Presenta Ricardo Monreal Informe de 100 Días de Gobierno en Cuauhtémoc.

México, DF.- Al rendir cuentas sobre sus primeros 100 días de gobierno en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila informó a vecinos sobre los avances en materia de política anticorrupción, seguridad integral y movilidad segura; obras y desarrollo urbano; así como de desarrollo social, gestión ambiental y derechos humanos.

 

“A propuesta y exigencia de las y los ciudadanos, nos dimos a la tarea de rescatar la delegación de los males que nos fueron señalados en la campaña: corrupción, inseguridad, desempleo, abandono de espacios públicos, falta de alumbrado, basura y pavimentación deficiente, entre los principales”, dijo el Jefe Delegacional ante vecinos, políticos e invitados especiales reunidos en la explanada del edificio sede.

 

En el tema de obras, destacó que hasta el momento se han intervenido 50 calles en 21 colonias, que representan 200 mil metros cuadrados de rodamiento. “Es decir, estamos reencarpetando una calle cada dos días, con material y trabajos de buena calidad”. Asimismo, se realizó cambio de guarniciones y banquetas en 35 mil metros cuadrados.

 

Al informe acudió Martí Batres Guadarrama presidente de Morena en el Distrito Federal; Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; Clara Brugada Molina presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; el ex candidato a Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Héctor Vasconcelos Cruz; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) Juan Ayala Rivero; los diputados locales por Morena Néstor Núñez López, Juan Briones Monzón, Luciano Tlacomulco Oliva, así como Dunia Ludlow Deloya, diputada local por el PRI.

 

Otro de los temas abordados fue el de la política anticorrupción, donde destacó que se han presentado casi un centenar de denuncias por diversos actos de corrupción, saqueo, cohecho, amenazas, fraude, delitos contra el servicio público, promoción de conductas ilícitas y discriminación, ante las instancias locales y federales correspondientes.

 

Enfatizó en que se dará continuidad a la línea de cero corrupción y que para esto la ciudadanía dispone de vías de contacto para dar parte de las prácticas antisociales y antieconómicas inherentes a este mal, como es una fiscalía anticorrupción y una línea telefónica atendida directamente por la jefatura delegacional (47-46-87-18).

 

“En las próximas semanas adoptaremos otras medidas preventivas, como la realización de trámites, gestiones y citas por Internet, para brindar atención eficiente, personalizada y digna a la ciudadanía, y evitar las nocivas prácticas del coyotaje, el charoleo, el intermediarismo y el influyentismo”.

 

En cuanto a seguridad ciudadana integral y movilidad segura, mencionó que se han diseñado operativos de inhibición, contención, prevención y rescate de espacios públicos. Se han realizado 12 de ellos en las colonias Tlatelolco, Guerrero, Santa María la Ribera, San Simón Tolnáhuac, Roma Norte, Roma Sur, Doctores y Centro, además se han retirado de la vía pública más de 300 automóviles abandonados, y 88 vehículos adscritos a la delegación, que se encontraban estacionados en diversos puntos.

 

“Por fin logramos activar el C2 delegacional, lo que nos permitirá instalar 34 mil alarmas vecinales en tres años. Al momento hemos colocado 3 mil de ellas en establecimientos y zonas habitacionales”, resaltó.

 

“Estas acciones se están reflejando ya en la disminución de la incidencia delictiva general en la delegación, la cual reportó  una baja de 14.6 %, del 1 de enero al 20 de diciembre del 2015”, agregó.

 

Dentro de esta perspectiva integral de la seguridad pública, se han rehabilitado más de 10 mil luminarias y podado más de tres mil árboles; se han intervenido 76 tiraderos clandestinos de basura, y rehabilitado esos espacios con más de 1,300 metros cuadrados de muros blancos, y con dos murales creados por los artistas urbanos locales Koate Mix y Dronz. En esas jornadas también se han recolectado 360 toneladas de basura y 108 toneladas de triques.

 

Por otro lado, 28 parques rehabilitados funcionarán bajo el concepto de “convivencia vecinal”, con programas culturales y actividades deportivas para que los vecinos se apropien de ellos.

 

En protección civil se inició con el programa de identificación de inmuebles en riesgo de la delegación. A la fecha se han supervisado: 21 CENDIS, 39 mercados, 11 deportivos, 10 bibliotecas, 9 casas de cultura, 6 direcciones territoriales, 5 centros comunitarios, 4 campamentos, 3 teatros, 2 bodegas, un centro de artes y oficios.

 

“Se tienen identificados 520 inmuebles de alta vulnerabilidad y riesgo para sus ocupantes y la población civil, por lo que es necesario corregir, prevenir y reducir la vulnerabilidad con la coordinación de todos los niveles de gobierno, sociedad civil; los desarrolladores y la ciudadanía. Hacia ese objetivo se encamina nuestra política de protección civil delegacional”, dijo Monreal Ávila.

 

“En el mercado Beethoven aprendimos una valiosa lección”, subrayó el jefe delegacional: “cuando la ciudadanía demanda atención y empeña su compromiso, los resultados son inmediatos. Reconstruimos este mercado en un plazo récord de 45 días, para lo cual la autoridad aportó el 80 % de los recursos necesarios, y la mayoría de los locatarios se han comprometido a aportar el porcentaje restante”.

 

En desarrollo social se adjudicaron más de 20 millones de pesos en 17 mil tarjetas de apoyo a personas adultas mayores, personas con discapacidad y becas escolares, se otorgaron apoyos a unidades habitacionales con viviendas plurifamiliares, por más de 16 millones de pesos, que beneficiaron a más de 26 mil residentes.

 

También se están instalando 2,500 calentadores solares en unidades habitacionales, para contribuir a la economía familiar, agregó.

 

El jefe delegacional señaló que algunos de estos programas se habían suspendido en la anterior administración, por falta de recursos. Sin embargo, gracias a una política de austeridad, de ahorro en el gasto corriente, de recorte en los sueldos y prestaciones de las y los funcionarios de la Delegación y, en especial, de no desviar fondos para otras tareas, fue posible reactivarlos en beneficio de la población.

 

En el tema de comercio en vía pública dijo que no se criminalizará, pero tampoco se fomentará. “Con esta perspectiva hemos retirado 4,200 puestos semifijos en zonas como Eje 1 Norte, San Cosme, Paseo de la Reforma, Insurgentes Norte y colonia Tabacalera. También canalizamos 37 mil asuntos de reordenamiento en espacios públicos. Redujimos en 40 % el espacio de romerías navideñas”, dio a conocer.

 

En otro asunto dijo que  se van a adoptar los protocolos y estándares como gobierno delegacional abierto en la Cuauhtémoc, con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión gubernamental, a fin de garantizar la transparencia y la eficiencia en la atención ciudadana.

 

El jefe delegacional terminó su discurso señalando que su gobierno continuará transitando el camino restante, sin defraudar la confianza ciudadana, y con todo el empeño puesto en rescatar y renovar la delegación Cuauhtémoc.

Comparte esta nota!