Especialistas Piden Innovar en Modelos de Desarrollo del Campo.

Innovagro-IICA

Es necesario impulsar la innovación para crear nuevos modelos de desarrollo agroalimentario y formas de producción más sustentables para la elaboración de alimentos, se indicó durante el VI Encuentro de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (INNOVAGRO).

 

Al iniciar los trabajos del seminario en la ciudad de Zacatecas, el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, expresó que el sector agroalimentario requiere de la innovación para enfrentar los retos que implica el mejoramiento de la producción y la mitigación los efectos del cambio climático.

 

​Resaltó la importancia de producir más alimentos con menos agua y en ello, la innovación es un elemento importante para mejorar la producción de alimentos y avanzar hacia la seguridad alimentaria.

 

Jorge Narváez, Subsecretario de Agricultura de Secretaría de Agricultura, Alimentación, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), señaló que la innovación es un tema estratégico para atender los desafíos del sector agroalimentario y mencionó la importancia de buscar alianzas que apunten hacia un nuevo desarrollo sustentable y con cuidado en el medio ambiente.

 

Destacó la necesidad de aprovechar al máximo las experiencias de organizaciones y organismos de investigación y de buscar alianzas que apunten hacia un nuevo desarrollo sustentable con cuidado en el medio ambiente.

 

La innovación tiene que llegar al campo a través de alianzas con centros de investigación para hacer más eficientes los sistemas productivos y  que manejen propuestas más integrales para que México sea un referente en la producción de alimentos para el 2050.

 

“Tenemos que mejorar los procesos productivos y hacer más eficiente los recursos naturales para la producción de alimentos, pues la innovación es el diferencial y punto de partida para la transferencia de tecnología”, dijo.

 

Víctor M. Villalobos, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), consideró que el sector agroalimentario demanda acciones urgentes para impulsar la innovación en la integración de nuevos modelos de desarrollo y transformar la agricultura.

 

“El fortalecimiento de los sistemas nacionales de innovación es fundamental para poder mejorar la productividad y la competitividad de las cadenas agroalimentarias, y también es importante identificar la demanda del sector productivo, las transferencias de tecnología y con ello los sistemas de extensión y desarrollo de capacidades que aseguran la apropiación de las innovaciones”, señaló.

 

Mencionó cuatro grandes desafíos del sector agroalimentario que son mejorar la productividad y la competitividad; la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza y la desigualdad que se concentran en los territorios rurales y lograr que todos tengan acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos.

 

De ahí, dijo, la importancia de incrementar significativamente la inversión en la investigación y en el desarrollo de alianzas con los sectores públicos y privados.

 

​M​auricio Lastra, presidente de la Red INNOVAGRO, destacó la importancia de la innovación en el sector agroalimentario para enfrentar el cambio climático y la seguridad alimentaria.

 

Subrayó la necesidad  que las 81 instituciones miembros de la Red INNOVAGRO y los actores de los Sistemas de Innovación Agroalimentarios aquí reunidos,  lleguen  a acuerdos,  compromisos y  alianzas estratégicas para contribuir a encontrar soluciones,  avanzar hacia una mayor cooperación internacional alrededor de la innovación y lograr un desarrollo más sustentable en el sector agroalimentario.

 

Participan en el encuentro Gloria Abraham, Representante del IICA en México; Leticia Deschamps, Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO, los Directores Generales del Colegio de Posgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui;  del FIRA, Rafael Gamboa González y del  INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, así como autoridades municipales y funcionarios de la Secretaría del Campo de Zacatecas, entre otros.

Comparte esta nota!