Guillermo A. Compean, Nuevo Director de la CIAT

CIAT

LA JOLLA, California, E.U., a 29 de junio de 2016.-  El científico mexicano Guillermo A. Compeán Jiménez fue electo hoy Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), el organismo pesquero internacional responsable de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico Oriental.

 

La elección tuvo lugar en el marco de la reunión anual de la CIAT que se celebra del 27 de junio al 01 de julio en La Jolla, California. En la reunión participó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, quien presidió la delegación mexicana.

 

El titular de CONAPESCA declaró que esta elección garantiza la sustentabilidad, ya que para México la pesquería de atún es de gran relevancia y es aquí donde se ha logrado la protección de los delfines en un grado que no tiene precedente a nivel mundial en la pesquería de túnidos.

 

Agregó Mario Aguilar que el objetivo que se persigue es el cumplimiento a la normatividad y las prácticas óptimas para esta pesquería especializada, que en realidad proteja a los delfines.

 

En concordancia con los estatutos de la CIAT, para el proceso de votación fueron postulados varios representantes de los países miembros; en la víspera había cinco finalistas, entre ellos un peruano-estadounidense, un europeo, un ecuatoriano y un colombiano, pero tras una muy reñida ronda de votaciones, la decisión final resultó favorable a Guillermo Compeán, quien ya venía ocupando ese cargo y lo desempeñará por un periodo de cuatro años más.

 

El recién reelecto Director de la CIAT manifestó en entrevista que la decisión que le ha favorecido “constituye un reconocimiento a la participación de México en los organismos internacionales y también representa el apoyo para México de los países de la región, particularmente de los centroamericanos”.

 

“Es un reto porque México es uno de los más importantes países pesqueros en el Pacífico Oriental, y al mismo tiempo es un compromiso, ya que México apoya el manejo responsable de la pesquería del atún”, apuntó Guillermo A. Compeán.

 

Los países miembros de la CIAT son Belice, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, Panamá, China, Francia, Perú, Colombia, Guatemala, Taipei Chino, Corea, Japón, Unión Europea, Costa Rica, Kiribati, Vanuatu, Ecuador, México y Venezuela.

 

Guillermo A. Compeán nació en México en 1953; desde 1977 ha participado en muchas de las reuniones de CICAA, la CIAT, ISC, y otras relacionadas con el sector pesquero; se ha desempeñado como Director en Jefe del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) y Director del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y de Protección de Delfines/ PNAAPD-FIDEMAR, entre otros cargos.

Comparte esta nota!