Actividad Gubernamental.

cierres

Con motivo de la celebración del 30 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2016, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) implementará un operativo especial en el centro histórico de esta capital.

 

Luis Alfredo Chávez González, titular de la corporación, dijo que a partir del sábado 19 de marzo, habrá cierres de circulación, desde las 15:00 horas, en varias vialidades del primer cuadro de la ciudad.

 

Se trata -agregó- de las calles Allende y Tacuba, rinconada de Catedral, avenida Hidalgo, Segunda de Matamoros y San Francisco, así como en los callejones de la Moneda, del Lazo y de Correa.

 

El funcionario informó que los conductores que circulen por el centro histórico podrán utilizar como vías alternas las calles Aguascalientes, de los Bolos, paseo Díaz Ordaz y avenida López Velarde.

 

Indicó que el viernes 25, para la Procesión del Silencio, tienen previsto el despeje de calles a partir de las 07:00 horas, sobre plazuela de García y Juan de Tolosa, Genaro Codina, Villalpando, Juárez e Hidalgo, hasta el cierre total, a las 14:00 horas.

 

Chávez González agregó que para este operativo estarán destinados más de 80 elementos pie tierra, tres elementos bilingües en puntos estratégicos de la Policía Preventiva de Tránsito (PPT), además de 18 radiopatrullas, ocho motocicletas y dos grúas.

 

Para la seguridad de asistentes y participantes, la DTTyV prevé posibles cierres emergentes sobre las avenidas Juárez, Torreón, González Ortega, Guerrero y López Velarde, así como Independencia y Aldama.

 

El funcionario exhortó a la ciudadanía a respetar las indicaciones de los elementos viales, quienes también supervisarán que los usuarios del transporte público reciban la atención adecuada.

 

Finalmente, invitó a zacatecanos y visitantes que requieran de asesoría para que se dirijan con el personal de la corporación y reciban atención, y puso a su disposición los teléfonos 066 ó 113 para reportar cualquier irregularidad.

PROMUEVEN OFERTA EDUCATIVA DEL COBAEZ ROBERTO CABRAL DEL HOYO

 

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) plantel Roberto Cabral del Hoyo (RCH) realizó un Open Housepara dar a conocer su oferta educativa ante más de 1 mil 220 estudiantes de secundaria y telesecundaria.

 

La directora del RCH, Guadalupe Talamantes Sánchez, informó que acudieron estudiantes de nueve instituciones educativas, que fueron atendidos por los alumnos del propio Cobaez, quienes les explicaron la misión del subsistema.

 

Les dijeron que también se promueven los valores éticos, cívicos y sociales, que permiten a los alumnos adquirir conocimientos pertinentes para desarrollar su potencial humano e identificar y transformar su entorno social.

 

Participaron las secundarias: Federal 1 Jesús González Ortega y la Técnica 34 Francisco Tenamaxtle, así como las telesecundarias Ramón López Velarde (Cieneguillas), Francisco González Bocanegra (colonia Lázaro Cárdenas) y Ricardo Flores Magón (La Escondida).

 

En el segundo día de actividades asistieron alumnos de las secundarias técnicas 1 y 27: Lázaro Cárdenas del Río y Moisés Sáenz Garza, respectivamente, así como la telesecundaria Manuel M. Ponce, de Picones.

 

Además de conocer el plan de estudios, los estudiantes recorrieron espacios como la biblioteca del plantel, los laboratorios de inglés, química e informática, así como los talleres de dibujo, pintura y canto; canchas deportivas y cafetería.

 

El Cobaez ha logrado que 11 mil de los 16 mil alumnos que integran su matrícula posean algún tipo de beca, pertenezcan al Modelo de Emprendedores o sean Promotores Juveniles de los Derechos Humanos.

 

Los requisitos de ingreso al propedéutico son: constancia de estudios o copia del certificado de secundaria, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, copia de la credencial de elector del padre o tutor, pago y presentar examen de diagnóstico.

 

Los requisitos de inscripción son: certificado de secundaria, carta de buena conducta, acta de nacimiento, CURP, certificado médico y seis fotografías tamaño infantil en blanco y negro.

LLAMA JIAPAZ A AHORRAR AGUA DURANTE TEMPORADA DE ESTIAJE

 

Ante la temporada de estiaje que se aproxima, Carlos Chacón Quintana, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), llamó a la ciudadanía a ahorrar el vital líquido para no sufrir desabasto.

 

Chacón Quintana dijo que el organismo operador lleva a cabo programas para el cuidado y uso del agua potable, con el objetivo de que no falte en ningún hogar ubicado en la jurisdicción de la JIAPAZ.

 

Asimismo, señalo que el objetivo es promover entre los usuarios el cuidado y reutilización de este recurso, ya durante la temporada de estiaje baja considerablemente el nivel de los mantos freáticos.

 

De acuerdo con los estudios existentes, los ciudadanos desperdician un 30 por ciento de los 10 metros cúbicos de agua que consumen mensualmente, cuando sólo con la mitad podrían realizar sus actividades cotidianas.

 

Es necesario -agregó- generar consciencia en las personas y que sepan que pueden asearse con poco agua y, posteriormente, reutilizarla para regar plantas, lavar el baño, entre otras, lo que contribuiría a consumir menos líquido y optimizar su uso.

 

Señaló que donde más se desperdicia agua potable (y la mayoría de la población ignora este hecho) es en las pequeñas goteras que se presentan en las llaves del hogar, así como en el excusado.

 

Recordó que el agua es un recurso natural no renovable y refirió que la JIAPAZ imparte talleres y pláticas en instituciones educativas para hacer consciencia en niños y adolescentes y así fomentar la cultura del ahorro y reutilización del agua.

 

Finalmente, Chacón Quintana dijo que la JIAPAZ trabaja en acciones preventivas, entre éstas, el mantenimiento de las fuentes de extracción y líneas de distribución para que llegue a todos los hogares zacatecanos.

OFERTAN 506 VACANTES EN FERIA DEL EMPLEO RÍO GRANDE 2016

 

Río Grande, Zac.- 506 vacantes, entre operarios, técnicos y profesionistas, fueron ofertadas por 22 empresas durante la cuarta Feria Nacional del Empleo, que tuvo lugar en este municipio.

 

Robert Jason Barker Mestas, subsecretario de Economía, destacó que la prioridad del gobierno de Miguel Alonso Reyes es sumar esfuerzos con las empresas para generar fuentes de empleo dignas para los zacatecanos.

 

Así, en lo que va de la administración estatal, se ha logrado colocar a más de 35 mil zacatecanos en una fuente de empleo, y  para beneficio de los habitantes de Río Grande se han realizado siete ferias del empleo.

 

El alcalde Miguel Rodríguez Molina agradeció los apoyos entregados por parte de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes, a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas.

 

El Subsecretario del SNE, Martín Gerardo Luna Tumoine, destacó que las empresas que existen el municipio trabajan de manera coordinada con las instancias gubernamentales de los tres órdenes, con la finalidad de generar fuentes de empleo.

 

Finalmente, señaló que se entregaron apoyos por un monto de 600 mil pesos para el arranque de cursos de capacitación para el autoempleo y capacitación en la práctica laboral en beneficio de 275 personas.

 

CONCLUYE TEMPORADA DE VACUNACIÓN DE ANTIINFLUENZA ESTACIONAL

 

Soledad Ramírez Olvera, responsable del programa de Vacunación de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que concluyó la temporada de vacunación antiinfluenza estacional, en la que se aplicaron más de 450 mil dosis.

 

La funcionaria reconoció la suma de esfuerzos del Sector Salud estatal, IMSS ordinario y Prospera, ISSSTE, así como la SSZ, durante el periodo del 15 de octubre del año pasado al 15 de marzo de 2016.

 

Gracias a la decidida colaboración de las instancias involucradas en esta acción -agregó- fue posible cubrir el 100 por ciento de los llamados grupos de riesgo, de cinco a 59 años de edad.

 

Las instituciones aplicaron la vacuna a quienes lo solicitaron. De manera especial atendieron a personas diabéticas, asmáticos graves, obesos mórbidos, enfermos renales, pacientes con cáncer, VIH y enfermos del corazón, entre otras.

 

Cabe destacar que el mayor número de dosis aplicadas correspondió a la SSZ, con 208 mil; siguió el IMSS, régimen ordinario 105 mil y Prospera con 100 mil y, finalmente, el ISSSTE con 39 mil.

Comparte esta nota!