Aurelio Nuño, Debe Renunciar: CNPA

Narro.

En conferencia de prensa, Israel Pedro Cortés, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Coordinador Estatal de esta organización en Oaxaca, manifestó su “rabia, nuestro coraje y el dolor ante la impotencia de no haber podido impedir tantas muertes, tantos asesinatos que de manera artera y con la mayor estrategia militar fueron emboscados nuestros compañeros”.

Así, desmintió los comunicados de los gobiernos, Federal y Estatal, se hicieron respecto a este “día negro en que, con una estrategia perfectamente construida fueron atacados nuestros hermanos en la mixteca”.

En este sentido, afirmó, en primer lugar, que las armas fueron accionadas por la Policía Federal desde las 8 de la mañana, aproximadamente. A las 9:30 horas, se tienen registros oficiales de que el Hospital Básico de Nochixtlán, estuvo recibiendo heridos de bala.

Asimismo, aseguró, que el Hospital fue baleado y al interior del mismo, fueron arrojadas bombas lacrimógenas agrediendo al personal médico, “e incluso hubo el temor de que la policía fuera a entrar a masacrar a los heridos que estaban atendidos”. Hasta las dos de la tarde, el hospital reconoce haber recibido un número mayor de 45 personas heridas de los cuales, 5 murieron ahí. Todos por herida de bala.

Por ello, aseveró que “hoy se reconocen 8 muertos, pero en las comunidades, hay 4 ó 5 velorios más, los cuales no fueron registrados, los 8 que se mencionan fueron personas que fallecieron en situaciones hospitalarias”.

Al mismo tiempo, denunció que, al acercarse la policía al hospital, baleándolo, para evitar que se atendiera a los heridos, teniéndolos que trasladar a las unidades médicas alrededor de Nochixtlán, las cuales enviaron ambulancias; también se recibió ayuda de médicos, quienes con uniformes médicos no fueron respetados; a diferencia de nosotros, que resguardamos a los policías federales retenidos por nosotros, para evitar su linchamiento y fueron remitidos a la iglesia para su protección.

“Es categóricamente falso, que la policía haya disparado al final, como lo afirma el comisionado Galindo, la policía, en un grupo de, aproximadamente 50 francotiradores, emboscados en árboles y arbustos dispararon en contra de la población, que sólo se defendió con piedras”.

Respecto a la afirmación gubernamental de que la agresión fue motivada por desconocidos infiltrados, Pedro Cortés dijo que “tuve el deber de estar en el frente donde se llevaba la batalla y nunca pudimos ver que, de nuestro lado, del lado del pueblo, no se realiza un solo disparo, los disparos en todo momento vinieron de francotiradores, de policías al mero estilo de los Halcones del 71, que a mansalva mataron a la población”.

El dirigente estatal de CNPA, informó que, en esa jornada, se solicitó la protección del Gobierno Municipal, “pensando que era su deber proteger a su comunidad y cuando se confirma la complicidad de ellos, con la Policía Federal, el pueblo decidió quemar las instalaciones de la Presidencia Municipal”

Por todo lo anterior, el dirigente de CNPA en Oaxaca, aseveró que “en este asesinato murieron en su mayoría jóvenes; dijo el gobierno que no eran profesores y preguntamos, ¿por qué tendrían que ser profesores? En ese momento era la defensa de un pueblo que era masacrado por la Policía Federal. Fue un acto de insurrección social de un pueblo”.

En cuanto a la afirmación de la detonación de bombas molotov y cohetones, Pedro Cortés, dijo que “los cohetones fueron cohetes comerciales, aclarando que para las 10 de la mañana, los compañeros que se dedican a la fabricación de cohetes, fueron amenazados por la Policía Federal, que, si salía un solo cohete, se les cancelarían los permisos, entonces no hubo más cohetes que los que se pudieron acumular hasta las 10 am.”

En nuestros pueblos, continuó, la campana y los cohetes son formas para convocar a la población, los cohetones fueron lanzados para llamar a la defensa, no para disparar a los helicópteros.

De esta forma, el miembro de la CNPA informó que existen alrededor de 40 desaparecidos, y 21 detenidos en la fiscalía del estado, donde se encuentran 5 personas que estaban en el cementerio, excavando la tumba de su padre que murió el día anterior y se los llevaron como rehenes y los culpan de subversivos”.

Por su parte, José Narro Céspedes, dirigente nacional de la CNPA, dijo que Aurelio Nuño, Secretario de Educación ya no puede ser un interlocutor válido, ya no tiene nada que hacer en el Gobierno Federal, debe tener el valor de renunciar y reconocer que el conflicto es su responsabilidad.

El zacatecano dijo que “es claro que la policía armó una estrategia, donde infiltró al pueblo y desde afuera se apostaron para masacrar a la gente que había decidido dar la lucha en contra de la Reforma educativa y en solidaridad con el magisterio”. Lo anterior fue ejemplicado al comentar que se detuvo a un policía en un hotel en Nochixtlán, disparando a la población civil desde las ventanas.

Narro, dijo el Comisionado Galindo tiene razón al afirmar que hubo una emboscada, “pero la emboscada era de la policía, pensaron que las cosas no se iban a dar a conocer, pensaron que podían retirar a los muertos, por eso el ímpetu para entrar al hospital porque el objetivo era entrar y llevarse a los muertos, para que no hubiera huellas de este hecho infame.”

Así, exigió que debe de haber inmediatamente una investigación hecha por organismos internacionales, “no que entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los tres meses a investigar lo que ya investigó el gobierno, o que ya fabricó o arregló, o que ya limpiaron huellas, borraron a testigos, es urgente que haya un organismo internacional que investigue”.

Por ello, llamó a la Comisión Interamericana, a que regresara después de su trabajo en el caso de los 43, “pero ya (sic), a llevar a cabo esta investigación”.

El dirigente de CNPA, llamó nuevamente a la construcción de un diálogo sin condiciones, donde el tema del debate sea la Reforma Educativa, a un diálogo sobre esta reforma donde el gobierno ha mantenido oídos sordos y se ha negado a discutir porque sus compromisos con el Banco Mundial lo llevan a no hacer ningún cambio. Es claro, aseveró que no hay Reforma Educativa y lo que hay es una Reforma Laboral.

Debemos de pensar en una comisión de intermediación que obligue a que el gobierno se siente a dialogar sin condiciones porque “no hay reforma que valga estos muertos”.

El gobierno impulsa, afirmó, un modelo educativo excluyente en donde la educación es un privilegio de las clases altas del país, pues el gobierno plantea, cada vez más, reducir la matricula en las universidades públicas para fortalecer la creación de universidades privadas, universidades patito (sic).​

Comparte esta nota!