto Transversalidad de Género en la Administración Pública de Jerez, se realizaron más de 12 reuniones siendo ésta la última, posterior  a la cual se presentarán las conclusiones obtenidas.

 

FRUCTÍFERA VISITA DEL DIRECTOR DE CULTURA A CONACULTA E INBA

 

Eventos culturales y proyectos para inversión en materia de cultura, fueron algunos de los resultados de la reciente visita del director del Instituto Jerezano de Cultura, Carlos Guillermo Salinas Flores, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) e Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la ciudad de México.

 

En representación del Presidente Municipal José Viramontes Rodarte, el funcionario visitó a Augusto Molina Heredia, Director del Programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación de CONACULTA, quien confirmó la realización de siete eventos en lo que resta del año por parte de la Institución.

 

Además se generó el compromiso de fortalecer la cultura en Jerez a partir del próximo año, pudiendo contar con la presentación de dos o tres eventos por mes; de igual manera se apoyará a los grupos de difusión del Instituto de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) con la finalidad de que reciban becas y con éstas, visiten diferentes entidades Federativas con presentaciones artísticas.

 

Por otra parte,  Salinas Flores se entrevistó con María Cristina García Cepeda, Directora General  del INBA así como con Rafael Santín del Río, Coordinador de Vinculación con las Entidades Federativas  y  María Teresa Trujillo Posadas Subdirectora de Enlace con los Estados.

 

En el INBA se presentó el Proyecto para incluir el Festival Nacional de Danza Folklórica  en Jerez “Armando Correa González” en la Red Nacional de Festivales, que se llevará a cabo del 7 al 14 de diciembre, contando con los mejores exponentes de Danza Folklórica de la República Mexicana.

 

Y entre otros de los resultados, está el contacto con el Fondo Artesanal donde se presentó el Primer Catálogo de Artesanías, Gastronomía y Manualidades de Jerez, a fin de que participen en las convocatorias cuando éstas surjan y se planea traer a Jerez un grupo de empresarios interesados en la compra de artesanías.

Comparte esta nota!