Actividad Gubernamental.

tilapia

INICIA TERCERA FERIA NACIONAL DE LA TILAPIA 2016

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el encargado del Despacho de la Secretaría del Campo, Jesús Vallejo Díaz, y autoridades de los tres órdenes inauguraron la Tercera Feria Nacional de la Tilapia 2016.

 

Estudiantes y público en general se dieron cita en la plaza Bicentenario, en el evento que promueve el consumo de tilapia producida en bordos, presas y granjas acuícolas de Zacatecas, así como popularizar recetas elaboradas por chefs prestigiados.

 

Centenares de personas degustaron los platillos preparados, incluso quienes participaron en varios concursos como alumnos de la carrera de gastronomía de las universidades Politécnica de Zacatecas y de la Vera Cruz.

 

Vallejo Díaz mencionó que el consumo de pescado debe ser habitual en las mesas zacatecanas, por ser un alimento barato y rica fuente de proteína y destacó que esta feria servirá para consolidar éxitos logrados en las dos anteriores.

 

Las ventas de tilapia -agregó- han incrementado en cerca de 2 mil toneladas al año. Para alcanzar esa producción, Secampo y Sagarpa han aportado 17 millones de crías a través de 38 cooperativas y 29 granjas acuícolas.

 

La actividad final será la carrera 5K, el sábado 6 de febrero, en el centro histórico, con partida y meta en la plaza Bicentenario, y una bolsa de 10 mil pesos para varias categorías. Las inscripciones están abiertas en el correo: [email protected]

 

Asistieron: Jorge Flores, delegado de Sagarpa, Alfredo Salazar, encargado del Gobierno Municipal de Zacatecas; Miguel Rivera, delegado de la Segob, y Lorena Alvarado, subdelegada de Conapesca, entre otras autoridades civiles, educativas y militares.

REALIZARÁ UTZAC ENCUENTRO DEPORTIVO Y CULTURAL

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, refirió que Zacatecas obtuvo la sede del Encuentro Regional Deportivo y Cultural de la Universidad Tecnológica del Estado (Utzac), del 11 al 13 de febrero.

900 docentes e investigadores de este sistema educativo, provenientes de Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas se darán cita en las instalaciones de la Utzac y unidades deportivas de la zona metropolitana.

El funcionario estatal agregó que esta actividad forma parte de los 50 congresos confirmados durante 2016 en el estado de Zacatecas, dentro del segmento de Turismo de Reuniones.

Para finalizar, comentó que otros congresos a realizarse en los meses entrantes son: Expo Tatoo, Campeonato Nacional de Dominó, XXII Congreso Nacional de Inmunología,  FASIC Zacatecas, XIX Congreso de Rodeo y Reunión Vaquera.

ASEGURADA, PERMANENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES EN 2016: ARTEAGA HERNÁNDEZ

Jaime Arteaga Hernández, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que los ajustes presupuestales de la dependencia no implican la desaparición de programas, sino una planeación más detallada de éstos.

 

En 2016 -explicó el funcionario-, la Sedesol aplicará un presupuesto de 161 millones 241 mil pesos, incluido el recurso federal que proviene del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social.

 

Ante los enlaces de la Dirección de Fondos de la Sedesol, reiteró que los programas deben beneficiar a los sectores sociales marginados, como es el caso del programa 3×1, coordinado por la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

 

Asimismo, explicó que la entrega de microcréditos (de los cuales fueron autorizados 54 mil 600 en 2015) se realizará de manera regionalizada, con el objetivo de ahorrar en los costos de traslado de miles de beneficiarios de un municipio a otro.

 

La gestión permanente ante el gobierno federal -agregó- evitará que los programas sociales se vean afectados drásticamente. Además, uno de los que no tendrá reducción es el de microcréditos.

 

Luis Carlos Martínez Frausto, coordinador Administrativo de la Sedesol, dijo que a pesar del ajuste presupuestal, las metas y expectativas de trabajo siguen en pie y se buscará cumplir al 100 por ciento la indicación del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

INSTALAN COMISIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, instaló la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo y exhortó a sus integrantes a sumar esfuerzos.

 

El objetivo es estrechar la coordinación y disminuir los riesgos de trabajo. Al mismo tiempo, impulsar mejoras en la salud de los trabajadores, pues, actualmente, Zacatecas se encuentra dentro de las entidades con menor incidencia de riesgos de trabajo.

 

Esta comisión -dijo al tomar protesta a sus integrantes- debe influir no solamente en la normatividad y establecimiento de las políticas públicas en la materia, sino también en las empresas para mejorar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores.

 

Miguel Rivera Sánchez, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal, y dijo que tal coordinación ha permitido avanzar considerablemente en este rubro.

 

Refrendó la disposición de todas las instancias federales para contribuir en las acciones estatales encaminadas a mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, ya que es también una prioridad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Comparte esta nota!