Visitan Estudiantes Planta de Tratamiento de Calera.

Ptar

CALERA, ZAC.- Con el objetivo de promover el uso de agua residual tratada en aquellos usos que no requieran la calidad potable, estudiantes de diversos institutos educativos de la comunidad de Ramón López Velarde, conocieron los trabajos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), del municipio de Calera de Víctor Rosales.

 

En este sentido, Ángel Gerardo Hernández Vázquez director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC), dio la bienvenida a los más de 80 alumnos entre primaria, secundaria y preparatoria.

 

“A través de esta visita, queremos generar conciencia sobre el uso de bajo consumo del vital líquido, por mencionar que en dos años se ha tratado 3.5 millones de metros cúbicos de agua residual”.

 

Asimismo, Hernández Vázquez agregó que la PTAR esta diseñada para tratar cien litros por segundo de agua residual.

 

De esta manera, los estudiantes conocieron los trabajos de la PTAR desde la llegada del agua residual al deposito de pretratamiento, hasta finalizar su proceso en el almacenamiento donde se reutiliza.

 

“Seguimos trabajando de manera permanente en las instituciones educativas y de igual manera se realiza en el sector público y reforzaremos las tareas del cuidado del agua en empresas privadas”, expuso el director de SAPAC.

 

En este orden de ideas, se informó que la PTAR genera un consumo de energía eléctrica de 150 mil pesos mensuales y para cubrir estos costos “la CONAGUA incentiva a la planta con 75 centavos por cada metro cubico saneado”.

 

La PTAR, en su proceso de saneamiento da un promedio de 6 mil metros cúbicos diarios, alrededor de 180 mil pesos de incentivos para seguir trabajando a favor de las familias calerenses, expuso el ex diputado local.

 

Para finalizar, Hernández Vázquez hizo la invitación a los directores de las escuelas a realizar sus prácticas de laboratorio en las instalaciones del laboratorio de la PTAR.

 

“Conocemos de la problemática de algunas escuelas que carecen de laboratorio, por ello, el ayuntamiento de los calerenses respalda a los estudiantes para que realicen ejercicios y prácticas de laboratorio en la PTAR”, concluyó el director de SAPAC.

 

Cabe mencionar, que las instituciones que conocieron los trabajos de la PTAR fueron Escuela Telesecundaria “Vicente Guerrero”, las Primarias “Salvador Varela” y “Genaro Codina”, El colegio de Bachilleres “Ramón López Velarde” y los Jardínes de niños “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Quintana Roo”.

Comparte esta nota!