Realizan Foro de Acceso a la Justicia con Igualdad

foro

El Gobierno del Estado de Zacatecas realizó el foro denominado Acceso a la Justicia en Condiciones de Igualdad, con el objetivo de difundir entre la población los mecanismos y el enfoque de las instancias encargadas de la procuración e impartición de la justicia.

 

Además, con esta acción, el Poder Ejecutivo atiende la solicitud de Alerta de Violencia de Género en la entidad, de conformidad con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

El foro fue realizado a través de instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer), para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que realiza la administración estatal con relación a la procuración de justicia con perspectiva de género.

 

Lo anterior fue realizado en coordinación con el Poder Judicial del Estado y otros organismos relacionados con este ámbito y los trabajos del Foro tuvieron como sede el auditorio Marie Curie del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

 

Las ponencias incluyeron: Resoluciones de la Corte Internacional de Derechos Humanos en materia de equidad de género, su análisis y aplicación en el Sistema Judicial Mexicano, por Rubén Pacheco, presidente de la Barra Interamericana de Abogados.

 

Asimismo: Derechos humanos, feminicidio y equidad de género: su concepción jurídica, presentada por William Quiroz, juez superior, magistrado y presidente en la Corte Superior de Lima Norte, Perú.

 

Blanca Arroyo, rectora de la Facultad Interamericana de Litigación, presentó la ponencia Referentes del lenguaje en la equidad de género, y Adrián Rodríguez, Juez de Control y Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), la conferencia: Protocolo para juzgar con perspectiva de género.

 

Entre las actividades también se realizó un debate llamado Acceso a la justicia en condiciones de igualdad, mismo que fue moderado por la Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, Adriana Rivero.

 

El Procurador General de Justicia, Francisco Murillo, dijo que el Foro forma parte de los compromisos que la administración de Alejandro Tello implementa para enfrentar la violencia de género, ya que el acceso a la justicia es un derecho fundamental que constituye el medio de protección de los derechos humanos.

 

Agregó que el acceso a la justicia se debe aplicar sin distinción, como un mecanismo para hacer frente y vencer las barreras que obstaculizan el efectivo acceso a la justicia por parte de los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad sin distinción de sexo, raza o religión.

 

También asistieron al evento la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Luz Domínguez, y el Magistrado Presidente del TSJEZ, Armando Ávalos, entre otras autoridades.