Comparece Secretario de Seguridad Pública

SSP

Ante la LXII Legislatura Secretario de Seguridad Pública del Estado, Froylán Carlos Cruz manifestó que el gobierno del Estado enfoca sus acciones para combatir la impunidad, la corrupción, la falta de oportunidades educativas y la desintegración familiar, las cuales son las verdaderas causas de la inseguridad, expresó el funcionario. La delincuencia es un fenómeno que no tiene fronteras, y se extiende a las zonas más exclusivas, agregó.

Dio a conocer que en lo que va de este 2017, se han registrado 207 homicidios dolosos.

175 tienen relación con grupos criminales; 32 decesos con de la delincuencia ordinaria. Un 84.54% de homicidios dolosos tienen relación con la pugna entre organizaciones criminales

Dijo que se tienen tres grupos criminales identificados que mantienen una lucha para la venta de estupefacientes y el trasiego de enervantes.

Reconoció que la violencia ha crecido, pero señaló que entre las causas está en que el número de consumidores de droga también ha incrementado considerablemente, por ello el interés de los grupos de dominar esta actividad ilícita.

Hay una alta deserción escolar, agregó el secretario de Seguridad Pública. Superando el 40% en educación superior. Gran parte de los jóvenes no estudia por falta de gusto, falta de apoyo económico, y por la necesidad de trabajar, entre otras causas, expresó.

Así mismo, el general Froylán Carlos Cruz citó diversos datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, así como de la Encuesta Nacional de Adicciones. Resaltó que Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol; 34 decesos por cada 100 mil habitantes, más del doble de la media nacional.

Respecto al trabajo de la Policía Estatal, informó que se han detenido 80 personas por cometer delitos relacionados con el fuero federal, y 65 del fuero común. También se detuvieron 239 personas por faltas administrativas. Se han asegurado 40 vehículos sin reporte de robo, y 110 con reporte de robo. De igual forma se logró la liberación de 5 personas víctimas de secuestro. Reveló que se han decomisado más de mil dosis de droga, entre las que están 701 de cristal, 562 de marihuana y 52 de cocaína.

El secretario de Seguridad Pública señaló que se tiene un déficit de 2 mil 313 policías para cumplir con los parámetros internacionales.

Las acciones del gobierno del Estado, dijo, buscan el rescate de valores que conlleven a una cultura de paz, de respeto a la ley y a la autoridad. Resaltó que la participación ciudadana es fundamental, porque sólo con el trabajo conjunto, se recuperará la paz social. Pidió no politizar las estrategias de seguridad pública y que se trabaje en diversos instrumentos legislativos que coadyuven a la prevención del delito.

 

Participación de las y los  diputados

Iniciando con la ronda de cuestionamientos de parte de las y los legisladores, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo recordó que el tema de seguridad es fundamental. Agradeció la disponibilidad del funcionario para señalar las tareas pendientes para afrontar este reto que es la seguridad pública. Le preguntó en qué condiciones de seguridad recibió al Estado, y qué diferencias percibe en comparación con otras entidades en las que ha trabajado. Preguntó si optaría por el mando único, o por el fortalecimiento de las policías municipales. Pidió se informe sobre el porcentaje de avance en el programa académico para la capacitación de los cuerpos policiacos. Además le solicitó fortalecer los programas de denuncia anónima.

 

Mónica Borrego Estrada recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo se establece una  ruta para caminar juntos a una nueva etapa del país, y recobrar el orden, seguridad y justicia que anhelan las familias, pero todo ha quedado en  anhelos. La legisladora resaltó el incremento en el número de delitos de alto impacto. Los funcionarios sólo dicen que la seguridad pública debe ser uno de los principales temas, pero preguntó dónde están las nuevas estrategias. Día a día se observa el temor y la angustia de los ciudadanos que son carcomidos por el tema de la delincuencia. Aseguró que la actual administración ha actuado con total lentitud y sin coordinación con otras entidades. Pidió se informe sobre la situación de los Centros de Reinserción Social. El Estado requiere fortalecerse, pero no mediáticamente, sino de manera contundente. Exhortó al gobernador a hacer los cambios necesarios en su gabinete en el área de seguridad.

 

Gustavo Uribe Góngora señaló que la corrupción de las instituciones es un tema que preocupa a los legisladores y al propio ejecutivo estatal. Dentro de las instituciones policiales, éste debe ser un tema medular. Recordó que el mes pasado fueron detenidos en Aguascalientes dos elementos de la policía estatal, por aparentemente estar involucrados en actividades ilícitas. Cuestionó sobre qué mecanismos además de los exámenes de confianza, son utilizados para combatir esta problemática.

 

Luis Medina Lizalde estimó que la exposición del funcionario confirma que los mandos militares no están formados para trabajar en seguridad pública. En la incidencia del delito juega un papel fundamental la investigación, indicó. Calificó como lamentable la ingenuidad del texto de prevención del delito. Es preocupante que el secretario se dedique a dar pláticas, y deje un vacío en su verdadera función. Le pidió reflexionar sobre la pertinencia de renunciar.

 

Le Roy Barragán recalcó que la seguridad pública es un reclamo de la ciudadanía. Preguntó porqué en los hechos de Nochistlán no se dio una coordinación más eficiente con los elementos de la zona militar destacamentados en Jalpa. Solicitó se informe sobre las acciones llevadas a cabo para restablecer el orden en aquella demarcación, así como las acciones de coordinación con entidades vecinas como Aguascalientes, Durango, Jalisco y Nuevo León.

 

Lorena Oropeza Muñoz dijo que a siete meses de estar en su cargo, es fundamental que el secretario recorra la geografía zacatecana para conocer la realidad que se vive en la entidad, pero los ciudadanos ya no aguantan más. La seguridad pública no debe ser una utopía, por lo que la legisladora hizo un llamado al gobernador para valorar la permanencia del general en el cargo. Se está ante el riesgo de que Zacatecas se convierta en un Estado fallido. Es muy fuerte la penetración de carteles por diferentes zonas del Estado. Las estrategias de seguridad han sido fallidas, o simplemente no existen, expresó. Zacatecas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de secuestros, y el tercero en homicidios. Es hora de replantearse el hacer cambios de fondo en las políticas implementadas.  Cuestionó si hay una estrategia para incrementar el número de policías, y tener así mayor capacidad de respuesta.

 

Carolina Dávila Ramírez pidió informes sobre la capacitación a elementos municipales y estatales. Además del porcentaje de las detenciones realizadas que han obtenido la calificación legal de los jueces de garantía. Hay un área de oportunidad en el control de confianza dentro de las corporaciones, consideró la diputada, y preguntó al funcionario cómo enfrentará ese reto.

 

Isaura Cruz de Lira solicitó abundar en los avances en materia de seguridad pública. Además de los resultados y alcances que la población ha tenido de la prevención del delito. La corporación de los cuerpos policiales sigue siendo una asignatura pendiente. Los procesos de formación, dijo, deben estar dirigidos a todas las corporaciones policiacas. Preguntó al general la hora en que se enteró del suceso en Nochistlán y a qué hora informó al gobernador, además del por qué no se trasladó de manera inmediata a aquél municipio, y si pidió apoyo a corporaciones de otros Estados.

 

Arturo López de Lara reconoció la trayectoria militar del funcionario. Sin embargo es menester destacar que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana destaca el sentimiento de inseguridad que tiene la población. La estrategia de seguridad no se ha sentido en el paso de 10 años; y actualmente no se observa una acción en específico que garantice el bienestar a los ciudadanos, y que permita además atraer inversiones. Requirió al funcionario informe sobre algo específico para que gradualmente se vuelva a sentir tranquilidad en Zacatecas.

 

Jorge Torres Mercado recordó que en la administración pasada se dio una gran inversión en materia de seguridad, y hay espacios muy desaprovechados. Lamentó el incremento en el consumo de estupefacientes, le pidió al secretario aclarar qué tipo de drogas consumen los zacatecanos, y qué precio tienen esos enervantes. También solicitó se informe si existen grupos  especializados de acción.

 

Julia Olguín Serna solicitó información respecto a la razón por la cual se da un incremento de la lucha delictiva en el cambio de administraciones gubernamentales. ¿Se ha tenido un acercamiento con los Estados con menores índices delincuenciales, para aplicar estrategias similares en Zacatecas? En referencia al secuestro, señaló que junto con la extorsión es la problemática que más impacta a la entidad, ¿qué acciones se siguen para contener este delito? ¿Cómo puede colaborar la legislatura para combatir ese flagelo? ¿Es mejor un mando único o un mando mixto?, cuestionó.

 

Omar Carrera Pérez expresó que en el tema de seguridad puede haber muchos discursos y estadísticas, pero la realidad es que ya no se puede aguantar más esta situación. No hay una coordinación. Pidió se le responda respecto a lo que pasó al hijo de Tomás Torres, quien fue golpeado por policías estatales. También solicitó saber cuántos elementos estatales tiene asignados el gobernador y su familia, y si son de élite. ¿Por qué el grupo de inteligencia no está operando?, preguntó. También solicitó al secretario informar cuál es su salario, incluyendo bonos. Le preguntó si considera que se está cumpliendo con el contrato por Zacatecas, el cual firmó el gobernador en campaña. También requirió informe sobre su relación laboral con el procurador, y con el propio mandatario estatal.

 

Geovanna Bañuelos de la Torre dijo que de la exposición del funcionario se obtienen conclusiones preocupantes. Los datos vertidos por el secretario de Seguridad Pública deberían servir para crear una estrategia eficaz. Queda claro que no existe coordinación entre las áreas encargadas de procurar seguridad. Calificó como preocupante que más de la mitad de los municipios en el Estado no dispongan de policías municipales. La legisladora  expresó que es necesario exigir su renuncia. Lejos están los días en que esta entidad era tranquila. Cuestionó cuál es el papel del Estado en la guerra entre los carteles. ¿Cuál ha sido el beneficio del incremento exponencial en el recurso asignado a seguridad? ¿Cómo se puede garantizar que se tenga elementos estatales confiables? ¿Qué sucedió con el hijo de la actual secretaria de gobierno, a quienes aparentemente agredieron elementos policiacos? Hoy en Zacatecas no existe seguridad pública, concluyó.

 

María Elena Ortega Cortes también coincidió en que la seguridad es el problema número uno en Zacatecas.  Consideró que esta reunión debe ser el inicio de un proceso de diálogo entre los poderes para establecer mecanismos y reglas que permitan lograr revisar puntualmente los avances que hoy demanda la ciudadanía. En relación a las funciones sustantivas de la Secretaría, pidió se informe sobre las metas específicas y acciones para contener esta crisis de seguridad.  Hay un proceso de criminalización hacia los jóvenes, dijo la legisladora, por lo que preguntó sobre las estrategias de trabajo específico para evitar el crecimiento del número de jóvenes que sin oportunidades pueden convertirse en un ejército de reserva de la delincuencia organizada. ¿Qué estrategias se tienen para el rescate de los jóvenes que han caído en las garras del crimen organizado? ¿Qué ejes tiene el programa estatal para la prevención del delito? ¿Qué garantía se tiene para que no se sigan violando los derechos humanos en los ceresos? Fueron algunas de sus interrogantes.

 

Santiago Domínguez Luna declaró que no se tiene una conclusión sobre la situación real que se vive en el Estado. Preguntó si se debe aceptar que la Secretaría de Seguridad Pública ha quedado rebasada por la situación de violencia, y si el secretario se siente capaz de poder atender el tema de seguridad pública en función de los datos reales que él debe poseer. En lo que va del año se tienen 2 ejecuciones cada 24 horas.

 

Guadalupe González Martínez lamentó que la inseguridad haya transformado negativamente la vida de los zacatecanos. Hoy en día se está pagando un alto costo tanto social como económico. Es necesario transitar de una estrategia punitiva a una de políticas transversales. No es posible sólo atenerse a la presencia de las fuerzas federales. Preguntó si la dependencia cuenta con un análisis y planificación en materia de políticas públicas locales. Pidió saber qué acciones se están emprendiendo para incrementar el número de policías confiables.

 

Guadalupe Adabache pidió saber qué se está haciendo para combatir el uso de drogas en jóvenes y niños.

 

Patricia Mayela Hernández Vaca solicitó en su intervención se informe sobre los resultados de la estrategia que busca combatir la violencia y la delincuencia a nivel comunitario.

 

Carlos Peña Badillo manifestó su solidaridad y compromiso con la población zacatecana que ha vivido de cerca hechos delincuenciales. Los gobiernos han hecho su esfuerzo por atender este fenómeno de inseguridad, expresó. Es necesario crear una estrategia común. Este Poder Legislativo puede acompañar en la generación de políticas públicas que permitan dar certeza a la población zacatecana. Más allá de las manifestaciones de permanencia o no, hoy se requiere del esfuerzo del secretario de Seguridad Pública.  Preguntó qué se está haciendo para tener una coordinación efectiva, y operativos conjuntos en toda la entidad. El combate a la inseguridad, dijo, es tarea de todos.

 

Guadalupe Nalleli Román Lira  reconoció que el país atraviesa un momento difícil en materia de seguridad. Pero en vez de descalificar, se debe trabajar de manera unida. Cuestionó cuántos nuevos elementos han sido contratados, y cuál es el avance en la creación de una licenciatura en Seguridad Pública.

 

Isadora Santiváñez Ríos valoró el esfuerzo del funcionario por comparecer. Preguntó: ¿Cómo se ha avanzado en el tema en la adquisición e instalación de cámaras de vigilancia, y en qué zonas se instalarían? Además de ¿Cuántos policías efectivos se tienen en el Estado?

 

José María González Nava se refirió a la prevención del delito. Dijo que es claro el clima de inseguridad, y éste debe ser atendido desde la prevención. El diputado consideró muy importante la participación ciudadana. Es necesario que la ciudadanía se involucre en los problemas de la calle, del vecindario, del entorno, eso es apostarle a una cohesión social importante. Un elemento fundamental es contar también con el apoyo de las instituciones educativas, para involucrar a los jóvenes en las actividades de prevención, con becas e incentivos. La prevención del delito debe ser incluyente y transversal, con la participación de los tres órdenes del gobierno, y la colaboración de todas las dependencias gubernamentales. Preguntó que están haciendo los municipios en materia de prevención del delito.

 

La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza expresó que la seguridad pública es un servicio que debe mantener el orden en el Estado. Es una preocupación la situación que hoy se vive en Zacatecas. La semana pasada compareció el procurador, quien reveló  que tan sólo en este año se han recibido diez denuncias por tortura de las corporaciones policiacas. La legisladora dijo que la integridad de las personas debe salvaguardarse en todo momento. Es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública se vincule con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.  Preguntó si se cuenta con algún mecanismo de colaboración con la CEDH, y si se han recibido y atendido recomendaciones de ese organismo, además de si se brinda capacitación en materia de derechos humanos, y qué se está haciendo para prevenir, sancionar y erradicar la tortura.

 

Osvaldo Ávila Tiscareño reiteró que hay un gran sentido de responsabilidad de los legisladores por que haya una rendición de cuentas sobre los temas que preocupan a los zacatecanos.  La inseguridad es un problema multifactorial. Cuestionó si los mandos militares son quienes pueden garantizar la seguridad de la sociedad, y la opinión del compareciente respecto a la Ley de Seguridad Interior. También le pidió compartir información respecto a casos de tortura en Zacatecas. Preguntó qué acciones se están implementando para poder garantizar la participación social en los problemas de inseguridad.

 

Finalmente Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval pidió al funcionario dar mayores resultados y tener una mejor coordinación con todas las dependencias relacionadas a la seguridad. Los resultados deben ser inmediatos antes de que Zacatecas se caiga en pedazos.

 

El secretario de Seguridad Pública respondió los cuestionamientos, y los representantes populares tuvieron una oportunidad de réplica.

 

Con esta la presencia del secretario de Seguridad Pública ante el pleno de diputados, concluyó la última de tres comparecencias que se realizaron, en respuesta a diversas iniciativas de los representantes populares, quienes buscaron atender las principales inquietudes de la población zacatecana.