Breves de Jerez

becas

Con apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y su presidenta Lorena Ortega Dávila, cerca de 20 menores partieron a la capital zacatecana, para recibir la beca anual concerniente al programa Trabajo Infantil.

Para Ortega Dávila y su equipo de trabajo, ha sido prioridad mantener desde el inicio una relación estrecha y coordinada con el Sistema Estatal del DIF, a fin de obtener recursos y apoyos para los sectores vulnerables del municipio.

Derivado de esto, se integró un padrón de niños y adolescentes que por necesidad y actividades familiares o de sus padres, se ven obligados a cubrir un horario laboral junto con ellos.

El SEDIF tiene dentro de sus políticas institucionales, el mencionado programa Trabajo Infantil perteneciente a la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, el cual busca atender a los menores que hacen de la calle y sus horas de esparcimiento, un espacio laboral.

Por tal motivo los menores jerezanos que partieron a la ciudad capitalina acompañados de un tutor, estarán recibiendo sus respectivas becas en la Cava Domeq del Centro de Ferias y Exposiciones.

 

INICIAN TRABAJOS DE REPARACIÓN EN LA ACEQUIA

DE LA SECUNDARIA RAMÓN LÓPEZ VELARDE

 

Personal de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (SIMAPAJ), comenzaron los trabajos de desazolve y reparación en el canal de desagüe pluvial que atraviesa frente a la Secundaria Ramón López Velarde y desemboca en río Jomulco.

Manuel Márquez López encargado de Servicios Municipales dio a conocer que esta labor conjunta con el SIMAPAJ responde a la petición por parte de padres de familia de las instituciones educativas que colindan con la acequia y los vecinos del lugar, pues por necesidad de mantenimiento ya el conducto estaba obstruido por lodo y hierba, generando encharcamientos.

 

Los trabajos comenzaron el martes por la mañana desde los primeros metros del canal junto al Río y culminarán hasta la colonia Villa Fontana, externó el funcionario, además de los trabajos de retirar los residuos que lo obstruyen, se le dará reparación a las lozas que lo cubren o en su defecto se colocará un colado de cemento.

 

Los departamentos involucrados en las jornadas de trabajo son Bacheo, Limpia y maquinaria pesada así como Agua Potable; la cuadrilla de Ecología se suma a los trabajos para retirar y dar mantenimiento a los arbustos de la Villa Fontana, donde vecinos solicitaron este servicio

 

ACUDEN PRODUCTORES JEREZANOS A EXPO AGROALIMENTARIA EN IRAPUATO.

 

22 productores jerezanos fueron participes de una exitosa gira de trabajo a la ciudad de Irapuato, Gto., donde se llevó a cabo la expo agroalimentaria 2016, del 9 al 11, evento donde se reúnen productores nacionales e internacionales para presentar los avances tecnológicos para la actividad Agroalimentaria. así lo expresó David García Valdés Jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario.

En coordinación con la Fundación PRODUCE  Zacatecas A.C., la dependencia municipal hizo posible la que es una  extraordinaria oportunidad para los productores Jerezanos, ya que conocieron los logros y avances de una de las agriculturas más competitivas y desarrolladas en el país, logrando no sólo la motivación sino una visión de trabajo distinta que les despierta el interés de cambiar su forma de trabajar en sus unidades de producción.

El titular del Departamento Agropecuario comentó que este evento fue un intercambio de experiencias y conocimientos para tratar de aplicar lo poco o lo mucho que se aprenda de acuerdo a las características de cada productor. La gira de trabajo de trasferencia de tecnología se cumplió con el objetivo ya que también se considera como la expo-agrofiesta de los agricultores más grande del país.

El primer día de trabajo el grupo completo realizo un recorrido programado al racho del Rey del Ajo Javier Usabiaga Arroyo por diversos campos en los que se cultivan únicamente hortalizas con fines de exportación lo que fue muy motivante los cuidados de calidad en los sistemas de procesos de empaques.

El segundo y tercer día se continuó con las actividades de recorrido por dicha área de la expo donde algunos productores optaron por asistir a las conferencias o paneles que se realizaban en 3 salas simultáneas, cabe señalar la presencia de 40,000 visitantes de los cuales el 65% son productores, reflejando así un mayor interés de este grupo de jerezanos en conocer nuevas tecnologías para la producción agrícola.

Finalmente el funcionario manifestó que es uno de los objetivos en esta administración que los productores conozcan los nuevos sistemas de producción y los pongan en práctica en beneficio de sus familias y de la población en general.

INICIAN CURSO DE ESCULTURAS

En el Centro de Desarrollo Artesanal de la colonia C.N.O.P., dio inicio el curso de escultura sobre cantera, dando la bienvenida a los participantes el Secretario de Gobierno Jaime Ambriz Moreno, que a nombre del alcalde Fernando Uc Jacobo agradeció a los artesanos jerezanos ser parte de los proyectos que el Gobierno Municipal impulsa para el máximo aprovechamiento de sus habilidades; el curso-taller  será impartido por el instructor Félix Moreno Arena, producto de la gestión del director del Instituto Jerezano de Cultura, Rodrigo Trujillo Quijas.

MARCHA CONTRA DIABETES.

Aún y con las condiciones climáticas adversas por la lluvia, autoridades municipales y ciudadanía marcharon hasta la Presidencia Municipal cuyo edificio fue iluminado en color azul, para conmemorar el Dia Internacional de la Lucha Contra la Diabetes; el Secretario del Ayuntamiento Jaime Ambriz Moreno agradeció a quienes fueron parte de la caminata e instó a las personas victimas de esta enfermedad crónico degenerativa a llevar a cabo los cuidados necesarios y una alimentación adecuada.

Comparte esta nota!