Preocupa Actuar de Gendarme del Gobierno: Narro.

Narro.

Tras lamentar que la delincuencia sienta cada vez más sus reales en territorio zacatecano, con un aumento insospechado de muertos y constantes balaceras, José Narro Céspedes, aspirante a la candidatura a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que es preocupante que el gobierno de Miguel Alonso se convierta en “gendarme” de los grandes corporativos transnacionales de la minería y otros sectores y no de los zacatecanos.

En conferencia de prensa, acompañado por Felipe Pinedo, Lidia Vázquez y José Luis Lugo, miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), José Narro dijo que ante la inseguridad, que se les está yendo de las manos a los gobiernos federal y estatal, éstos tratan de una ocultar los hechos cada vez más evidentes y que afectan a mayores sectores de la población.

Pero también, explicó, al margen de ello, el mismo gobierno promueve la violencia contra los propios ciudadanos de manera directa, pues luego de que la semana pasada directivos Gold Corp se reunieron con el gobierno del estado, éste “puso a su disposición” la tarea policial para cuidar los intereses de estas grandes empresas y azuzar a los campesinos para que no defiendan los recursos naturales que son de su propiedad.

“Festejan los actos principales como el de la Corona y no los de la ciudadanía y sus derechos, porque no le abonan a la construcción de justicia a favor de la gente”, dijo el dirigente del FPLZ.

Agregó que por ello sí preocupa la construcción de una presa, la remodelación de un mercado en la capital, y todo en función de ponerlo al servicio de esas grandes empresas.

Denunció que en el caso de la Minera Peñasquito, el único reservorio importante de agua en el semidesierto en zona de la comunidad Matamoros, desde ayer la Policía Estatal y parte del Ejército realizan ‘rondines’ para asustar, hostigar e intimidar a la población para que no defiendan su agua y sus recursos naturales.

Detalló José Narro Céspedes que los comuneros habían firmado un contrato sobre derecho de vía, con el que se apropió la empresa de los terrenos al construir una subestación y gran parte de sus instalaciones, “y ahora quieren impedir que nuestros compañeros tomen sus terrenos indebidamente construidos por las empresas”, subrayó.

Ante estos hechos, además de que la empresa no ha cumplido con los 19 puntos comprometidos, José Narro Céspedes previó que podrían suscitarse hechos de violencia porque van  defender su tierra e impedir el atraco, el abuso y el despojo de sus propiedades, y van a defenderse.

Advirtió que de estos posibles hechos será responsable el gobierno estatal, porque es vergonzoso, reiteró, que éste sea “gendarme” de los intereses de esas grandes empresas, dejando a los habitantes al abandono.

 

“Rechazamos la deuda del gobierno si no hay procedimientos adecuados de diálogo”

En otro tema, el aspirante a la candidatura perredista, afirmó que el caso de la deuda que el gobierno estatal quiere contratar por Tres mil 200 millones de pesos y lograr que sea aprobada por los diputados de la LXI Legislatura, será rechazada si no se dan los procedimientos adecuados de diálogo, como ha sucedido en dos ocasiones.

Afirmó que se prefigura ‘albazo’ del gobierno y de sus diputados, los que lamentablemente asumen el papel de apéndices, de mandaderos y no de representantes de una soberanía que es el pueblo de Zacatecas, lamentó.

Aunque Narro Céspedes reconoció que pareciera que el empréstito se puede justificar porque hay un déficit real en la materia educativa, con Un mil 700 millones de pesos, la otra parte de la deuda, de Un mil 500 millones, servirán sólo para resolver deuda de corto plazo y cartera que tiene la deuda global en Zacatecas mediante la renegociación con la banca.

“Si no hay discusión ni debate en las instancias formales y sí en lo oscurito o yéndose a un hotel como sucedió la semana pasada, no aprobamos dicha deuda”, afirmó categórico José Narro y exigió que todos estos acuerdos se hagan de frente y de cara a la ciudadanía.

Finalmente, acompañado también por Javier Cruz Palomino, líder migrante del sur de California, José Narro anunció, ante la proximidad de la visita de miles de paisanos a nuestra entidad, la realización de un Foro Migrante en esta capital programado para el día 11 de diciembre.

Comparte esta nota!