Impulsa CNPA Paro Nacional Para 31 de Enero Próximo

Narro

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dijo que el Pacto Económico al que convoca el Presidente Enrique Peña Nieto, es un pacto que plantea atender los efectos de una política económica catastrófica pero no las causas.

En este sentido, el dirigente zacatecano dijo que “nosotros queremos atacar las causas de esta crisis, es decir, la inseguridad, la corrupción, los privilegios desmedidos de un grupo de mexicanos que reciben prebendas de un primer mundo, salarios por encima de funcionarios de EU, bonos, mientras el resto de los mexicanos vivimos en el cuarto mundo (sic), esto es lo que irrita a los mexicanos”.

Por esto, la CNPA propone:

  1. Que el Gobierno Federal envíe una iniciativa al Congreso para discutir la Ley de Ingresos, lo que significa quitar el IEPS a las gasolinas, además de modificar la Ley de Egresos, por lo cual el Gobierno tendría que dar marcha atrás al gasolinazo.

 

  1. Construir un Fondo para Apoyar la Recuperación de la Economía Nacional, el cual puede partir de “la suspensión de la obra del nuevo aeropuerto, toda vez que el fideicomiso tiene más de 30 mil millones de pesos, además de suspender el tren de Toluca-CdMx, que son 65 mil millones de pesos. Si la corrupción cuesta 350 mil millones, habría que cerrarle la puerta a la corrupción para hacer medidas de ahorro”.

 

Narro aseguró que “a este gobierno le queda un año y medio y no pasa nada si se suspende por ahora el aeropuerto y ese recurso se destina a reactivar la economía nacional y fortalecer el mercado interno”.

  1. Es necesaria una Ley de Salarios Máximos, no nada más del Gobierno Federal, también para los Poderes, la Corte, el INE, por lo cual dijo que, “los salarios de los Consejeros del INE son insultantes; si quitamos los bonos y apoyos legislativos o herramientas legislativas e impulsamos una política de austeridad que combata la corrupción generaremos ahorros de 350 mil a 500 mil millones de pesos para un Fondo Nacional que apoye a micro y pequeña empresa y la pequeña agricultura que recupere al campo”.

 

Este año, continuó, vamos a pagar cerca de 500 mil millones de pesos de pago de intereses de deuda, además de cerca de 40 mmp del Fobaproa, “de deudas privadas que el pueblo de México está pagando indebidamente, que paguen los que deben, necesitamos auditar el tema de la deuda”.

  1. Además, la CNPA propone el aumento del 100% de los salarios mínimos.

 

Por lo anterior el dirigente de CNPA anunció que para lograr las propuestas de CNPA, la organización se seguirá movilizando y convocará el 31 de enero se llamará a un gran Paro Nacional, además de que se ocuparán los puentes en la frontera y vamos a participar en movilizaciones en todo el país para que el Gobierno entienda.

De la misma forma, anunció que se está construyendo una Conferencia Nacional de Organizaciones Sociales y Civiles para construir la unidad frente al gasolinazo. Sin embargo aclaró que en esta Conferencia, quedarán excluidos Partidos Políticos, precandidatos, dirigentes de partidos, “porque no queremos que se partidice y se politice esta lucha por la soberanía energética y alimentaria”.

De esta manera José Narro, advirtió que “hasta ahorita estamos a la defensiva porque somos rehenes de las decisiones del Gobierno Federal y de los precios de PEMEX, pero si la gasolina está más barata en EU impulsará el mercado negro”.

Además, comentó que productores de Arabia Saudita ofrecen a los agricultores mexicanos traer a los puertos mexicanos el diésel a 7 pesos, ¿no convendrá mejor comprar el diésel a este tipo de empresas en los puertos mexicanos en lugar de comprar los productos que ofrece el gobierno mexicano carísimos?

En otro sentido, José Narro afirmó que la “catástrofe de la económica nacional que ya se veía venir, un gobierno mexicano que está atapado en la corrupción, en las complicidades con la delincuencia organizada y una política económica que ha llevado al endeudamiento” propicia que el Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump piense en construir un muro.

Narro aseguró que Trump, “vio que la catástrofe de México iba a repercutir en EU con flujos masivos de migrantes, porque es claro que en nuestro país la política económica es un fracaso, no ha crecido la economía, no ha crecido el empleo, y ante eso se premia al artífice del proyecto económico del gobierno que es Luis Videgaray Caso”.

Por ello, el dirigente campesino afirmó que en la Secretaría de Relaciones Exteriores se necesita un perfil diferente, “queremos un Secretario con alta autoridad moral, un diplomático de carrera, una gente que pudiera construir sobre la defensa de la soberanía nacional. Afirmó que “a Videgaray lo ponen porque es el que puede terminar de entregar el país a Trump”.

Por ello afirmó que el mensaje que da el Gobierno mexicano con el nombramiento del Secretario de Relaciones Exteriores, es que “lo ponen porque conoció al yerno de Trump y ese es el criterio para definir a un Secretario de Estado, después de muchas decisiones económicas atravesadas por la corrupción, de dilapidar los recursos públicos, de sobre endeudar al país sin crecimiento económico. La decisión es verdaderamente grave”.

Narro anunció que el 17 de enero en todas las fronteras a hacer actos en favor de los derechos de los migrantes, donde el acto principal se llevará a cabo en el muro fronterizo en Tijuana, BC, además de que el 20 de enero se tomarán los consulados y la Embajada Norteamericana.

Comparte esta nota!