Actividades Gubernamentales del Día.

sistema

IMPLEMENTA GODEZAC SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL EN 14 DE 18 DISTRITOS ESTATALES

14 de los 18 distritos judiciales en que se divide el estado de Zacatecas, ya cuentan con la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial y se espera que para el 4 de enero de 2016 llegue al 100 por ciento.

 

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Salvador Ortiz García, secretario Técnico Pro Tempore para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el Estado de Zacatecas.

 

Agregó que este avance coloca a Zacatecas entre las seis entidades a la vanguardia en la materia y que gracias a la gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes, cumplirá antes del plazo fijado, que es el 18 junio del año entrante.

 

En el detalle, Ortiz García dijo que la Reforma al Sistema de Justicia Penal incluye aspectos como: legislación, capacitación, adquisición de equipo, cultura de la legalidad e infraestructura.

 

Con relación este último aspecto, el funcionario explicó que, durante 2014 y 2015 se han invertido 260 millones de pesos para la construcción de espacios necesarios para la implementación de la reforma mediante un fideicomiso creado ex profeso.

 

Además, de 2011 a la fecha, en lo que se refiere a inversión en equipo, mobiliario, Tecnologías de Información y Comunicación, capacitación y difusión, para el Nuevo Sistema de Justicia Penal se han invertido más de 109 millones de pesos.

 

Destacó que, en materia de legislación, el estado de Zacatecas adoptó el Código Nacional de Procedimientos Penales, protocolos, reglamentos y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución en Controversias Penales.

 

Ortiz García hizo hincapié en que la implementación del NSJP en el estado también implica contar con magistrados, jueces, ministerios públicos, peritos, policías Ministerial y Preventiva; defensores públicos y custodios para la reinserción social.

 

Después de 100 años -expresó-, Zacatecas y México construyen un nuevo modelo de justicia penal a través de la cultura de la legalidad y bajo los preceptos de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

 

Finalmente, Salvador Ortiz García dio a conocer que el 26 y 27 de agosto próximo Zacatecas será sede de la X Reunión Nacional de Órganos Implementadores, como reconocimiento a los avances de la entidad en la implementación del NSJP.

ASISTE FISCAL ZACATECANA A CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

México, D.F.- La Procuradora General de Justicia del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, participa en la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Arely Gómez González, procuradora General de la República, encabeza el evento al que  también asisten los procuradores de Aguascalientes, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Distrito Federal y Estado de México, por mencionar algunos.

Durante tres días abordarán temas como protocolos para investigación ministerial, policial y pericial de desaparición forzada; y programa nacional de combate al delito de secuestro, entre otros.

ENTREGAN CERTIFICADOS DE ESTUDIOS A OPERADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Autoridades de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) y del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) entregaron certificados de estudios a operadores y concesionarios del transporte público.

Luis Alfredo Chávez González, titular de la DTTyV, reconoció el esfuerzo realizado por los graduados en nivel básico y los exhortó a superarse académicamente, pues ello les permitirá contar con mejores oportunidades laborales, sociales y personales.

EVALÚAN IZEA Y CONAFE ACCIONES EN MATERIA EDUCATIVA

Autoridades del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se reunieron para evaluar las acciones en esta materia.

 

José Manuel Maldonado Romero e Imelda Chavarría Valdez, director del IZEA y delegada del Conafe, respectivamente, encabezaron la reunión de seguimiento y programación de las actividades que realiza el personal operativo de cada dependencia.

 

El funcionario estatal expuso que estas acciones obedecen al acuerdo nacional entre el Conafe y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de la Campaña Nacional de Alfabetización.

 

Dicho acuerdo establece que los Líderes de Educación Comunitaria (LEC), además de desempeñar sus funciones, también apoyarán como alfabetizadores o asesores educativos para cubrir aquellas comunidades a las que el IZEA no ha podido llegar.

 

El propósito es que los Líderes de Educación Comunitaria atiendan, por lo menos, a una persona en situación de analfabetismo o dos, que no hayan terminado su primaria o secundaria.

 

Otros de los compromisos fue realizar censos por parte del personal de Conafe en las comunidades donde realizan sus actividades para detectar a la población sin educación básica y así atenderlos.

 

A su vez, el IZEA capacitará a los LEC que se incorporaron en los últimos dos meses para capacitarlos y cuenten con las herramientas para asesorar o alfabetizar a las personas que lo requieran.

 

La Delegada del Conafe comentó que seguirá el trabajo conjunto para continuar la atención de las necesidades y compromisos establecidos en el convenio nacional ahora con la cobertura territorial en comunidades.

ENTREGA SEDESOL APOYOS DE TU VIVIENDA SUMAR EN GENARO CODINA Y OJOCALIENTE

Genaro Codina, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó apoyos del programa Tu Vivienda Sumar a habitantes de esta cabecera municipal, así como de la comunidad La Concepción en Ojocaliente.

 

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, informó que 35 familias fueron beneficiadas con la entrega de todo el material necesario para la construcción de sus viviendas.

 

Señaló que con este tipo de programas, que el Gobierno del Estado lleva a los municipios de la entidad, se cumple con el compromiso de erradicar la marginación y la pobreza de los zacatecanos.

 

Asimismo, mencionó que en Genaro Codina se realizó una inversión superior a 3 millones 675 mil pesos, para el mejoramiento de la calidad de vida de aquellos que más lo requieren.

 

Cada beneficiario obtendrá la totalidad del material requerido para la construcción de su casa, la cual tiene un costo total de 105 mil pesos, material que, de ser desviado o utilizado en otras cosas, tendrá que ser pagado por quienes lo recibieron.

 

Este esquema de apoyos obedece a la coordinación con una sociedad financiera, que establece 90 días como tiempo máximo para construir las viviendas, a fin de incrementar el número de beneficiarios para cada entidad que lo solicite.

SUPERA SAMA 59 TONELADAS ACOPIADAS DURANTE RECICLÓN INTERMUNICIPAL 2015

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que durante el Reciclón Intermunicipal 2015 lograron acopiar 59.5 toneladas de residuos electrónicos.

 

La funcionaria calificó como excelente la participación y respuesta de los ciudadanos, empresas, instituciones educativas y ayuntamientos que integran la Red de Municipios Sustentables

 

De 2011 a la fecha -agregó-, la SAMA logró acopiar 239 mil 178 toneladas, lo que implica la disminución de volumen en el relleno sanitario de 1 mil 652 metros cúbicos, así como 15 millones 87 mil 584 litros de agua ahorrados.

 

A partir de esta edición, los residuos electrónicos fueron entregados a la empresa Incycle Electronics, de San Luis Potosí, la cual realiza el proceso de disposición final con el reciclaje del 100 por ciento de los componentes.

 

Durante el reciclón también fueron entregados algunos residuos de equipo de cómputo para Abdel Said González Ortiz, quien desarrolla un proyecto de reciclaje que incluye la realización de una prótesis robótica.

La funcionaria reconoció la labor de empresas, medios de comunicación e instituciones como la Universidad Autónoma de Zacatecas, Prepa Tec de Monterrey, Felipe Berriozábal, primaria Venustiano Carranza y Colegio de Bachilleres Pozo de Gamboa.

 

Cabe destacar que la quinta edición del Reciclón Intermunicipal 2015 contó con el apoyo de 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 40 integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado de Zacatecas.

REGISTRAN TRABAJOS EN ALAMEDA AVANCE DEL 86%

Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que, a la fecha, los trabajos de intervención en la alameda García de la Cadena registran un avance del 86 por ciento.

 

Las acciones que realiza el Gobierno del Estado, con una inversión cercana a 24 millones de pesos, consisten en construcción de sistemas de tuberías para red de aguas negras y pluviales y de riego; sonido ambiental, alumbrado público y pisos.

 

Asimismo, incluyen jardineras a base de césped, siembra de 150 árboles nuevos y plantas de ornato para estratos bajos; restauración del kiosco, colocación de lomo de buey en guarniciones y reposición de bancas.

Comparte esta nota!