Actividad Gubernamental del Día.

SEDIF

ASISTE LUCÍA ALONSO A REUNIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA PROTOCOLO DE ATENCIÓN A MENORES MIGRANTES

Reynosa, Tamps.-Lucía Alonso Reyes, presidenta Honorífica del SEDIF, asistió a la reunión nacional de capacitación para la Aplicación del Protocolo para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, No Acompañados o Separados.

Dicha reunión fue organizada por el Sistema DIF Nacional y presidida por Laura Vargas Carrillo, titular del DIF Nacional, y la anfitriona fue Ma. del Pilar González de Torre, presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF de Tamaulipas.

Alonso Reyes acudió a la reunión acompañada por Lorena Lamas, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, así como personal de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar.

SIGNAN CONVENIO PARA INCORPORAR A JÓVENES ZACATECANOS EN CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

El Instituto Zacatecano de Educación de los Adultos (IZEA) y la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Juventud, firmaron el convenio de colaboración denominado Jóvenes por un México Alfabetizado.

 

El objetivo del convenio es incorporar a las y los jóvenes zacatecanos como principales aliados en la Campaña Nacional de Alfabetización e incrementar el número de mexicanos con educación básica terminada.

 

Lo anterior deriva del acuerdo nacional entre los institutos Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Mexicano de la Juventud (Imjuve) que incluye la puesta en marcha de este proyecto piloto en Zacatecas.

 

El Director General del IZEA comentó que en Zacatecas se ha avanzado en la materia, particularmente en combate al analfabetismo, donde ha sido clave la participación de los estudiantes de educación media superior y superior.

 

Desde el inicio de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes -agregó-sumamos esfuerzos con instituciones estatales y federales para atender el problema del rezago educativo y mejorar así la calidad de vida de la población.

 

Pilar Sandoval Salas, subdirectora del Imjuve, dijo que esta alianza es la primera que se firma en el país y es muestra de que la juventud zacatecana seguramente se convertirá en un motor para el combate al analfabetismo y el rezago educativo

 

Firmaron el convenio: el propio Maldonado Romero y Adriana Maricela Llamas de la Torre, subsecretaria de la Juventud y, como testigos de honor: Pilar Sandoval Salas, así como Martín Carrillo Guzmán, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

CONCRETA COZCYT APOYO DE BECAS AL EXTRANJERO 2015 PARA ZACATECANOS

Los seis jóvenes zacatecanos beneficiarios de la Beca al Extranjero Conacyt-Gobierno del Estado 2015 firmaron su respectivo convenio mediante el cual se concreta el apoyo que recibirán para estudiar posgrados en universidades fuera del país.

 

Gema Mercado Sánchez, directora General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Teconología e Innovación (Cozcyt), afirmó que este programa impulsa la capacidad y competitividad en las áreas científicas, tecnológicas y de innovación.

 

En su tercera edición, Becas Conacyt-Gobierno del Estado 2015, benefició a: Nicolás Torres, quien estudiará el doctorado en Chemical and Biochemical Engineering, en la Universidad de Western Ontario, Canadá.

 

Asimismo, José Ramos, estudiará el doctorado en Philosophy in Aerospace Engineering en la Universidad de Texas, EE.UU., y Elva Gutiérrez estudiará la maestría en Innovation and Research in Informatics en la Universidad Politécnica de Catalunya, España.

 

Víctor Navarro y Karen Hernández estudiarán la maestría en Computer Science en la Universidad de Carleton, Canadá, y Mónica Ortiz estudiará la maestría en Science in Scientific Computation, en la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

 

El programa Becas al Extranjero se realiza desde 2013. En total se han beneficiado 18 jóvenes, quienes realizaron sus estudios de posgrado en áreas estratégicas para el desarrollo estatal, en univerisdades de Inglaterra, Holanda, Canadá y España, entre otros.

IMPLEMENTARÁ SEZAC PROGRAMA GOBIERNO ABIERTO

Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía, informó que la dependencia a su cargo implementará el programa Gobierno Abierto, esfuerzo que encabeza la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Aseguró que en la Secretaría de Economía (Sezac) y los organismos empresariales encontrarán el interés suficiente para integrarse a la dinámica y prácticas de este programa que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

Bonilla Gómez mencionó que la transparencia no depende solamente de los ciudadanos, también de los gobiernos al ejercer un presupuesto transparente, tal y como ha sido instrucción del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Raquel Velasco Macías, comisionada Presidenta de la CEAIP, refirió que, con la pasada firma de la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, el compromiso estriba en fortalecer el poder ciudadano.

Con ello -apuntó, en compañía de los comisionados Julieta del Río Venegas y José Antonio de la Torre- buscamos generar un cambio de cultura institucional centrada en la participación social.

Asimismo, solicitó al secretario Adolfo Bonilla Gómez la promoción del programa entre los organismos y asociaciones civiles empresariales, que son partícipes del desarrollo en el estado.

Asistieron al encuentro representantes de: Canirac, Canacope, AMMJE, Adelzac, Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Crece y direcciones y subsecretarías de la Sezac.

CONSIGUE ZACATECAS SEDE DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE BUIATRÍA 2016

Zacatecas obtuvo la sede del Congreso Internacional de Buiatría, que  se realizará en agosto de 2016 y congregará a más de 1 mil 500 especialistas en esta ciudad, luego de 25 años de no sesionar aquí.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, mostró satisfacción porque Zacatecas será sede del evento organizado por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas de Bovinos A.C.

Esta organización celebra su 40 aniversario como gremio y se espera la participación de especialistas de medicina veterinaria de todo México y de algunos países latinoamericanos.

El congreso se llevará cabo del 4 al 6 de agosto del próximo año en esta ciudad capital, con un programa de conferencias, exposiciones, trabajos, mesas de trabajo e intercambio de experiencias.

Cabe destacar que la reunión de trabajo cuenta con la suma de esfuerzos de las secretarías de Turismo (Secturz) y del Campo (Secampo) tanto en la logística, como en la difusión y realización.

Eduardo Posada Manzano, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios, destacó que la buiatría es una rama especializada en bovinos y rumiantes (salud, producción, reproducción, comercialización e industrialización de los mismos).

Indicó que sesionar en Zacatecas, luego de 25 años de no reunirse aquí, representa un beneplácito para el gremio que encabeza, por la belleza arquitectónica que posee la ciudad y sus facilidades, hechos por los que le fue otorgada la sede del congreso.

Finalmente, Carlos Fernando Aréchiga Flores, represente local de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios, destacó la designación de Zacatecas como sede, luego de ser portavoz de dicha nominación en Puebla.

OBTIENEN 51 ESTUDIANTES DEL CONALEP RECONOCIMIENTO POR ALTO PROMEDIO

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) reconoció a 51 estudiantes de sus tres planteles, quienes obtuvieron alto promedio durante el ciclo escolar 2014-2015.

Las y los alumnos de las carreras Alimentos y Bebidas, Maquinas y Herramientas, Asistente Directivo, Electromecánica y Motores a Diesel obtuvieron promedio general de 9.5 a 9.9

José Guadalupe Infante Soto, director General del Conalep, comentó que es satisfactorio para la institución reconocer el trabajo, compromiso y esfuerzo que realizan los jóvenes para su preparación profesional.

Estos logros -aseguró- también han sido posibles gracias a la política educativa que impulsa el Gobierno del Estado, al apoyar con infraestructura y profesionalización docente a las escuelas.

En ese sentido, en el plantel Maestra Dolores Castro Varela inició la entrega de estímulos escolares a 23 estudiantes de las tres carreras que oferta la institución; luego seguirán 18 de Fresnillo y 10 de Mazapil.

Infante Soto refirió que, en virtud del buen desempeño laboral que ha realizado el personal docente de los tres planteles del Conalep, también se les entregará un reconocimiento escolar.

ENTREGA SEDIF APOYOS EN GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- Lucía Alonso Reyes, presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregó apoyos en la colonia Ignacio Allende, de este municipio.

El objetivo fue contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad zacatecana, como fue el caso de don Francisco Serrano, quien recibió un paquete de cinco láminas para mejorar su vivienda.

Asimismo, entregó a la señora Claudia Miriam Acosta, una obra de construcción de una escalera y barandal, que proporcionará a su familia, con debilidad visual, un acceso seguro a casa y estableció el compromiso de brindarles atención y seguimiento médico.

De igual manera, el niño Marco Antonio Maldujano Acosta recibió una bicicleta para facilitar su traslado a la escuela, ya que está por iniciar su educación secundaria y el centro educativo se ubica lejos de casa.

CONSTRUIRÁN 382 VIVIENDAS EN SEIS MUNICIPIOS

José Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que los tres órdenes de gobierno construirán 382 viviendas en seis municipios, en beneficio de igual número de familias zacatecanas.

Dicho anunció se dio durante la reciente visita del Director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, quien dio a conocer que la inversión será de 28 millones de pesos.

Ibargüengoytia Borrego agregó que dicha acción obedece al programa Vivienda Digna impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto y replicado en la entidad por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, para beneficio de familias de escasos recursos.

Los municipios beneficiados son: Guadalupe, Fresnillo, Villa de Cos, Loreto, Tlaltenango y Río Grande, donde ya comenzó la construcción de lo que será el hogar de las familias que menos tienen, a fin de combatir la pobreza patrimonial.

Durante su visita, Islava Tamayo fue acompañado por el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; y los delegados Abelardo Córdova Almanza (Sedatu) y Jorge Luis Rincón Gómez (Sedesol), entre otras autoridades estatales y federales.

RECONOCE SAMA A TRABAJADORES POR AÑOS DE SERVICIO

44 trabajadores de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) recibieron un reconocimiento por cumplir de cinco a 30 años laborando en el servicio público.

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la (SAMA), y Manuel Maldonado López, líder seccional del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipio y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) entregaron los reconocimientos.

Rivera Salinas les reconoció su profesionalismo y los exhortó a cumplir siempre con las obligaciones laborales, con actitud positiva, con la finalidad de que se traduzca en beneficio para la sociedad.

Comparte esta nota!