Inauguran Muestra Documental

muestras

Bajo la coordinación del historiador Óscar Edilberto Santana, y la curaduría de José Eduardo Osnaya y Conrado Briseño Guzmán, se inauguró la muestra documental titulada A cien años de la Promulgación de la Constitución de 1917.

 

Organizada por la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ), la exposición muestra la vida cotidiana de la ciudad de Zacatecas durante cien años.

 

Con la presencia de Héctor Ávila Ovalle, subdirector del departamento de Enseñanza e Investigación del IZC, y en representación de Alfonso Vázquez Sosa, director general de la instancia, la exposición fue guiada y explicada por Óscar Edilberto Santana.

 

La muestra está conformada por más de 50 facsímiles alusivos a la Primera Constitución del Estado de Zacatecas de 1825 y de la Constitución de 1917, documentos que están bajo el resguardo del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

 

Los archivos, que durante el incendio de Palacio de Gobierno, acaecido en 1975, fueron dañados, aún se encuentran en un proceso de rescate, ordenación y clasificación para que puedan ser parte de los acervos que consulta el público y los investigadores.

 

Los documentos que conforman la exposición son parte de un patrimonio documental en la que los zacatecanos pueden conocer lo que aconteció hace 100 años ya que “sentó las bases para el reconocimiento de los derechos sociales”, dijo Óscar Edilberto Santana.

 

“Más allá de la Constitución, esta muestra sitúa el modo de vida de Zacatecas”, enfatizó el también docente e investigador de la Unidad Académica de Historia.

A la inauguración de la muestra que será exhibida hasta el final de la semana de Pascua en Palacio de Gobierno, también asistieron los historiadores Mariana Terán, Luis Román Gutiérrez y Juana Salas Hernández, así como María Auxilio Maldonado, directora del AHEZ.

Comparte esta nota!