Supervisa SAGARPA Proyectos en Sur de Zacatecas

proyectos

Tlaltenango, Zac.- Con el objetivo de propiciar un mayor acercamiento con los productores del Cañón de Tlaltenango, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Roberto Luévano Silva, realizó una gira de trabajo en los municipios de Momax, Tlaltenango, Tepechitlán y Trinidad García de la Cadena.

 

El delegado federal estuvo acompañado por los titulares de los órganos descentralizados de la SAGARPA, tales como la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), INCA RURAL, Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

 

Igualmente, participaron en la gira de trabajo dependencias como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los alcaldes salientes y electos de los municipios visitados.

 

En el municipio de Tlaltenango, Luévano Silva sostuvo una reunión de trabajo con productores de azafrán de las comunidades de Ciénega de Villarreales y Los Fresnos, con quienes se estableció el compromiso de que se trabajará en un esfuerzo conjunto para dar valor agregado a su producto con el apoyo del FIRCO y ASERCA, mientras que a través del INCA RURAL se impartirán cursos para mejorar los procesos de producción.

 

En Tepechitlán se realizó una reunión de trabajo con ganaderos y agricultores, donde los productores expusieron ante las autoridades los distintos retos que enfrenta el sector en la región.

 

Por ello, al final de la reunión y un recorrido en campo se acordó que de manera prioritaria se implementará en la zona el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y mediante el INIFAP se realizará un muestreo del suelo para identificar su calidad para que de ser necesario se busque la posibilidad de apoyar para mejorarlo.

 

En el municipio de Momax se visitó una granja acuícola, donde se contó con la representación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA); en el recorrido por algunos estanques se hizo una explicación del proyecto y se ratificó el apoyo para una sala de eviscerado.

En Trinidad García de la Cadena también se llevó a cabo una visita de campo y reunión con productores de limón, cultivo exitoso que está teniendo un gran auge en la región. En este lugar las autoridades recorrieron los huertos y presenciaron una demostración del funcionamiento de la empacadora de limón.

 

De igual manera, en la visita a este proyecto se contó con la participación de los investigadores Raúl Berdeja Parra y Raúl Berdeja Arbeu, especialistas en cítricos invitados por la SAGARPA, quienes ofrecieron asesoría técnica a los productores y llevaron a cabo la exposición de los temas “El cultivo de lima persa”, “Producción forzada de lima persa” y “Control químico de nematodos en cítrico”, dando espacio para la participación de los productores con sus inquietudes.

En este proyecto se acordó que se buscará apoyar a los productores de limón mediante el componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA) de la SAGARPA y a través de Sanidad Vegetal se les dará el asesoramiento que requieran. Por parte de Gobierno Municipal y Gobierno del Estado, se platicó de la posibilidad de mejorar los caminos rurales del área de producción.

Terminados los trabajos de la gira, el delegado federal de la SAGARPA pidió a los productores seguir manteniendo en movimiento el sector agropecuario de la región, ya que por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno estarán sumando esfuerzos por apoyar su actividad e impulsar su crecimiento emprendiendo las acciones que sean necesarias.

Comparte esta nota!