Concluye Diplomado del ITAM en Cluster Minero

cluster

31 empresarios de la industria minera del estado e integrantes del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), se graduaron del Diplomado en Desarrollo Gerencial, impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el cual se realiza por primera vez en la entidad.

 

Jaime Lomelín Guillén, presidente del CLUSMIN, apuntó que es muy importante que ese organismo continúe con un crecimiento positivo hacia el beneficio de la actividad minera, ya que recordó, Zacatecas tiene una dependencia económica relevante de ese sector económico.

 

“La situación los últimos años ha sido muy difícil y siendo una industria donde no controlamos los precios lo único que nos queda a la industria es controlar costos, y esto fue la base del Clúster Minero, acercar a los proveedores con los clientes con un doble interés, mantener empleos en la industria y desarrollar proveedores para ser todos más productivos”, señaló.

 

“La única alternativa que tenemos para mantenernos en operación es ser productivos”, agregó Jaime Lomelín quien felicitó a los empresarios por ser parte del desarrollo empresarial al participar en el diplomado de Desarrollo Gerencial.

 

 

 

 

 

Recordó la conformación del CLUSMIN a través de sus comités de trabajo: Fortalecimiento de Proveedores, Innovación y Tecnología, Seguridad, Salud y Medio Ambiente, “y el área de desarrollo de talento, que es la que ha trabajado en traer cursos como el del ITAM, que es probablemente el mejor diplomado de preparación de altos niveles empresariales del país”.

 

Durante dicha graduación, el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Carlos Bárcena Pous, puntualizó que el compromiso de los empresarios graduados es el de continuar el trabajo en conjunto y de posicionar a Zacatecas como un lugar http://nygoodhealth.com donde es posible hacer negocios.

 

Felicito al CLUSMIN por sus resultados a los largo de 4 años de conformación y reconoció el esfuerzo por alinear su sector con las instituciones de educación superior para crear talento humano necesario por la industria.

 

Señaló tres acciones del clúster en ese sentido, el desarrollo del diplomado con el ITAM; la creación de la carrera de Ingeniería Metalúrgica con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la realización del estudio de requerimientos de capital humano en el sector minero.

 

Bárcena Pous, dijo a los integrantes del CLUSMIN que como titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), tiene el compromiso de ser un vinculo con el sector minero, “mientras seamos lo suficientemente eficientes para trabajar a la altura del clúster vamos a avanzar más rápido”.

 

Por último, Mónica Sacristán Fanjul, directora de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM, expresó su  intención de lograr un país más desarrollado y con mejores oportunidades a partir de la preparación académica y el desarrollo económico.

 

 

“Si trabajamos todos juntos construiremos un mejor futuro a la vez que vivimos plenamente en el presente y podremos lograr ese México más libre, más justo y mas prospero que queremos para nuestros hijos”, finalizó.

 

Los 31 empresarios graduados forman parte de las empresas proveedoras Ammmec, Grupo Cavi, Bufete de la Plata, Lasec Telecomunicaciones, Atlas Copco, Centro Diesel Profesional, Concreto Lanzado de Fresnillo, Dicom, Maya Producciones, Servimolina, Terra Corporación, Quetzal Construcciones y Estructuras y Volcanización y Servicios Industriales.

 

Mientras que de las compañías mineras son de Capstone Gold, Coeur Mexicana, Grupo Minero Bacis, Minera El Coronel, Industrial Minera México, Fresnillo PLC y Minera Tayahua.

 

Comparte esta nota!