Controlan Incendio en Valparaíso.

incendio

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que el incendio forestal en el predio Los Ceniceros, localizado en el municipio de Valparaíso, que inició el 07 de junio ya fue controlado y liquidado al 100 por ciento.

 

La superficie afectada fue de 200 hectáreas, de las cuales 110 hectáreas fueron de vegetación herbácea, 70 hectáreas de hojarasca y 20 hectáreas de superficie con vegetación arbustiva.

 

Participaron en el control y liquidación de este último incendio combatientes de la Brigada Oficial de la CONAFOR y la Brigada Municipal de Valparaíso.

 

Dada la magnitud del incendio no fue necesario aplicar el ataque ampliado, ni activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

 

El gerente estatal de la CONAFOR detalló que en lo que va de la temporada crítica que comprende el periodo del 16 de enero al 30 de junio, Valparaíso es el municipio que ha presentado mayor número de incendios forestales con un total de 25 incidentes.

 

Respecto a la superficie afectada, también este municipio encabeza la lista con cinco mil 080 hectáreas; le sigue Juchipila con dos mil 502 hectáreas y Jiménez del Teúl con mil 400 hectáreas.

 

Cabe destacar que para la atención de los incendios forestales en Valparaíso, la CONAFOR cuenta con una torre campamento de vigilancia y control y tiene la Brigada Oficial de manera permanente en esta zona.

 

De igual manera, se tiene el apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil, una Brigada Rural CONAFOR, la Brigada Municipal, una brigada de voluntarios y cinco brigadas del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), localizadas en las comunidades de Milpillas de la Sierra, El Tejuján, Cueva Grande, Felipe Ángeles y El Astillero.

 

No obstante, cuando es necesario también se movilizan brigadas de municipios aledaños, además de que se cuenta con el apoyo del  Ayuntamiento Municipal y del Gobierno del estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Dirección Estatal de Protección Civil, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Comparte esta nota!