Actividades Gubernamentales del Día

matematicas

DISTINGUEN A MEJOR ALUMNO DEL COBAEZ EN MATEMÁTICAS

Villa García, Zac.- El alumno Jesús Antonio Cruz Monreal fue reconocido por el Director  General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), Felipe Ramírez Chávez, y por el Jefe de la materia de Matemáticas, Pedro Lizardo Méndez, por su alto desempeño en esta asignatura.

 

Antonio fue considerado el mejor estudiante de matemáticas en todo el subsistema educativo; es decir, el más sobresaliente de 16 mil estudiantes. Lo anterior, derivado de los resultados en la última Olimpiada del Conocimiento en esta ciencia exacta.

 

El Director del plantel Villa García, Omar Guevara Castillo, exaltó la importancia de que desde la Dirección General del Colegio, se reconozca el esfuerzo y trayectoria profesional de docentes y alumnos.

 

Por su parte, y al entregarle el reconocimiento y un obsequio al alumno, Lizardo Méndez expuso ante los estudiantes que actos como éste, aunque sencillos, «nos llenan de energía y de vitalidad».

 

De igual forma, el profesor de matemáticas Abel Rivera Díaz, también recibió un reconocimiento por su desempeño docente e impulso dado a sus alumnos.

 

Desde la Dirección General, el maestro Felipe Ramírez Chávez, reiteró que jóvenes como Antonio «son un orgullo para el Colegio de Bachilleres» y que confía en que pasará a la etapa nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

 

Originario de la comunidad El Copetillo, ubicada a 10 minutos de Villa García y casi dos horas de la capital zacatecana, Antonio Cruz no solamente destaca en matemáticas, sino que también es entusiasta de la lectura, especialmente de literatura de terror.

 

Cursa el tercer semestre y aunque no ha decidido cuál será su profesión, se inclina por la física y áreas específicas de las matemáticas, como geometría y álgebra.

 

Es el tercero de seis hermanos, y después de la escuela se da tiempo de ayudar a sus padres en una tienda de abarrotes, hacer tarea y leer a su autor favorito Stephen King.

INVITAN A EXHIBICIÓN DE PESCA DEPORTIVA EN LA ENCANTADA

 

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Turismo (Secturz) y la delegación de Bass Nation invitaron a la ciudadanía a asistir a la exhibición de pesca deportiva Zacatecas Suena Bien, del 18 al 20 de septiembre, en el lago del parque La Encantada.

 

Autoridades de la Secturz y de Bass Nation hablaron de la participación de pescadores y 25 embarcaciones de: Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas en este evento turístico-deportivo

 

Además de la exhibición, también se impartirán pláticas sobre la importancia que tiene la pesca deportiva en el plano nacional, así como del acercamiento de los jóvenes a este deporte.

SUMAN ESFUERZOS IZEA Y BANCO DE ALIMENTOS EN COMBATE AL REZAGO EDUCATIVO

 

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Educación de los Adultos (IZEA) y el Banco de Alimentos de Zacatecas A.C. retoman acciones conjuntas para atender a personas en condiciones de vulnerabilidad y rezago educativo.

 

José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, explicó que entregará un censo de las personas incorporadas a los programas para que sean atendidas y beneficiadas con un apoyo alimenticio por parte del Banco de Alimentos.

 

Llely Quiñones Martínez, directora operativa del Banco de Alimentos A.C., presentó una nueva estrategia en la que personal de este organismo y del IZEA visitarán comunidades y colonias adonde no han llegado los beneficios.

 

El apoyo consta de una despensa por familia con un valor de 250 a 300 pesos a cambio de una cooperación simbólica de 26; esto con la finalidad de que se incorpore a los programas del IZEA al menos un elemento de la familia beneficiaria.

APLICA SEDUZAC PLANEA DIAGNÓSTICA EN CUARTO DE PRIMARIA

La Secretaría de Educación (Seduzac) aplicó la prueba Planea Diagnóstica a 33 mil 137  alumnos y alumnas que cursan el cuarto grado de primaria en el presente ciclo escolar.

 

El objetivo es evaluar en qué medida los alumnos han alcanzado aprendizajes, considerados fundamentales, en las asignaturas de español y matemáticas para que los docentes puedan tener un diagnóstico.

 

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, manifestó que dicho examen permitirá reorientar, de manera efectiva, la aplicación de las políticas educativas de carácter nacional y local.

 

En la medida que la evaluación sea un elemento constitutivo de la cultura del sistema educativo mexicano -refirió-, tendremos más elementos para saber en qué estamos bien y en qué fallamos.

 

A diferencia de evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, este examen será evaluado por el profesor del grupo, mismo que presentará los resultados al director del plantel.

 

La prueba Planea Diagnóstica, diseñada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), explora los aprendizajes de materiales curriculares: programas, libros de texto para el alumno y para el maestro.

 

Cabe destacar que durante la Reunión de Consejo Técnico Escolar de este mes serán presentados los resultados por escuela, a fin de tener un elemento más para incorporar a la Ruta de Mejora.

 

Finalmente, Ávila Ávila agradeció el apoyo brindado por el Departamento de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación, en la capacitación y coordinación de esta evaluación educativa.

ENTREGA SECAMPO SEMILLA DE AVENA A PRODUCTORES DE FRANCISCO R. MURGUÍA Y JEREZ

Francisco R. Murguía, Zac.- Dentro del programa de Diversificación Productiva, la Secretaría del Campo (Secampo) entregó, a 220 agricultores de 10 comunidades de Francisco R. Murguía (Nieves), 63 toneladas de semilla de avena.

 

Asimismo, en Ermita de los Correa, en Jerez, dotó con 40 toneladas a 150 productores, para apoyarlos. Lo anterior debido a que sus cultivos resultaron dañados por una fuerte granizada.

 

«La semilla entregada alcanzará para sembrar 1 mil 30 hectáreas: 630 en Nieves y 400 en la zona siniestrada», informó Concepción Velázquez Reyes, a nombre de Enrique Flores Mendoza, titular de la Secampo.

 

Velázquez Reyes destacó la necesidad de que el agro se diversifique hacia cultivos más redituables. Con ese propósito, antes ya se habían entregado en Nieves 60 toneladas de cebada maltera, dentro del programa de Agricultura por Contrato.

 

Este esquema garantiza la compra de toda la cosecha, a precios previamente acordados, y disponibilidad de centros de acopio y transporte, lo que eleva los ingresos de los agricultores.

 

Al acto de dotación acudió el Alcalde de Nieves, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, quien agradeció al Gobernador Miguel Alonso Reyes el apoyo que brinda al municipio a través de la Secretaría del Campo.

 

Los 220 productores beneficiados pertenecen a las comunidades: Matías Ramos, Norias, Mesillas, Atotonilco, San José de Morteros, Santa Rita, Nieves, Alfonso Medina, Orán y Luis Moya.

 

Rafael Lira de la Rosa, coordinador Distrital de la Secampo en la región, pidió a los productores no desaprovechar la ayuda proporcionada por el Gobierno del Estado y entrar al surco tan pronto como las condiciones climatológicas lo permitan.

 

En Jerez los hombres del campo agradecieron el pronto auxilio recibido, mismo que les permitirá recuperarse de las pérdidas ocasionadas por una devastadora granizada. Las 40 toneladas de semilla servirán para sembrar 400 hectáreas.

PROMUEVE SEMUJER PRODUCTOS EN FENAZA 2015

Por octavo año consecutivo, la Secretaría de las Mujeres promueve, en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), productos elaborados por beneficiarias, que recibieron créditos para ampliar o consolidar sus empresas.

 

El objetivo es apoyar a las emprendedoras que acuden a la Semujer para lograr su empoderamiento económico, lo que se traduce en generación de empleos y ruptura del círculo de la violencia en los hogares.

 

En la Expo Agro de la Fenaza 2015 participan empresarias de Zacatecas, Morelos, Río Grande y Jerez, que exponen productos como chocolate, pinole, ate, miel, vinos y quesos.

 

La responsable del Área de Fortalecimiento Empresarial, Janet Rojas, informó que las emprendedoras exponen sus productos en el espacio que está bajo la responsabilidad de la Secretaría del Campo (Secampo).

 

Con esta acción, la Semujer otorga apoyo integral a las emprendedoras zacatecanas, pues, además de ofrecer capacitación en materia de administración de negocios y otorgarles créditos, también les ayuda con la promoción de sus productos.

 

A las mujeres participantes en la Expo Agro les fue condonado el pago por el stand que ocupan, lo que facilita la promoción de sus productos y les permite incrementar sus ganancias.

 

La exhibición de los productos elaborados por las zacatecanas permanecerá hasta que finalice la Fenaza 2015, que se desarrolla del 3 al 21 de septiembre, en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

IMPLEMENTARÁ DTTYV OPERATIVO VIAL POR FIESTAS PATRIAS

 

Zacatecas, Zac.- La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) implementará un operativo los días 15 y 16 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias, que incluye cierres viales en el primer cuadro del centro histórico de la capital.

 

Luis Alfredo Chávez González, titular de la dependencia, informó que el martes 15, a partir de las 18:00 horas, serán cerradas la avenida Hidalgo y las calles Allende y Juan de Tolosa para la celebración del Grito de Independencia en la plaza de Armas.

 

Asimismo, dio a conocer como vías alternas las calles: Guerrero, Tacuba, Aguascalientes, Urizar, Segunda de Matamoros, Abasolo, Genaro Codina, Fernando Villalpando y Sierra de Álica.

 

El miércoles 16, para el desfile conmemorativo del inicio del movimiento de Independencia, se contempla el despeje vehicular, desde las 06:00 horas, sobre las avenidas Fernando Villalpando, Genaro Codina, Hidalgo y González Ortega.

 

En ese sentido, el funcionario indicó que para la realización del evento también se  afectará el tránsito vehicular en las calles Juan de Tolosa, Abasolo, Mexicapan y callejón de San Francisco.

 

Lo anterior para permitir el inicio del desfile a las 10:00 horas, teniendo como vías alternas: avenida Quebradilla, calles Elías Amador, Manuel M. Ponce, Aldama, Víctor Rosales y Aguascalientes.

 

Chávez González reiteró el llamado a la ciudadanía para que prevea sus traslados y evite contratiempos; no obstante, habrá apoyo de 35 elementos de la Policía Preventiva de Tránsito (PPT), 10 patrullas, ocho motopatrullas y dos grúas.

Comparte esta nota!