Iluminan Edificios de Naranja Para Rechazar Violencia Vs Mujeres

naranja

Edificios y sitios emblemáticos de la capital zacatecana, como el Palacio de Gobierno y el Cerro de La Bufa, se iluminaron de naranja para rechazar la violencia contra las mujeres y niñas, e iniciar así 16 días de activismo mundial a los que se adhiere la administración estatal.

 

Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, acompañada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, presionó el botón de encendido, en señal de inicio de las acciones conmemorativas del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Al presentar estadísticas sobre este problema en la entidad, Rivero Garza señaló que el 90 por ciento de las mujeres zacatecanas ha sufrido violencia callejera; 98.8, económica; 60, económica; 20.9 física y 14.3, sexual.

 

Esas son sólo las cifras reconocidas oficialmente -agregó- ya que, en 90 días de trabajo, el Centro de Justicia para Mujeres recibió 700 solicitudes de atención de zacatecanas agredidas y 257 denuncias.

 

Por eso, el Portal de Rosales y la Presidencia Municipal de Zacatecas también permanecerán iluminados de color naranja, en adhesión del estado a la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Reunidos en la Plaza de Armas y previo a la iluminación de Palacio de Gobierno, Rivero Garza lamentó la pandemia en que se ha tornado la violencia contra las mujeres y llamó a la sociedad a hacer consciencia y movilizarse para combatirla y erradicarla en todas sus manifestaciones.

 

«No debemos dejar que la violencia contra las mujeres aumente; debemos combatirla e implementar acciones urgentes, porque vivas nos queremos todas las mujeres», concluyó.

 

La Directora del Centro de Justicia para Mujeres, Mara Muñoz, dijo que las mujeres sufren de violencia generalizada en las calles, que no es para nada espontánea, sino que surge en el interior de las familias y que luego suele verse como algo normal.

 

Advirtió que sólo con un nuevo modelo de sociedad y de familia se combatirá la violencia, donde la discriminación se deje de lado, se eduque en igualdad y en ambiente democrático, sin una visión androcéntrica.

 

El acto protocolario del encendido naranja se realizó por primera vez y contó con la asistencia de María Elena Ortega, siputada presidenta de la Comisión de Igualdad del Poder Legislativo; Silveria Serrano, representante del Tribunal Superior de Justicia, y Fabiola Flores, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en representación del Gobernador Alejandro Tello.

 

Además, participaron del encendido: la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz; Eduardo Yarto, secretario de Turismo; Yadira Galván, directora general del DIF Estatal Zacatecas; y Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Comparte esta nota!