Actualiza Clusmin Manejo de Jales

clusmin

La empresa proveedora de la minería y fundadora del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN) FLSmidth, realizó el seminario Soluciones Técnicas para Manejo de Jales y Reúso de Agua, donde el objetivo es mostrar los mejores sistemas para el ahorro del agua en la minería.

 

“La industria minera depende del agua, por eso es muy importante y como recurso no renovable,  cuidarla. Estamos contribuyendo con procesos que permitan recuperar mayor cantidad de agua al tener un menor impacto ambiental y contribuir a la responsabilidad social de las empresas”.

 

Así lo señaló José Luis García Monterrubio, del área de Customer Service de FLSmidth, ante 57 especialistas en el tema de todo el país, y agregó  que con las nuevas tecnologías implantadas en los diferentes procesos se puede ahorrar hasta un 15 o 20 por ciento del agua presente en los desperdicios de la mina.

Los jales mineros (entendidos como los desperdicios de una unidad minera), “son difíciles de manejar, pero usando las técnicas adecuadas,  se puede tener un impacto positivo, porque van a dejar de consumir agua fresca, de impactar acuíferos y eso les representará un ahorro en el agua que tienen que reprocesar”.

 

Dicho seminario tuvo la participación de María Inés Hurtado Cárdenas, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien explicó los antecedentes y situación actual de la NOM-141 que regula los jales mineros.

 

Asimismo, la funcionaria federal concluyó que “a diferencia de otros instrumentos, las normas oficiales mexicanas, establecen el que se quiere lograr y no el cómo, permitiendo a las empresas utilizar la mejor tecnología disponible”.

 

También se realizaron las ponencias “Los Equipos de FLSmidth” y “El Caso Práctico de Cuscatlán”, por integrantes de la empresa, para posteriormente, realizar una actividad de networking entre los asistentes.

 

Asistieron al curso representantes de las empresas Minera Autlán, Capstone Gold, Unidad Minera Sabinas, Minera El Pilón, Discimsa, las unidades mineras El Toro, La Parrilla, La Encantada y Área de Servicios de la compañía First Majestic.

 

Así como Servicios de Ingeniería de Grupo México, Industrial Minera México Unidad Santa Bárbara, Mina El Porvenir, Minera Electrum, Unidad Fresnillo, El Roble, Madero, Saucito, la empresa MRT, Torexgold, Minera Real de Ángeles y Servicios Especializados de Peñoles; así como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Comparte esta nota!