Actualizan Tratado de Repatriación México-USA.

TOHONO O'ODHAM NATION, AZ - JANUARY 19: Undocumented Mexican immigrants walk through the Sonoran Desert after illegally crossing the U.S.-Mexico border border on January 19, 2011 into the Tohono O'odham Nation, Arizona. The immigrants said they had wandered the desert lost for a week after crossing from Mexico into the vast Indian reservation at night. Exhausted, they requested the Border Patrol to pick them up and take them to the U.S.-Mexico border, from where they would return to their homes in the Mexican state of Sonora. They had come, they said, to reach Phoenix and find work in construction or landscaping. All said they had worked in Arizona before. (Photo by John Moore/Getty Images)

El Paso, Texas -Líderes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Secretaría de Gobernación de México anunciaron hoy la conclusión de las negociaciones para los nueve Arreglos Locales de Repatriación a lo largo de la frontera Estados Unidos -México.

 

Los funcionarios se reunieron para la reunión anual del Equipo de Estrategia de Repatriación y Coordinación de Políticas Ejecutivas (RESPECT, por sus siglas en inglés) para discutir los esfuerzos y éxitos binacionales con respecto a los procesos de repatriación.  En esta reunión, los funcionarios estadounidenses y mexicanos notaron la conclusión de un proceso que tomó un año para revisar y reestructurar los horarios y lugares para la repatriación de ciudadanos mexicanos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México con el fin de alinear mejor los recursos y mejorar la seguridad y la protección de ciertas poblaciones vulnerables.

 

«Estoy entusiasmado por el trabajo que se ha realizado durante el año pasado», dijo el Subsecretario para Asuntos Internacionales y Oficial Diplomático Alan Bersin.  «DHS está comprometido con la corresponsabilidad en cuestiones fronterizas como la repatriación y espera asociarse con México para mejorar nuestra cooperación».

 

Estos nueve Arreglos Locales de Repatriación abarcan todos los lugares donde ocurren las repatriaciones a lo largo de la frontera Estados Unidos-México, e incluyen declaraciones relativas a los procedimientos generales de repatriación, información específica de los lugares y medidas específicas para las poblaciones vulnerables, como  menores no acompañados y personas con condiciones médicas.

 

Representantes de los Estados Unidos y México realizaron una revisión integral en la frontera de los tiempos y lugares donde ocurren las repatriaciones con México, negociaron nuevos Acuerdos Locales de Repatriación binacionales que se ajustan más a los recursos de DHS y de México para mejorar la coordinación del proceso de repatriación, de acuerdo con el uso de 12 zonas de repatriación, y adoptaron un enfoque que supone rendimientos durante el día.

 

«Estos acuerdos representan nuestro continuo compromiso conjunto para la cooperación internacional y para la seguridad de las personas vulnerables que son repatriadas a México», dijo la Directora de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) Sarah Saldaña. «Nuestra frontera Estados Unidos-México es un área dinámica, por lo que estos acuerdos deben ser revisados ​​periódicamente para asegurar que el espíritu de su intención se actualice a medida que cambian las circunstancias».

 

Para reconocer este logro, líderes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto Nacional de Migración de México firmaron uno de los nueve arreglos locales de repatriación en la estación de la Patrulla Fronteriza de El Paso, en El Paso, Texas.

 

DHS, en estrecha colaboración con nuestros socios del Gobierno de México, también está lanzando públicamente el texto base de los arreglos. «El lanzamiento público de los arreglos es indicativo del compromiso de transparencia y rendición de cuentas de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y del Departamento de Seguridad nacional,” dijo el Comisionado Asistente Ejecutivo en Funciones de CBP, Woody Lee.

 

Comparte esta nota!