Matlachines de Ojocaliente Estarán en León, España.

invitacion

La danza de matlachines de Ojocaliente participara en el 43 Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y I Hispano-Mexicano de Cronistas, a celebrarse en la ciudad de León, España.

 

La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, a través de Manuel González Ramírez, quien preside la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, hizo entrega de la invitación oficial al presidente de Ojocaliente, Humberto Rincón García,  para que participe la danza de matlachines de Ojocaliente, en la inauguración del Congreso a realizarse en el mes de octubre.

 

El I Congreso Hispano-Mexicano de Cronistas se realizará en el marco de la celebración de los 500 años del arribo de europeos a México.

 

González Ramírez, afirmó que el comité organizador decidió invitar a la danza de Ojocaliente, considerando que este municipio se ha distinguido en las acciones de preservar, investigar y difundir su vasto patrimonio cultural y natural, tales acciones le han valido para que Ojocaliente cuente con dos Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad, la declaratoria de Ciudad Histórica, Ciudad Insigne y está en proceso la distinción de Ciudad Heroica.

 

Además,  refirió que la danza de matlachines de Ojocaliente, cuenta con el grado de autenticidad y conservación que permitirán mostrar en un congreso internacional la cultura popular de México, Zacatecas y Ojocaliente.

 

La danza de matlachines de Ojocaliente, fue uno de los elementos que la Sexagésima Primera Legislatura de Zacatecas, tomó en consideración para declarar la Fiesta Devocional de la Virgen de los Milagros, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas.

 

Humberto Rincón García, recibió la invitación oficial y confirmó la asistencia de la danza de Ojocaliente, señalando que se acudirá sin que ello afecte las arcas del municipio.

 

Alcalde de Ojocaliente aclara que él pagará con sus propios recursos su viaje a España

 

Ante la preocupación generada en un sector de la población de Ojocaliente, sobre la invitación para que la danza de matlachines de Ojocaliente acuda a España, el presidente de Ojocaliente preciso que “que tal como lo mencioné al recibir  la invitación, yo pagaré de mis propios recursos el boleto de avión, toda vez que la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, pagarán el hospedaje y algunos alimentos”.

Además aclaró,  que ningún integrante del Ayuntamiento o funcionario municipal viajará con la delegación de danzantes, y si alguno desea en lo personal acudir, lo tendrá que hacer con sus propios recursos, afirmó Humberto Rincón García.

El munícipe señaló que desde el inicio de la  Administración Municipal ha trabajado en la gestión de recursos y ha llevado una buena administración de los recursos públicos para darle estabilidad a las finanzas municipales,  como ha quedado demostrado con el pago de deudas heredadas por anteriores administraciones como: el pago de salario devengados, aguinaldo 2015,  el paro laboral de 53 exempleados que tomaron el edificio de la Presidencia en la pasada administración por la falta de pago y  obras como: adquisición y equipamiento del pazo de agua potable que abastece las tres secciones de colonia Pàmanes y las colonias del  poniente  de la ciudad.

El presidente de Ojocaliente, hizo la invitación para que la ciudadanía se acerque para aclarar cualquier duda sobre la aplicación de los recursos del Municipio, y recordó que él fue de los pocos que realizó su declaración 3 de 3, poniéndola a disposición de los ojocalentenses.