Iniciaran Jornadas a Candelario Huizar

jornadas

Este miércoles 3 de mayo, en el 47 aniversario luctuoso del compositor Candelario Huízar, inician las Jornadas musicales que Zacatecas dedica en su honor.

 

Con una ofrenda floral en el Jardín Rafael Páez, a cargo de autoridades Municipales e Instituciones Educativas y Culturales de Jerez, Zacatecas, inician las actividades que recuerdan el legado del compositor.

 

Sus aportaciones musicales destacan por haber tenido un amplio conocimiento de la tradición musical de su tiempo; buscó en ésta la ideología nacionalista en la identidad del mexicano.

 

A decir de la pianista y musicóloga Yolanda Moreno Rivas, “Huízar logra una simbolización sonora que se traduce bellamente en evocaciones coloristas, hallazgos tímbricos y sugerencias ambientales impresionistas…”.

 

Desde 2004 el pueblo y el Gobierno de Zacatecas, junto con el de Jerez, de García Salinas, donde nació, le rinden tributo a su obra con las jornadas de música mexicana, que llevan su nombre.

 

La actividad se extenderá una semana en Jerez, con un programa que contempla actividades musicales y escénicas, que se desarrollarán en el Teatro Hinojosa, de esta ciudad.

 

En este  marco se habrá de entregar la Medalla al Mérito Musical, distinción que han recibido Luis Humberto Ramos, José Román Jiménez, Héctor Guzmán Mejía, Ernesto Juárez Frías, Cristina Pestana Alpízar, Alfonso Vázquez Sosa, entre otros.

Comparte esta nota!