Premian a ganadores de los X Juegos Florales

juegos

En víspera de la culminación de los Décimos Juegos Florales Ramón López Velarde se llevó a cabo el máximo evento de premiación de los mismos, en los que Dante Medina, Rodrigo Garnica y Portillo y Juan Francisco Vázquez Sifuentes recibieron la distinción de los mejores trabajos en poesía, narrativa y trabajo jerezano respectivamente.

La ceremonia fue presidida por el alcalde Fernando Enrique Uc Jacobo, quien hizo entrega de los premios a los ganadores junto con Carlos Guillermo Salinas Flores representante de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Rodrigo Trujillo Quijas director del Instituto Jerezano de Cultura y la mantenedora de los X Juegos Florales Claudia Serafina Berumen Félix.

El presidente municipal mencionó que no fue fácil para los jueces elegir dos de las 104 obras provenientes de diferentes estados,  sin embargo dijo estar convencido de que los ganadores merecen esta distinción, al reconocer el talento que los creadores de los trabajos poseen.

Agradeció a los ganadores por participar y a la población estar presentes y entender la magnitud de estos festejos, «Jerez tiene fama en muchos sentidos, pero la de que este es un pueblo con cultura y tradición nadie no la quita pues aún viven a través de sus obras  Ramón López Velarde, Candelario Huízar y muchos artistas que en la actualidad están creando obras artísticas», dijo el munícipe.

Expresó además que el bardo jerezano en 33 años vivió lo suficiente para dejarnos un legado que aún sigue vivo a través de sus letras y de la inspiración que deja en cada persona que puede deleitarse con su poesía, además destacó que Jerez sigue vivo en diferentes partes del mundo a través de su obra.

El ganador de género de poesía, Dante Medina Magaña, recibió un cheque por 25 mil pesos, la rosa dorada y un reconocimiento, con una amplia trayectoria de formación, creaciones y reconocimientos, ha sido acreedor al Premio Jalisco en Letras, Premio Casa de las Américas de Cuba en cuento, Beca Guhhenheim de Estados Unidos en narrativa y más premios en México y Francia, ganando los X Juegos Florales con Satori bajo el seudónimo de Kókoro.

Rodrigo Garnica y Portillo ganador de Narrativa con Memoria Ofendida como Memorioso, es de la Ciudad de México y se hizo acreedor a la misma cantidad y reconocimiento por dicho trabajo, además ha ganado el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, Premio de Colima para Obra Publicada y ha sido jurado del Premio Juan Rulfo de Primera Novela.

En el mejor premio jerezano el incentivo por 10 mil pesos y reconocimiento fue para Juan Francisco Vázquez Sifuentes, con la narrativa “Experiencias mágicas en el Jerez de ayer”, habiendo publicado ya con antelación dos obras: Gémidos del Corazón y Espejos del Alma.

Al finalizar la premiación se presentó la Orquestas Típica de Zacatecas, dirigida por Alfonso Naranjo, ofreciendo un repertorio en el marco de conciertos por su 26 aniversario tras ser fundada en el año de 1991, lapso en el que ha tenido diferentes presentaciones por toda la República Mexicana.

Comparte esta nota!