Actividades Gubernamentales.

software

INCLUYÓ SNCYT TALLERES DE SOFTWARE LIBRE

En el marco de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt) llevó a cabo varios talleres de Software Libre.

Manuel Haro Márquez, coordinador del Laboratorio de Software Libre (Labsol), informó que con éste ya son cuatro años consecutivos que se abren los talleres para la población zacatecana.

Los talleres técnico-informativos (impartidos a jóvenes de secundaria a nivel superior) fueron: Diseño web responsivo con HTML5 y CSS3; Introducción al Ethical Hacking; Administración de servidores Linux; así como Diseño de aplicaciones móviles.

 

La idea -agregó- fue mostrar nuevos modelos para desarrollo de páginas y portales web, herramientas y procedimientos diversos, seguridad y plataformas seguras para servidores de redes de Internet; además de nuevas tendencias y tecnologías.

 

Finalmente, invitó al público a la conferencia magistral El internet de las cosas, de Arturo García, el miércoles 28 de octubre, a las 10:00 horas, en el Cozcyt. Luego, habrá un taller de Programación gcc5.0, impartido Víctor Rodríguez; ambos son especialistas de Intel.

INICIAN JORNADAS ACADÉMICAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

En el marco de su cuarto aniversario y con la participación activa de su comunidad escolar, la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas Refugio Reyes realizará las Terceras Jornadas Académicas.

 

En este año, la temática del evento a exponer se centra en rescatar momentos, lo que ha constituido el eje de las acciones de conservación en Zacatecas, desde su visión histórica hasta las actividades actuales.

 

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, destacó la labor que realiza dicha institución en beneficio del Patrimonio Cultural.

 

Refirió que, por el carácter histórico y cultural de Zacatecas, esta escuela representa una salvaguarda de esa riqueza que inunda las calles del centro histórico de la capital y los municipios.

 

El programa incluye conferencias, talleres y la presentación de la primera Gaceta de la Escuela Estatal Conservación y Restauración, misma presentará cada mes los trabajos y actividades de la comunidad escolar.

 

Federico Carlos López Reveles, director de la escuela, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado para la formación de alumnos dedicados a perservar el patrimonio de los zacatecanos.

 

Estuvieron presentes Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado de la Dirección del Centro Unesco en Zacatecas; y Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

CONCLUYE ETAPA ESTATAL DE FERIA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS

Con la participación de 80 jóvenes y 30 proyectos de 15 instituciones educativas, finalizó la etapa estatal de la 1ª Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, en el marco de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT).

 

El evento fue convocado por los consejos Nacional (Conacyt) y Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) para fomentar el interés de los jóvenes de 14 a 20 años e impulsar las vocaciones hacia estas áreas.

 

Medel José Pérez Quinta, subdirector de difusión y divulgación de la Ciencia de Cozcyt, dijo que la feria incluyó la evaluación de los proyectos en tres fases, hasta que los proyectos finalistas fueron expuestos por sus creadores en la última etapa.

 

Las áreas tomadas en cuenta para los proyectos fueron: física, mecánica, ingeniería de software, lenguaje de programación, nutrición, química, bioquímica, meteorología, energía de combustibles fósiles, contaminación y matemáticas.

 

En esta fase, en el nivel secundaria ganaron: Cristian Alanís, Primo Borjón, Ana Tamayo, Monserrat Carrillo y Laura Castro. En bachillerato resultaron ganadores: Porfirio Díaz, José Hernández y Antonio Méndez.

 

La etapa nacional incluye la participación de uno de los proyectos premiados. Ésta se llevará a cabo en noviembre próximo, en la ciudad de México, en el marco de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF).

Comparte esta nota!