¡6to Aniversario!

Entrega Tere Jiménez Equipo de Limpia.

limpia.

Con el objetivo de fortalecer el servicio de recolección de desechos en la ciudad capital, que se había visto afectado por la disminución de la operatividad, debido a la descompostura de varios camiones compactadores de basura, la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, se dio a la tarea de solucionar lo antes posible el problema que se viene arrastrando de meses atrás, buscando de manera urgente la adquisición de nuevos equipos y reforzando con ello el  parque vehicular.

La Alcaldesa de Aguascalientes refirió que hay unidades que por su antigüedad sufren averías, lo que impacta en el servicio de recolección, pero ello no es excusa para no trabajar por la ciudadanía de Aguascalientes que requiere servicios de calidad.

Indicó que aunque el área de Servicios Públicos ha estado trabajando muy por arriba de su capacidad, el crecimiento urbano requiere la mejora del servicio; ante tal situación, este martes arribaron a la ciudad tres nuevas unidades que vendrán a sumarse a las labores que realizan las 46 rutas de servicio existentes, mismas que laboran día y noche para tratar de mantener lo más limpia posible la ciudad.

“Decirle a la gente que Aguascalientes merece ser un Aguascalientes limpio y que estoy comprometida ante esta problemática, nos ocurrió por algunos camiones que estaban muy viejitos, y cada camión recoge 100 contenedores, entonces, con un camión que no sirva se dejan de recoger  los desechos de 100 contenedores”.

Tere Jiménez dio a conocer que  283 trabajadores son los encargados de recolectar  la basura de más de 800 mil habitantes en la ciudad; además un camión compactador recorre diariamente 100 kilómetros, levantando 100 contenedores.

 

Añadió que la zona urbana se ha extendido principalmente hacia el sur oriente, por lo que la adquisición de las nuevas unidades resulta urgente y permitirá ejecutar una reingeniería de efecto cascada, la cual consiste en desahogar algunas rutas saturadas y ampliar el servicio hacia otros sectores.

 

La Alcaldesa de Aguascalientes dio a conocer que también se determinó la reestructuración de las rutas de recolección, lo que permitirá abarcar un mayor territorio de ahí que se ha establecido la conformación de cuatro nuevos recorridos que permitirán que comunidades rurales y otros puntos de la ciudad tengan una mejor atención.

Puntualizó que el servicio se verá reforzado en próximos días con la llegada de 4 nuevas unidades más.

 

CONCLUYÓ LA SEGUNDA ETAPA PARA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

 

Una vez cerrada la convocatoria de la segunda etapa del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, se lograron articular una serie de propuestas que los aguascalentenses canalizaron con el objetivo de enriquecer el documento que será rector de las acciones y programas a implementar durante la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez.

 

El objetivo primordial es que con la participación de la ciudadanía se dé cumplimiento a este Plan, en el que estarán plasmados los compromisos establecidos con la sociedad y se fortalezcan los programas que permiten mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.

 

Cabe señalar que en la primera consulta ciudadana, realizada durante el mes de  septiembre se recibieron 162 propuestas enfocadas a los cuatro ejes en los que se divide el documento: Ciudad Humana, Ciudad Inteligente e Innovadora, Gobierno Abierto y Ciudad Ordenada.

 

Para este segundo ejercicio democrático, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) realizó el conteo de las propuestas obtenidas, en las cuales se sumaron para el eje Ciudad Ordenada 42, Ciudad Inteligente e Innovadora 27, Ciudad Humana 25 y Gobierno Abierto 6, dando un total de 100 propuestas ciudadanas más, que sumadas con el primer ejercicio suman un total de 262 que permitirán afinar el documento.

 

En esta segunda fase de la consulta, que se realizó vía internet y que concluyó el 31 de enero, la principal inquietud de la población fue en torno al eje de Ciudad Ordenada, en el cual ya se ha establecido como política pública la movilidad responsable e integral, tendiente a mejorar el transporte público, contemplando al mismo tiempo la promoción de los espacios destinados a vehículos no motorizado y peatones,  así como la proyección de una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente.

 

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes el documento aprobado por el Cabildo, se debe presentar ante el Ejecutivo Estatal en los primeros 90 días de gestión, sin embargo, por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez se trabajará para entregarlo antes de la fecha que establece la Ley.

 

Con ese objetivo, en los próximos días se realizarán reuniones con regidores/as  para considerar la voz de los representantes populares en el Cabildo y el Congreso, haciendo la última revisión al Plan y una vez que cuente con el visto bueno, se realice una Sesión Extraordinaria de Cabildo para su revisión y aprobación, ya que se pretende quede listo  a finales de este mes.

 

 

 

FOTO NOTA

 

La Junta Municipal de Reclutamiento del Municipio de Aguascalientes informa que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha otorgado una prórroga para el encuartelamiento de la Cartilla Militar, por lo que este proceso se extiende hasta el domingo 12 de febrero.

 

Así lo dio a conocer Oscar Arturo Gutiérrez Acevedo, quien detalló que de esta forma los jóvenes conscriptos clase 1998, anticipados y remisos cuentan con una oportunidad más para dar continuidad al trámite de liberación de este importante documento.

 

Asimismo, el funcionario recordó que para lo anterior es necesario presentarse en un horario de 8:00 a 12:00 horas en las instalaciones de la XIV Zona Militar los días sábado o domingo con los siguientes documentos: Cartilla original, dos copias del último comprobante de estudios, dos copias del acta de nacimiento, dos copias de la CURP y dos copias del comprobante de domicilio.