Mensaje de Gilberto Devora Por 3er Informe de Gobierno

Fresnillo

En atención a los mandatos contenidos en el Artículo 119, Fracción IX de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y lo señalado por la Ley Orgánica del Municipio en su Artículo 49, Fracción XXV y el Artículo 74, Fracción XIV, acudo ante mi querido pueblo natal para dar cuenta de lo realizado por la Administración que me honro en presidir, de lo que está en proceso, y con la honradez que demanda la función pública, de lo que no pudimos llevar a cabo.

Se ha dicho, y se ha dicho bien, que la utilización de los recursos humanos y materiales de los gobernantes debe ser transparente y que la utilización de esos recursos debe ser del conocimiento de toda la ciudadanía. De hecho, ya en México contamos con legislación específica, que ordena la claridad en todos los niveles de gobierno, con el objetivo de combatir la corrupción y eficientar el uso de esos recursos.

Este informe abona a esa transparencia y se refiere a las tareas del último año y del trienio en su conjunto. Debo señalar, sin embargo, como es del conocimiento de todos, que el trienio se compone de dos administraciones, la del Lic. Benjamín Medrano Quezada y la actual, que concluye el próximo 15 de Septiembre.

Independientemente de quien estuvo al frente del Ayuntamiento, Fresnillo ha recibido los decididos apoyos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Tenemos que reconocer que se ha abusado de la libertad de expresión en las denostaciones e insultos que desde el anonimato en las redes sociales hacen al presidente Peña Nieto quienes no tienen mejor argumentación que el escarnio, para  provocar el morbo de la gente.

El progreso del municipio en estos tres años no hubiera sido  posible sin el apoyo decidido que el Presidente de los mexicanos y el gobernador del Estado nos han canalizado a través de los programas sociales y de infraestructura.  Vaya un reconocimiento para dos gobernantes a los que la historia, en su momento, habrá de hacerles plena justicia.

Yo no tengo que esperar tanto tiempo.  Desde esta tribuna les rindo un sentido y solidario homenaje, que estoy seguro que comparten millones de mexicanos y zacatecanos.

Asimismo, debo reconocer específicamente al Lic. Miguel Alonso Reyes su   identificación con esta tierra y sus habitantes.

Una y otra vez, a lo largo del trienio nos honró con su presencia reiterada y estuvo con nosotros en medio de desastres naturales y circunstancias difíciles proporcionando con atingencia y sin reservas los apoyos necesarios para solventar las demandas más urgentes de nuestra población.

FRESNILLO SEGURO.

Un Estado que garantiza seguridad para todos los habitantes, es un Estado eficaz y unido dentro del cual se fortalece la confianza en las instituciones.

Actualmente, los tres niveles de gobierno realizan un extraordinario esfuerzo para llevar a través del mando único las funciones de seguridad pública de manera integral, todo ello con el objetivo de alcanzar el orden, la paz, la tranquilidad y, por consiguiente, el bienestar de la población.

Pero para alcanzar a plenitud los objetivos de seguridad pública se necesita de la población el respeto y el apoyo a las instituciones del gobierno municipal, la confianza en la autoridad encargada de la procuración de justicia y la cooperación en el mantenimiento de la seguridad en el municipio.

En la presente Administración, desde el ámbito de nuestra competencia,  realizamos  acciones concretas  para mejorar la seguridad y trabajamos coordinadamente los tres niveles de gobierno para  fortalecer las acciones. Con una inversión superior a los 5.5 millones de pesos, ejecutamos  acciones que reivindican lo anteriormente señalado, entre las que se destacan:

  • 123 exámenes de control y confianza al personal operativo, 2 capacitaciones, 85 evaluaciones de habilidades y desempeño a policías municipales y adquirimos 4 patrullas equipadas para intensificar los recorridos  y operativos de vigilancia en todo el Municipio.

 

  • A través del Programa de Subsidio a la Seguridad Pública a los Municipios en los tres años  se invirtieron más de  21 millones de  pesos.

 

  • Con una inversión superior a los 11 millones de pesos del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y Delincuencia, ejecutamos programas, servicios y acciones para mejorar el  entorno social  beneficiando a 5,122 personas, destacando:

 

  • La elaboración de dos diagnósticos en materia de violencia y delincuencia con la participación de  400 personas, el otorgamiento  y  capacitación a promotores comunitarios de los polígonos a intervenir y la conformación de 2 redes ciudadanas de prevención social de la violencia y la delincuencia y capacitamos a los 111 integrantes.

 

  • Ejecutamos proyectos de regularización escolar, atención psicosocial y actividades formativas en cultura y deporte a más de 665 niños y adolescentes en riesgo de deserción.

 

  • Implementamos actividades formativas para prevenir el embarazo en adolescentes con la participación de 300 mujeres y capacitamos a 35 más en la conformación de emprendimientos socio-productivos (PYMES).

 

  • Impartimos capacitaciones y ofrecimos pláticas en temas de salud a 70 internos y ex internos del Centro de Readaptación Social de Fresnillo.

 

  • Construimos y equipamos el Centro Integral de Prevención Social   ubicado en la Colonia Emiliano Zapata en beneficio de 1,200 personas.

 

  • En el rubro de prevención del delito durante el trienio, en total se aplicaron más de 56.7 millones de pesos, que repercutieron en buenos resultados porque se logró  que muchos de nuestros jóvenes y niños participaran   en acciones de prevención de delincuencia y prevención de  consumo de drogas.

 

  • En materia de Protección Civil y Prevención de Desastres promovimos una cultura de prevención y acción racional ante las contingencias que pudieran presentarse en nuestro entorno y concientizando a la población para que fueran partícipes.

 

En el Departamento de Protección Civil  y Bomberos realizamos 757 acciones  que consistieron  en 40 simulacros, 367 inspecciones, 48 capacitaciones, 92 operativos y 210 servicios de apoyo social, además de 4, 664 servicios  solicitados por la población de la ciudad  para cubrir contingencias y  accidentes.

FRESNILLO INCLUYENTE.

Somos conscientes que en nuestra ciudad y en nuestras comunidades  persiste aún la desigualdad. Por lo tanto, emprendimos acciones de asistencia social dirigidas a los más desfavorecidos con el objetivo central de que ellos puedan satisfacer sus necesidades básicas.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia presidido por mi esposa la Lic. Daniela  Román Serrano, en coordinación con  la Dirección de Desarrollo Económico y la iniciativa privada,  emprendieron actividades en favor de las personas y grupos más vulnerables  de nuestro municipio.

La atención de los niños y niñas ha centrado la acción del gobierno municipal.  Asumimos el deber de impulsar y atender sus derechos y los de los adolescentes para que en el futuro puedan construir su ciudadanía.

De nuestras acciones como gobierno a favor de ellos, depende un futuro prometedor para nuestra sociedad.

Los esfuerzos del DIF y del gobierno municipal, para llevar a cabo los programas de asistencia social, se pueden concretar de la siguiente manera:

  • Se atendieron a más de 10,500  personas en diversos programas que se operan a favor de la niñez y la adolescencia.

 

  • En la Delegación de la Procuraduría del DIF Municipal y en el Instituto Municipal de la Mujer Fresnillense tramitamos 847 asuntos en materia familiar.

 

  • En la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF brindamos 8,616 sesiones de terapia física a personas con discapacidad y en el programa Ayúdame a Avanzar entregamos 221 aparatos funcionales a igual número de personas.

 

  • Además, en la oficina de Enlace de Inclusión de Personas con Discapacidad atendimos a 1,550 personas con el trámite de credenciales, tarjetones, aparatos auditivos y funcionales, becas, cursos de capacitación y proyectos productivos.

 

  • En el comedor comunitario del DIF Municipal de  Río Florido distribuimos  74,100 porciones de alimento caliente a 190 jornaleros agrícolas.

 

  • En el área de salud del DIF Municipal atendimos a más de 13 mil personas con consultas de medicina general, psicología, nutriología, odontología, oftalmología y dispensario médico.

 

  • En los programas alimentarios del DIF distribuimos 197 mil 400 raciones de desayunos escolares fríos en beneficio de 1,400 niños; 11,400 canastas en 22 Espacios de Alimentación para 2,887 estudiantes y 19,503 despensas a 2,167 familias vulnerables.

 

  • Se distribuyeron además 1,808 desayunos calientes a personas vulnerables de la cabecera municipal e instalamos 2 comedores comunitarios del DIF en las Colonias Patria y Libertad y Las Aves en beneficio de 350 niños.

 

  • En la Dirección de Desarrollo Económico distribuimos 30,000  despensas a familias de bajos recursos con una inversión de  2.9 millones de pesos.

 

  • Además en el Sistema de Agua Potable  concedimos el  50% de descuento  de la tarifa de pagos mensuales para personas de la tercera edad, pensionados, personas con discapacidad  y   usuarios de bajos recursos.

 

Mención aparte, en la  Dirección de  Desarrollo Económico entregamos  más de 4.3 millones de pesos a  1, 336 personas del Programa  60 a 64.  En la administración 2013-2016 fueron más de 8 millones de pesos

JÓVENES.

En el Instituto Municipal de la Juventud Fresnillense y en coordinación con el Gobierno del Estado entregamos más de 200 becas de transporte a jóvenes estudiantes de las diferentes universidades del Estado con una inversión de 492 mil pesos.

MUJERES.

Las mujeres en nuestro Municipio merecen atención prioritaria,  porque con su trabajo contribuyen al desarrollo y progreso de la sociedad. Tenemos el compromiso de coadyuvar con el gobierno federal y estatal para promover acciones encaminadas a ampliar y profundizar el mejoramiento de sus condiciones de vida, su desarrollo integral y su participación plena en la vida económica, política, cultural y social del municipio, así como de colaborar con las instancias que correspondan para eliminar toda forma de discriminación que les limite el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos, independientemente de su estado civil y sus libertades.

En este último año en el tema de equidad de género promovimos diversas acciones a favor de las mujeres.

  • Dentro del programa Para la Violencia y Atención del Embarazo Infantil y Adolescente del DIF Municipal y en coordinación con el programa federal PROMAJOVEN,   atendimos  a 130 mujeres con una beca de 3 mil doscientos pesos, con una inversión total  de  416 mil pesos y en el  Instituto Municipal para la Mujer Fresnillense gestionamos 59 créditos ante el INMUZA para mujeres  víctimas de violencia o en circunstancias similares,  por un monto de 803 mil pesos.

 

VIVIENDA.

En nuestro municipio,  gran parte de la  población  edifica sus viviendas a partir de las necesidades inmediatas de la familia, sin orden ni planificación. En la presente  administración trabajamos para mejorar las condiciones de funcionamiento, sanidad y seguridad estructural de las viviendas de familias de bajos recursos económicos de nuestra ciudad y comunidades.

Tan solo del Ramo 33 Fondo III Ejercicio 2015 se invirtieron 59 millones de pesos en acciones de mejoramiento a la vivienda. En convenio con SEDESOL estatal y federal realizamos un programa de empleo temporal. Además iniciamos la construcción de 600 cuartos adicionales en convenio con FONHAPO  en beneficio de 2,400 personas e instalamos 1,500 calentadores solares que beneficiaron a cerca de 6,000 fresnillenses.

En el programa de Vivienda 2015 de la Dirección de Desarrollo Económico entregamos 472 paquetes de láminas y montenes en beneficio del mismo número de hogares y 1946 paquetes de cemento  en beneficio de igual número de familias.

Para este 2016, etiquetamos 40.6 millones de pesos  para  6,256 apoyos  de mejoramiento de vivienda  que beneficiarán a 15,866 personas.

Con recursos del ramo 33  del Fondo III Ejercicio 2016, en la Dirección de Desarrollo Social   proyectamos la aplicación de más de  1,500 aplanados en fino muro en beneficio de 7,638 personas y la distribución e instalación de 2,260 calentadores solares  en beneficio de 10,010 personas además de la construcción de  110 techos de losa,  en igual número de hogares, para beneficiar a 600 personas.

Por otro lado, según datos proporcionados por el INFONAVIT, nuestro municipio tiene un déficit importantísimo de edificación de vivienda. Existen 18 mil solicitantes de crédito para la vivienda. Es por eso que este Cabildo aprobó la construcción de 3 fraccionamientos, que hacen un total de más de 2,500 viviendas.

FRESNILLO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD.

El Gobierno Municipal en coordinación con los Gobiernos Estatal y Federal, cumplió el reto de trabajar para que los estudiantes fresnillenses tuvieran acceso a la educación, creando condiciones favorables para que fomentaran sus valores  y adquirieran los conocimientos necesarios para su crecimiento académico, lo que indudablemente repercutirá en beneficio de nuestro Municipio, de nuestro Estado y de Nuestro País.

De igual forma cumplimos con el compromiso asumido por esta Administración de fomentar la cultura y el deporte,  que permitieron  a muchos fresnillenses desarrollarse a nivel personal y poner en alto el nombre de nuestro Mineral.

Esta administración está consciente de que nuestros estudiantes requieren  que se les brinde toda clase de oportunidades para desarrollarse. Es muy doloroso darse cuenta que por no contar con los recursos económicos suficientes, existe una importante deserción en los espacios educativos de nivel básico. Así mismo nuestros niños y jóvenes requieren un estímulo o premio, particularmente  aquellos que por su excelente desempeño tienen un futuro prometedor.  Las becas son una  forma de que ellos continúen su preparación académica y tengan la posibilidad de cursar una carrera universitaria.

En el último año de actividades  en la Dirección de Desarrollo Económico otorgamos becas y estímulos a 1,393 estudiantes de bajos recursos económicos o con  un excelente desempeño académico, con una inversión total de 5.1 millones de pesos.

1,067 corresponden a estímulos a la educación de excelencia provenientes del  Fondo IV, 92  corresponden a becas  a estudiantes de nivel bachillerato y 234 de nivel licenciatura del programa 3 x 1.

CULTURA.

Las distintas manifestaciones artísticas como la música, la danza y el teatro, nos permiten acceder a los valores humanos, y nos impulsan y catapultan para contar nuestra historia. La cultura constituye un legado que sirve de base a la sociedad. Es a través de ella que se trasmiten las enseñanzas para las siguientes generaciones.

En cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal, en este último año impulsamos acciones para que una gran cantidad de artistas fresnillenses lograran cristalizar sus proyectos en este ámbito y ofrecieran así alternativas a la población para tener acceso a la cultura.

Organizamos  más de 100 actividades artístico-culturales a las que asistieron miles de fresnillenses, quienes tuvieron oportunidad de presenciar festivales, exposiciones, conciertos, recitales,  talleres y obras de teatro.

  • El pasado 29 de julio de 2016 el Gobernador del Estado Lic. Miguel Alonso Reyes nos entregó la obra de reestructuración y remodelación del Teatro González Echeverría. Las obras se iniciaron en el año 2012 y se desarrollaron en tres etapas, superando la inversión de 50 millones de pesos. Con ello adquirimos el compromiso de conservar este edificio hermoso, histórico y cultural de gran importancia para los fresnillenses,  que ahora luce majestuoso y que seguramente será escenario de importantes eventos. Apenas la semana pasada el cabildo en pleno aprobó por unanimidad el reglamento de este recinto, debido a que nunca antes se había tenido.

 

Agradezco en nombre del pueblo esta importantísima aportación a la cultura y patrimonio fresnillense y lo hago de manera presencial. Mil gracias Señor Gobernador.

  • Por otro lado, en coordinación con el Gobierno del Estado organizamos el Festival Cultural Fresnillo 2016, con la presentación del destacado grupo musical fresnillense Enjambre y de la cantante internacional  Lila Downs.

 

Además, en coordinación con la Fundación Pedro Valtierra realizamos el concurso de Fotografía denominado “Vida Cotidiana de Fresnillo”  con la participación de 27 fotógrafos.

  • En coordinación con Gobierno del Estado llevamos a cabo la Folkloriada Mundial Zacatecas México 2016  con la presentación de los grupos de danza de Bolivia, Rusia, Canadá, República de Corea, Alemania, Holanda, Argentina, Eslovenia, Austria, Nepal, Italia y Tahití.  Miles de Fresnillenses asistieron al Centro de Convenciones Fresnillo para disfrutar de magnos espectáculos que ofrecieron músicos y bailarines  ataviados con sus bellos trajes típicos.

 

  • Del 19 de Agosto al 4 de Septiembre celebramos el 462 Aniversario de la Fundación del Real de Minas de Fresnillo, donde la belleza de la mujer fresnillense fue representada por  S.G.M. GRISELDA I quien acompañada de sus princesas ÁMBAR y EVELYN  engalanaron la ceremonia de coronación a la que acudió como invitado especial el Lic. Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado.  En el marco de la celebración se presentaron  importantes cantantes y agrupaciones musicales por lo que  con gran entusiasmo miles de fresnillenses y visitantes de otros municipios y estados se concentraron en el domo de las instalaciones de la feria para disfrutar de la presentación de artistas de renombre nacional.

 

  • El pasado 26 de agosto dentro del marco de la FENAFRE, por primera vez en la historia se entregaron los Premios al Mérito Fresnillense a las mujeres y los hombres que por su aportación a la ciencia, la cultura, la educación, la comunicación y el deporte han puesto muy en alto el nombre de Fresnillo. Esa pléyade de personajes es parte ya de la historia de nuestro municipio y serán ejemplo para las próximas generaciones.

 

Entre ellos a Don José Bonilla Robles, destacado empresario y político; Carlos Pavón, líder minero; Luis Ramírez Sánchez, ingeniero latino del año en la NASA Fuensanta Wendolyn Martinez Rucobo, científica, Perla Sotelo, deportista entre otros.

DEPORTE.

La Administración Municipal a través del Consejo Municipal del Deporte tiene como principal objetivo el de organizar, normar e impulsar las actividades deportivas en cada una de sus ramas.

Con  una inversión que supera  los 500 mil pesos  que asignó  la dirección de Desarrollo Económico al Consejo Municipal del Deporte organizamos  e impulsamos  actividades deportivas y estimulamos  a los deportistas fresnillenses  de diversas disciplinas:

  • Llevamos a cabo la Olimpíada Nacional 2015- 2016 donde participaron 14 equipos y 32 competidores individuales, en las disciplinas de beisbol, voleibol, ajedrez, atletismo, futbol y  basquetbol.

 

  • Organizamos un juego de básquetbol con los Niños Triquis  al que asistieron 3,500 espectadores y el  juego de beisbol profesional entre los Equipos Saraperos de Saltillo y Guerreros de Oaxaca al que asistieron más de 2,500 aficionados.

 

En la Feria Nacional de Fresnillo 2016 invertimos más de 1 millón de pesos  para organizar los  eventos de motocross, bicicross, artes marciales, billar, ajedrez, tiro al blanco con escopeta, ciclismo de montaña, futbol y frontenis entre otros.  A todos estos eventos asistieron más de 40 mil espectadores y  participaron 1,750 competidores locales y nacionales además de fuera del país.

FRESNILLO PRÓSPERO.

Siempre he sido de la idea que no hay justicia social si los gobiernos no atienden las necesidades básicas de la población. La más importante obra de un gobierno es aquella que  transforma la vida de las personas, aquella que cambia para siempre la perspectiva del ser humano y es aquella que cumple con el objetivo de sacar de la marginación a las familias.

En el periodo que se informa se realizaron 6 reuniones del Consejo de Desarrollo Municipal, órgano facultado para aprobar los recursos del Ramo 33 Fondo III de Infraestructura Social Municipal, enfocado a satisfacer las necesidades de obras y acciones prioritarias en comunidades y colonias.

Actualmente el Consejo está formado por 48 consejeros que representan a la totalidad de los Comités de Participación Social del área urbana y  rural.

A la fecha se formaron  277 comités de obra con la finalidad de que las obras y acciones  a ejecutar se realicen con transparencia en el manejo de los recursos y con calidad en materiales y mano de obra.

INFRAESTRUCTURA.

Destinamos  más de 64 millones de pesos para aplicar más de 100 mil m2 de pavimento y asfalto  en  40 calles que permitirán  mejorar  la calidad de vida de más de 30 mil habitantes  y la imagen de nuestros centros de población a través de  los programas: Fortalecimiento Financiero para la Inversión, Fondo IV 2016; 3 x 1 para Migrantes; Fortalecimiento de Infraestructura Municipal y Estatal; Programa Municipal de Obra Pública 2015 y,  Fondo Minero 2014.

La calle Diego Rivera de la colonia Abel Dávila García, la avenida Azteca y la calle Mixtecos de la colonia Azteca, la avenida Independencia y la Gómez Farías del Centro de la ciudad, la calle San Luis y la Segunda de Francisco I. Madero de la colonia del mismo nombre, la calle La Herradura de la colonia La Joya, La avenida Revolución de la colonia Plan de Ayala y muchas otras, son claro ejemplo del avance en esta materia.

El tiempo nos alcanzó pero eso no ha sido motivo para bajar la guardia. Aún están por iniciar muchas otras a las que les dejamos el recurso etiquetado y comprometido y que van a venir a beneficiar a los habitantes de comunidades como San José de Lourdes, Rancho Grande, Rio Florido, Hidalgo de Ojuelos, Estación San José, La Encantada, El Mezquite y Purísima del Maguey y de las colonias Plutarco E. Calles, Mesoamérica y Centro entre otras.

En   las Direcciones de Desarrollo Económico (Programa VIVAH), Desarrollo Social  (Fondo III Ramo 33) y Obras Públicas  (Programa Municipal de Obra)  ejecutamos  9 acciones de infraestructura hidráulica  en beneficio de 8,068 personas y con una inversión que supera los  2.6 millones de pesos y que se aplicaron en:

  • La construcción de la red de agua potable en el Fraccionamiento Arte Mexicano y colonias Lienzo Charro e Industria Textil.

 

  • La ampliación de 215 metros lineales de red de agua potable en calle Allende de Rancho Grande.

 

  • El suministro y la instalación de bombas sumergibles y electrobombas para los pozos de agua potable de Patillos, San José del Alamito y San Juan de los Hornillos.

 

  • Suministro e instalación de tanque metálico de 30 metros cúbicos de capacidad en Ramón López Velarde.

 

Destinamos más de  38.2 millones de pesos  para llevar a cabo 20 obras de construcción y rehabilitación de drenajes en beneficio de 17 mil 661 personas de 5 colonias y 12 comunidades rurales.

Etiquetamos   12.7 millones de pesos para realizar 34 obras que permitirán allegar  el servicio de energía eléctrica a 3,606 habitantes de calles de  las comunidades de Los Ángeles de Los Medrano, Altamira, Vicente Guerrero, Espíritu Santo y San José de Lourdes, entre otras, así como diversas calles de varias colonias urbanas.

El más grande compromiso que tenemos como autoridad es brindarle mejores oportunidades de desarrollo a los niños y jóvenes estudiantes de nuestro municipio; por esa razón autorizamos la construcción de  32 obras  que mejorarán  la imagen y funcionalidad  de 27  centros educativos  con una inversión superior a los 13.7 millones de pesos  en beneficio de más de  25 mil  estudiantes, docentes y personal administrativo de 12  comunidades y 6 colonias urbanas.

Por otro lado, en materia de salud destinamos  más de 3.1  millones de pesos para realizar  13 obras en comunidades rurales en beneficio de 2,854 habitantes, quienes contarán con espacios dignos para recibir atención en materia de salud. Dicho recurso se aplicará para:

  • La construcción de casas de salud en El Apartadero, San Marcos de Ábrego, Porfías, La Encantada y Nuevo Día, la terminación de la casa de salud de la comunidad La Luz, la construcción de un  baño en casas de salud de San Juan de los Hornillos, El Tepetatillo, Atenas, Potrero Blanco y la construcción de Salones Anexos en las casas de salud de Plan de Vallecitos, Santa Teresa y Orilla del Llano.

 

Etiquetamos   620 mil 841 pesos  para la construcción de 376.31 m³ de obra externa en la Iglesia San José de  la comunidad Laguna Seca;  en la mano de obra de pintura decorativa en el interior del Templo de Nuestro Señor de Esquipulas de la Comunidad Rafael Yáñez Sosa y en la remodelación del salón ejidal de la comunidad de Chichimequillas.

Etiquetamos  igualmente 645 mil  416 pesos del recurso del Fondo Minero 2014 para rehabilitar y ampliar la carretera Fresnillo – Valdecañas que beneficiará a los habitantes de esa comunidad y a los trabajadores de la empresa minera que transitan esa importante vía.

Destinamos 2.9 millones de pesos en obras y acciones para mejorar los bienes inmuebles del Municipio. Dichas acciones repercuten  en un mejor servicio para los usuarios y representan espacios dignos para el personal que ahí labora.

SERVICIOS PÚBLICOS.

BACHEO.

Aplicamos 1000 m3 de mezcla asfáltica para reparar 25 mil 400 m2   de calles de la zona urbana y rural.

  • Realizamos limpieza y pintura en bulevares, camellones, canales de unidades deportivas y panteones para evitar el azolve de alcantarillas.

 

  • Construimos topes y realizamos  el despalme en 14 mil 968 metros cuadrados de la zona industrial de Fresnillo en beneficio de 3,500 personas.

 

  • Del programa FORTAMUND se retiró material de despalme y se suministró producto de banco para rellenos de 100 casas en el Fraccionamiento Arte Mexicano.

 

ALUMBRADO PÚBLICO.

Tanto la cabecera municipal  como las comunidades, que durante mucho tiempo han vivido en penumbras debido al ineficiente y obsoleto sistema de alumbrado público, están experimentando en el último año un cambio radical. Uno de los más grandes logros de esta administración fue el de concretar  el proyecto de Eficiencia Energética, sustituyendo  10 mil 077 luminarias de puntos de luz amarilla por Aditivo metálico o Luz Blanca   con una inversión superior a los 24.9 millones de pesos provenientes del Fondo Minero 2014, en beneficio de más de 213 mil habitantes.

El trabajo que realizamos en este tema tan sensible para la gente constituye sin duda  un avance sin precedentes en la historia de Fresnillo, que permitió  abatir el rezago en iluminación  y mejorar la imagen de nuestra ciudad, logrando también reasignar las luminarias servibles a comunidades rurales que lo requerían.

Este proyecto ha sido reconocido como uno de los más importantes en toda la república, generado con los recursos del fondo minero. Mi reconocimiento al Gobernador Miguel Alonso por ser un impulsor de esta ley, que por fin benefició a los municipios mineros del estado y del país.

AGUA.

El restablecer y mejorar la dotación de agua potable a los habitantes de   nuestra ciudad requería de un magno proyecto. La red de agua potable de Fresnillo ya no soportaba solo arreglos y composturas menores. Se ocupaba en este caso, un gran compromiso por parte del Gobierno de la República. Gracias a la incansable gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes y a la oportuna intervención del presidente de la república Enrique Peña Nieto, se logró dar un impulso sin precedente en un tema tan delicado como lo es la dotación del vital líquido.

Entendemos las molestias que se generan con estos trabajos pero bastaría con que la instalación de las redes fuera por encima del pavimento que solo así nos daríamos cuenta de la magnitud de la obra.

La tarea aún no termina, pero es de valorarse cómo con el esfuerzo de los gobiernos federal, estatal y municipal y con el sacrificio de los habitantes de este municipio se lograron vencer los grandes retos particularmente en cuestión  del abasto del agua potable.

A través del  Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo   en el trienio se ejercieron casi 400 millones de pesos en 25 importantes acciones para dotar de Agua Potable a nuestra Ciudad y tratar las aguas residuales, lo que benefició a los  habitantes principalmente  de la cabecera municipal.

En el último año  ejecutamos  las siguientes obras:

  • La rehabilitación del recolector El Caimán con una inversión de 2.7 millones de pesos.

 

  • La mejora y eficiencia física del Sistema de Bombeo Huicot con el suministro de tres equipos de bombeo capaces de proporcionar un gasto de 60 litros por segundo con un costo de más de 610 mil pesos.

 

  • Se aplicaron 12.3 millones de pesos en la construcción del emisor afluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Poniente, en beneficio de 37,800 personas.

 

  • Además se dará inicio a la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales Oriente y Poniente, para concretar el compromiso  del Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto  que beneficiará  a más de 120 mil habitantes.

 

 

RASTRO TIF.

En el Rastro TIF  se  concretaron acciones que permitieron avanzar en la eficiente operación a través de la constante capacitación del personal. En este último año se realizaron  3,392 sacrificios de bovinos, 1,650 de ovicaprinos, 5,870 de cerdos y 2,750 servicios de cámara de refrigeración.

RECURSO DEL FONDO MINERO 2014.

Con el Recurso del Fondo Minero correspondiente al año 2014 y que asciende a la cantidad de 62 millones 098 mil 214 pesos logramos programar 32 importantes obras de infraestructura en 19 calles, 1 carretera  y 8 centros educativos, además de  la sustitución de más de 10 mil luminarias en la zona urbana. Dimos así un primer paso para lograr el objetivo de este recurso, que consiste en  elevar la calidad de los habitantes  de  zonas de extracción minera a través de inversiones físicas con impacto social, ambiental y desarrollo urbano.

FOMENTO AL EMPLEO.

  • Aplicamos 680 mil pesos en 34 cursos a 850 mujeres de comunidades en distintos oficios.

 

  • En coordinación con el Servicio Nacional de Empleo ejecutamos 1 millón de pesos en 23 cursos de capacitación a 550 mujeres y 12 cursos para la práctica laboral

 

  • Realizamos 7 eventos de la feria del empleo.

 

  • En los Centros de Desarrollo Comunitario impartimos 245 cursos y talleres de capacitación a 2,847 personas con una inversión de 10.7 millones de pesos.

 

Organizamos 3 expo ventas con una inversión de 750 mil pesos en beneficio de 150 empresas  y asistieron más de 5,000 personas.

  • Entregamos 500 tablets a  locatarios de mercados  y comercios con una inversión de 783 mil 223 pesos.

 

  • En la Dirección de Desarrollo Agropecuario ejecutamos 13 programas  con una inversión de 10.6 millones de pesos en beneficio de 6,740 personas que se aplicaron en :

 

  1. a) 150 paquetes de postes y alambres.

 

  1. b) 500 paquetes de avena y cebada.

 

  1. c) 700 paquetes de maíz cafime.

 

  1. d) 800 paquetes de fertilizante.

 

  1. e) 100 unidades de infraestructura agrícola.

 

  1. f) 300 paquetes de pie de crías de cerdos.

 

  1. g) 70 paquetes de mejoramiento genético.

 

  1. h) 100 paquetes de apoyo pecuario.

 

  1. i) 100 implementos de mecanización agrícola y ganadera.

 

  1. j) 3000 jornales del programa empleo temporal.

 

  1. k) 100 hectáreas de conducción de agua.

 

  • 20 colmenas y salas de extracción del programa apícola.

 

  • 400 paquetes de aves de traspatio.

 

  • En la comunidad San Juan de la Casimira se constituyó la primera Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación y Preservación de la Fauna y Vida Silvestre (UMA). Gracias a trabajos de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se detectó una zona con vestigios arqueológicos de culturas nómadas prehispánicas, misma que despertó el interés de investigadores, docentes y alumnos de la Unidad Académica de Arqueología de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

FRESNILLO, UN BUEN GOBIERNO A TU SERVICIO.

La función  de la Secretaría Particular ha sido la de coordinarse con los funcionarios municipales para dar trámite a los asuntos inherentes a las funciones del Presidente Municipal,  así como las actividades de la agenda oficial y  mantener un registro de control confiable.

En este último año  recibimos 653 solicitudes, atendimos a 733 personas,  expedimos  más de 6 mil 500 constancias y  realizamos más de 5 mil  gestiones.

Comprometidos con el deber de ser transparentes, atendimos 101 solicitudes  de las cuales 78 fueron vía INFOMEX y 23 por correo electrónico, en las que se pidió información a las áreas de Finanzas (24), Unidad de Enlace de Acceso a la Información (16), Recursos Humanos (13), Desarrollo Económico (6), Registro Civil (4), Alcoholes (4); Catastro (4), INAPED  antes CEIDS (3), Secretaría de Gobierno (2), Regidores (2), Desarrollo Social (2), Seguridad Pública (2), Contraloría (2), Bombero (2), Limpia (2) y ambiguas (4).

En el Registro Civil expedimos 26,493 actas certificadas; realizamos 3657 registros de nacimiento; 69 registros de reconocimiento; 747 registros de matrimonios; 237 registros de divorcios; 6 registros de adopciones; 1150 registros de defunciones; 929 trámites administrativos; 129 rectificaciones de actas y 17,167 expediciones de CURP.

Del mes de  enero al mes de  julio de 2016,  en la Dirección de Catastro  recaudamos por  concepto de impuesto del  predial rústico y urbano  30 millones 955 mil 707 pesos correspondiente a 75,903 cuentas de las cuales 47,572 pagaron oportunamente y 28,331 en forma extemporánea.

En la Oficina de Enlace de  Relaciones Exteriores  se expidieron 1936 pasaportes e instalamos el  nuevo sistema MEBB  que la Secretaria de Relaciones Exteriores implementó de acuerdo a las nuevas disposiciones y el nuevo sistema impuesto por Oficinas Centrales de la Cancillería para simplificar el trámite de pasaportes.

Estimo conveniente puntualizar un adjetivo que se ha utilizado en forma peyorativa para designar algunas obras gubernamentales como de Relumbrón. Creo que esas obras son las que verdaderamente cumplen con el propósito de servir a un número mayor de ciudadanos, tales como la perforación de 2 pozos para el agua potable, que estamos realizando en la comunidad de La Luz y que beneficiarán a 10 mil habitantes.

Yo llamo a estas obras auténticamente las de Relumbrón. Son obras que no se ven, pero que benefician a mucha gente. No hemos querido ganar popularidad artificial con la construcción de grandes avenidas, ni puentes, ni pasos a desnivel suntuosos, debajo de los cuales o en las cercanías vive gente que ha esperado muchos años para que el gobierno les brinde los servicios esenciales, a los que tienen derecho.

Estas obras son las que emprendimos con prioridad en este gobierno municipal, al que procuramos darle un sentido netamente social y humano. Las obras de Relumbrón no son las obras magnas, las obras costosas, sino las que dan el servicio que demanda la población.

 

SEÑOR GOBERNADOR:

Los fresnillenses jamás habremos de olvidar su dedicación, su solidaridad y su cariño por esta tierra, que lo ve como uno más de nosotros.

Sin sus continuas y cercanas intervenciones y sin sus valiosas gestiones ante el gobierno federal, no hubieran sido posibles obras tales como la ampliación y modernización del sistema del agua potable, la remodelación del Teatro Echeverría, ni la liberación de las primeras ministraciones del Fondo Minero, que tan útil será para nuestro municipio.

Por todo ello, le reitero nuestro más cálido y permanente agradecimiento.

 

DRA. CRISTINA RODRIGUEZ DE TELLO:

Su presencia en este evento es muy significativa y alentadora para quienes vivimos en Fresnillo, porque Usted conoce bien nuestros problemas y ha estado cerca de la gente, durante sus visitas frecuentes a las colonias y comunidades rurales.

En breve su esposo el contador Alejandro Tello Cristerna debera asumir la más alta responsabilidad política del Estado. El ha convivido estrechamente con diversos grupos sociales, económicos y deportivos. Ha puesto especial atención a mujeres y jóvenes y ha manifestado su proyecto de gobierno de puertas abiertas, justo lo que los zacatecanos y particularmente los fresnillenses esperan de su gobierno.

Es la segunda ocasión consecutiva en que Zacatecas tendrá un gobernador joven, con nuevas ideas y con nuevos métodos para luchar contra la marginación, contra el rezago del campo, y el impulso al desarrollo industrial.

En este último informe de gobierno municipal, le pedimos su atención al municipio más productivo, pero el que tiene los mayores problemas por su creciente población y las necesidades de infraestructura consecuentes.

Por nuestra parte, desde ahora Alejandro Tello cuenta con el apoyo recíproco y la solidaridad invariable de los fresnillenses, para continuar con la grande y hermosa tarea de promover el desarrollo del Estado y de nuestro municipio. Nuestros mejores deseos para su ejercicio.

 

MENSAJE FINAL.

Este ha sido un gobierno de transición. Los gobiernos de este tipo generan muchas expectativas de cambio entre la población. Reconozco que en nuestro caso se ha complicado su cumplimiento. No obstante, hemos logrado concretar una obra de gobierno de la que se da cuenta en este informe, pero mucho más importante es que está a la vista de todos.

Es necesario reconocer que nuestro municipio sigue acusando  carencias importantes en diferentes rubros, como es el caso del acceso del agua potable a la totalidad de las colonias de la cabecera municipal y un número importante de comunidades; la pavimentación y el bacheo de calles, la instalación de una planta tratadora de residuos sólidos, la  modernización del basurero y la seguridad pública, que afecta profundamente el ánimo de las familias y la paz social.

Un pueblo grande, un pueblo con visión, es aquel que sabe reconocer errores y éstos los convierte en aciertos. Fresnillo, tengo que decirlo, ha sufrido grandes transformaciones, la mayoría positivas, pero lamentablemente otras no han sido favorables.

Se debe analizar a conciencia qué es en lo que está fallando nuestro pueblo. Estamos de acuerdo en que hay que ser críticos y señalar lo que está mal, pero también dentro de esos señalamientos debemos de proponer soluciones y ponernos a trabajar en ello.

En el tema de la basura se tendrá que hacer un estudio para mejorar el servicio de la recolección. Además, se deberá hacer una gran campaña de concientización para que todos entendamos que no podemos estar sacando la basura a la calle las 24 horas de cada día.

Adicionalmente a las dificultades para acelerar nuestro desarrollo, las condiciones económicas del país han determinado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se haya visto en la alternativa de recortar el presupuesto federal en dos ocasiones en este trienio, lo que ha impactado de manera sustantiva los presupuestos de las entidades federativas y por consecuencia de los municipios.

Por consecuencia, la situación financiera del municipio se ha tornado delicada en grado extremo. Los programas federales y convenidos, que tanto requerimos  para Fresnillo y que conforman la espina dorsal de la inversión pública han sufrido menoscabo igualmente.

La insuficiencia presupuestal ha sido pues, crónica.

Por otro lado, por primera vez en muchos años, Fresnillo, con el Presidente José Haro a la cabeza, podrá finalmente acceder al estatus de un municipio que tendrá la capacidad de brindar a todos sus pobladores los servicios municipales básicos de manera eficaz, con el valioso aporte económico del Fondo Minero. A José Haro y a su Cabildo les deseo toda clase de parabienes y éxitos en su administración.

No se puede ocultar que mi administración transitó por dificultades de diversa índole, muchas de ellas provocadas artificialmente desde el exterior.

Ante estas condiciones tan poco favorables para conducir las tareas del gobierno municipal, en todo momento procuré mantener una actitud de prudencia y madurez políticas, pensando, por encima de todas estas circunstancias desfavorables, en cumplir primordialmente mi compromiso con los habitantes del municipio, quienes en todo momento me expresaron su respaldo y comprensión. El apoyo de mis conciudadanos en estas horas difíciles que me ha tocado vivir fue mayoritario y profundamente satisfactorio.

Es deuda que me gratifica y que jamás podré pagar cabalmente.

Tengo el orgullo de ser fresnillense. El día de mañana, cuando haya concluido esta responsabilidad, habré de volver a ser un vecino más que participa de la vida cotidiana de nuestro querido Fresnillo.

Caminaré por sus calles. Visitaré a mis amigos. Saludaré a viejos conocidos y en todo momento daré gracias por haber recibido la oportunidad de servirlos a todos en este honroso cargo,

Pero por sobre todas las cosas, sumaré mi esfuerzo y el de los míos a seguir trabajando por mi tierra y lo haré con la frente en alto, viendo a los ojos de quien se cruce en mi camino con la seguridad de haber hecho el mejor de mis esfuerzos.

De ninguna manera  quiero concluir esta comparecencia ante todos ustedes, sin dejar el testimonio expreso de mi agradecimiento al Presidente de la República y al Gobernador del Estado. Gracias a sus intervenciones reiteradas y oportunas pudimos en medio de condiciones económicas y financieras desfavorables, realizar las obras y acciones que a lo largo de este trienio se han entregado en los órdenes económico, social, cultural, educativo y de bienestar.

No puedo dejar de mencionar mi agradecimiento a los trabajadores de la Presidencia Municipal, que con muchas limitaciones cumplieron con entrega y con esfuerzo en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Y desde luego quiero hacer una mención destacada a mis colaboradores cercanos, que en algunos casos partieron desde cero para andar el difícil camino de organizar, ordenar y operar las dependencias a su cargo.

Por supuesto debo agradecer a mi familia.

A Gilberto y Graciela, mis padres, que soportaron a su hijo que me dieron consejo y aliento, que siempre tuvieron una vela de esperanza encendida para que todo estuviera bien.

A Daniela por su apoyo incondicional, por su abnegación, por el cuidado permanente a nuestros hijos y por sufrir los embates de quienes deberían de apoyarla.

A mis hijos Lalito, Viky y Milenka por mis ausencias, por las largas esperas en las noches para ver a su padre, por que con solo su presencia me alimentan la mente y el alma.

A mis amigos a los que creyeron y siguen creyendo en mi.

A mis compañeros regidores por su trabajo y dedicación, por su empeño en transformar nuestro municipio.

 

FRESNILLENSES:

Con la emoción que me embarga en este momento, quiero agradecerles, una vez más, el mayor privilegio que me ha dado la vida.

En aquello que no haya podido realizar o que a sus ojos haya sido insuficiente, soy el responsable,  pido de ustedes humildemente comprensión y benevolencia. Pero que no quede ni siquiera la más mínima duda de que en todo momento en esta etapa de mi existencia me dediqué a servirles, empleando para ello todas mis capacidades humanas.

Me reintegro a la vida cotidiana con la seguridad del que ha dado todo lo que tiene para servir a este gran pueblo.

¡ FRESNILLO VIVE.   FRESNILLO VIVIRÁ !

¡ VIVA  FRESNILLO ¡

¡ GOBERNAR  ES  SERVIR ¡

Comparte esta nota!