Libera FCAM Instalaciones de Minera Peñasquito

mesa

MAZAPIL, Zac.-El Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) que conglomera a 15 ejidos de Mazapil, demostró que la movilización social sigue siendo un arma para los desprotegidos, para aquellos que no son privativos de la mala aplicación de la ley, ante empresas supeditadas a los sobornos tradicionales a las autoridades gubernamentales.

El corporativo Goldcorp cede ante la presión de miles de afectados y reconoce que ha afectado por años los mantos freáticos; que agotó los pozos de agua potable y los manantiales de Cedros, afirmó Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

Tras la reunión definitoria de este día, el representantes de los ejidatarios y transportistas que se mantuvieron en plantón durante 12 días, dio a conocer que Goldcorp también aceptó que afectó el territorio, destruyó sequías, bordos de abrevadero, parcelas, por lo cual estableció el compromiso de indemnizar a los afectados.

Ante ello, por unanimidad, las 15 comunidades del FCAM determinaron levantar el bloqueo, reservándose el derecho de volver hacerlo si no hay cumplimiento de acuerdos en los temas del agua, salud, desarrollo productivo y humano.

Asimismo, se acordó que no habrá represalias contra los manifestantes y los directivos del corporativo se comprometieron a sostener constantes reuniones evaluatorias con los afectados para ir dando cumplimiento a los acuerdos.

El FCAM expresa su reconocimiento al Frente Popular de Lucha de Zacatecas y a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), además de organizaciones hermanas, quienes en todo momento respaldaron esta lucha, “y en ese sentido seguiremos en esta batalla –aunque algunos no lo quieran- defendiendo a los más desprotegidos, porque esa es nuestra convicción y vocación, y porque siempre hemos demostrado desde nuestra trinchera el apoyo a las comunidades”.

El FCAM hace un llamado a demás comunidades afectadas por la minería para reforzar y ampliar este frente y así terminar con los atropellos de estas transnacionales.

“Hemos desarmado al ‘monstruo’ con responsabilidad, con respeto, con voluntad, con diálogo, con inteligencia, no con la represión con que quisieron solucionar este conflicto, pues tuvimos durante días a policías que estaban al acecho para tratar de atemorizar este legítimo movimiento social”, afirmó el dirigente social.

Agregó que “desarmamos asimismo aquellos ‘comunicadores’ que intentaron, sin lograrlo, difamar este movimiento al que siempre le asistió la razón”. Por ello, bienvenida siempre la razón de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, pieza fundamental para cerrar el conflicto: José Narro

Por su parte, desde la capital del país, el dirigente nacional de la CNPA, José Narro Céspedes, destacó que gracias a la intervención del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien giró indicaciones al subsecretario René Juárez Cisneros, con quien se sostuvo una amplia reunión esta tarde, se logró encontrar solución a este conflicto, y donde reconoció el interés del Secretario, quien siempre estuvo dándole seguimiento al tema Peñasquito para cerrar con una operación favorable.

Narro Céspedes felicitó a los compañeros manifestantes que mantuvieron esta lucha durante doce días para que la empresa canadiense asentada en el semidesierto zacatecano cumpla los compromisos que contrajeron con los habitantes, en los rubros del transporte, del agro y de servicios.

Reconoció el diálogo en las mesas de trabajo de parte del gobierno del estado y la federación con el corporativo y afectados, donde se logró un resultado en lo general satisfactorio que permitió el levantamiento de la toma de la mina.

“Estaremos atentos al cumplimiento debido de acuerdos, porque aunque la lucha fue ardua y difícil, ésta no termina y seguiremos insistiendo en que se cumplan compromisos para recuperar la sustentabilidad de nuestras comunidades, el agua, la tierra, los recursos naturales, y la vida humana y de la flora y la fauna”, sostuvo finalmente Narro Céspedes.

 

Peñasquito reanuda operaciones

 

Luego de 12 días de bloqueo ilegal, alrededor de las 23 horas de este viernes 7 de octubre, los principales accesos a la Mina  fueron liberados. De esta forma Peñasquito recuperará sus niveles operativos durante este fin de semana.

 

Lo anterior luego del diálogo exitoso sostenido con transportistas y miembros de las comunidades, donde la empresa, con el acompañamiento del gobierno del estado a través del Subsecretario de Concertación Política y Atención Ciudadana, Julio César Chávez, escucho y analizó las inquietudes de los manifestantes.

 

Los principales puntos expuestos por las comunidades giraron en torno los a 31 compromisos pendientes -de los 340 convenidos entre la empresa y los ejidatarios- la mayor parte de ellos en proceso administrativo debido a que son necesarias gestiones ante instancias gubernamentales en cuanto a la solicitud de permisos y/o autorización de los mismos; en este tenor el gobierno del estado se comprometió a ser garante para tener respuestas en lapso no mayor de 40 días.

 

Respecto a la Clínica en Cedros, uno de los principales puntos a tratar, la comunidad propuso la permuta de la misma por el equivalente de dicha obra por dinero efectivo. La empresa explicó la imposibilidad de este planteamiento que contraviene el espíritu de dicho compromiso que privilegia el desarrollo sostenible de la comunidad. Por lo tanto y debido a la inviabilidad de la operación de la clínica, misma que fue confirmado por los representantes de Gobierno, la contrapropuesta de la compañía es la creación de un fondo de salud y proyectos productivos, mediante el cual se mejore la Unidad Médica Rural existente en la comunidad, y preponderando siempre el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

 

Reiteramos nuestro compromiso de respeto hacia el medio ambiente en apego a las leyes, cumpliendo con las normas y los más altos estándares nacionales e internacionales, rechazamos enfáticamente campañas de desprestigio, engañosas y sin sustento científico que buscan demagógicamente manipular en beneficio de  intereses propios.

 

Goldcorp lamenta las pérdidas económicas que han sufrido miles de zacatecanos debido a las acciones ilegales de unas cuantas personas, la mayoría de ellas manipuladas por terceros quienes prometen beneficios económicos.

 

Aunque el diálogo llegó a buen término, es primordial que la sociedad zacatecana trabaje en conjunto con las instituciones y de esta forma hacer valer el estado de derecho para proteger a las comunidades más vulnerables, y así alejar a terceros que manipulan y abusan en beneficio solo de sus propios intereses.

 

Agradecemos el apoyo de nuestros colaboradores tanto directos como de contratistas, prestadores de servicio, proveedores y a la sociedad en general quienes mostraron siempre su apoyo solidaridad. Mantenemos nuestro compromiso para hacer crecer a Zacatecas, a través de la  defensa de miles de empleos y  “juntos creando valor sustentable”.

Comparte esta nota!