Visitan Autoridades Campamentos de Jornaleros

campamentos

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, José Haro de la Torre, realizó una visita por las comunidades de Río Florido y San José de Lourdes, acompañado de autoridades locales, con el objetivo de verificar las condiciones en las que viven los jornaleros agrícolas durante su estancia en el periodo de cosecha y comercialización de los productos agropecuarios de la región.

Visita en la que estuvo acompañado del Secretario de Gobierno, Daniel Isaac Ramírez Díaz; Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública Municipal; Carlos Hernández Magallanes, director de Servicios Públicos; Rubén Omar Robles, coordinador de Protección Civil y Bomberos y Roberto Bonilla, titular de Espectáculos, Plazas y Mercados y Alcoholes, con la finalidad de elaborar un esquema de trabajo entre cada uno de los departamentos involucrados que permitan brindar seguridad y estabilidad social tanto a los jornaleros agrícolas como a los habitantes.

La primera comunidad visitada fue Río Florido, asentamiento rural en el que habitan aproximadamente 4 mil fresnillenses y en donde durante la actual temporada del año acuden hasta 3 mil jornaleros agrícolas.

En dicho lugar, se verificó el Comedor Comunitario que la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), pondrá en marcha la próxima semana con una inversión de 355 mil 530 pesos y en el que los jornaleros podrán ingerir alimentos de manera gratuita, dando prioridad a mujeres y niños, ya que se podrán atender diariamente hasta a 240 personas.

Además verificaron la venta de alcohol en establecimientos comerciales y tiendas de abarrotes de dicha comunidad, en donde se solicitó que se respetaran los horarios establecidos y disminuir la venta, con la finalidad de evitar conflictos y problemas sociales que se pudieran suscitar entre jornaleros agrícolas y en los que se puedan ver involucrados habitantes de los asentamientos rurales.

También, se realizó una visita por los diversos albergues y domicilios en los que se hospedan, verificando que se mejoren las condiciones en las que viven los jornaleros agrícolas y sus familias.

Posteriormente, acudieron a San José de Lourdes comunidad en la que habitan 5 mil 339 fresnillenses y en donde se albergan alrededor de 2 mil 500 jornaleros; asentamiento rural en el que también se realizó la visita por establecimientos comerciales, albergues y domicilios de alojamiento, así como, los tramos de carretera en los que se observa la llegada de camiones con jornaleros agrícolas.

Además, se determinó que los elementos de Seguridad Pública Municipal, continúen con los rondines de vigilancia en ambas comunidades, mismos que se realizan durante el transcurso del día pero se refuerzan a partir de las 19:00 horas y culminan después de la media noche.

Haro de la Torre, mencionó que el Gobierno Municipal, tiene el total interés de brindar seguridad y estabilidad a los jornaleros agrícolas durante su estancia en Fresnillo y además a los habitantes de ambas comunidades y las aledañas, razón por la que seguirán en marcha los planes de trabajo con los que se han concretado dichas acciones.

Comparte esta nota!