Celebran Coloquio de Arquitectura en UAZ

arqueologia.

En el marco del 20 Aniversario de la Unidad Académica de Antropología (UAA), se inauguró el “XIV Coloquio de estudiantes de Arqueología: Nuevos aportes a los estudios de Antropología y la Arqueología en México”, en el que se homenajeara al especialista en Arqueología, Arturo Guevara Sánchez, por parte de los integrantes de la Licenciatura en Arqueología.

 

Al hacer la declaratoria inaugural, el director de la UAA, Leonardo Santoyo Alonso, señaló que es la primera ocasión que se realiza en las instalaciones de esta unidad, aunque –agregó – “este es ya un evento consolidado pues son ya 14 años que se lleva a cabo”.

 

En su décima cuarta edición, “este coloquio será un espacio para exponer los nuevos aportes antropológicos y arqueológicos, en el que se puedan disipar las inquietudes de los alumnos, así como dar a conocer las nuevas técnicas y herramientas empleadas en la arqueología del país”.

 

Otro aspecto de este evento, es el homenaje a Arturo Guevara Sánchez, por su trayectoria como docente con 40 años de antigüedad y su aporte en materia de arqueología al estudiar y dar a conocer el sitio arqueológico de las 40 casas de Chihuahua- finalizó Santoyo.

 

En su intervención, el investigador y representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Torre Blanca Padilla, puntualizó que este evento es importante para comenzar la formación académica de los estudiantes, ya que se expondrán experiencias e investigaciones en las prácticas en Arqueología.

 

Respecto al homenajeado, se destacó que Guevara Sánchez es un reconocido investigador del INAH que ha colaborado con los estados de Zacatecas, Tamaulipas, Durango y Chihuahua, el cual ha realizado investigaciones arqueológicas, antropológicas y de historia, que cuentan con una amplia producción académica.

 

Para finalizar, el funcionario del INAH dio a conocer que el próximo mes de septiembre, el instituto realizará la Feria del Libro de Antropología e Historia, en la que se presentarán tres nuevos aportes a la arqueología zacatecana: Alta Vista, Fresnillo y las Memorias de la segunda Jornada de Experiencias de Entorno al Patrimonio Cultural Zacatecano.

 

La primera ponencia que se presentó fue “La tipología cerámica de Buena Vista Zacatecas y sus implicaciones para la determinación de patrones culturales de México Prehispánico” a cargo del docente universitario, Gerardo Fernández Martínez, quien funge como responsable del “Proyecto Arqueológico Ojocaliente”.

 

Las actividades de este coloquio, que se efectuarán del 10 al 12 de mayo, tendrán como sedes el edificio “B” de la Unidad Académica de Antropología  y el municipio de Trancoso. La vista a dicho municipio será el día 11 de mayo, en la que los participantes tendrán una visita guiada por la ex Hacienda de Trancoso.

 

Asimismo habrá una mesa de trabajo sobre Antropología, tres ponencias magistrales, eventos culturales y la presentación de un libro, y 27 presentaciones de trabajos que conforman el programa de actividades de este evento.

 

Las instituciones educativas asistentes son la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Colegio de Michoacán (COLMICH), la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México (ENAH), además del Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, Tenancingo (UAEM).

 

Cabe mencionar que una de las tres ponencias magistrales, será impartida por parte del docente homenajeado, Arturo Guevara Sánchez, a quien por parte de las autoridades universitarias en la clausura del este coloquio se le entregará un reconocimiento por su quehacer arqueológico en Zacatecas y en otras partes del país.

Comparte esta nota!