Clausuran SAGARPA y Gobernador el 79 Congreso Nacional Extraordinario de la CNC

CNC

“Sin campo no hay país próspero, ni desarrollo, ni futuro para México; hagamos del campo, el campo de trabajo de todos los gobiernos”, manifestó el Jefe del Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, ante miles de campesinos de los diferentes estados de la república, reunidos en Zacatecas en la celebración de su máximo evento anual.

 

Durante la Clausura del Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Gobernador Alejandro Tello asumió el compromiso de apoyar y acompañar al sector campesino del país; agregó que las propuestas que resultaron de los trabajos realizados este fin de semana, se reflejarán en Zacatecas y en las políticas públicas del Gobierno que encabeza.

 

Dijo que de los trabajos que se realizaron en esta entidad se han obtenido grandes resultados, ya que con la participación de los cenecistas de todo el país, se llevó a cabo un gran ejercicio de discusión y debate para construir propuestas serias que sin duda ayudarán a crecer al campo mexicano.

 

En presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, el Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que en las seis mesas de trabajo que se llevaron a cabo este fin de semana, se pudieron atender y debatir temas importantes referentes al campo.

 

En las mesas de trabajo se analizaron temas como el desarrollo agrario, vivienda y ecoturismo rural; desarrollo agropecuario y pesquero, el agua como factor fundamental; la gobernanza y el sector rural; la salud y la educación, factores de desarrollo social; la política hacendaria y el financiamiento para el sector rural y el TLCAN, sus resultados y sus retos.

 

Cabe señalar que en los trabajos que se llevaron a cabo en este Congreso, participaron expertos en la materia como los secretarios federales José Antonio Meade Kuribreña, de Hacienda; José Narro Robles, de Salud; Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo, y Aurelio Nuño Meyer, de Educación, así como ex dirigentes cenecistas.

 

Alejandro Tello dijo que no queda la menor duda que existen grandes retos por delante, como continuar con la tecnificación del campo, la apertura de nuevas posibilidades de financiamiento y el acompañamiento económico, sin dejar de lado los temas sociales del sector rural.

 

En este sentido, agregó que trabajará para garantizar el acceso universal a la salud, el acercamiento de oportunidades educativas pertinentes y redituables en lo individual y en lo comunitario, y la posición del gobierno mexicano y los sectores productivos, frente a los desafíos de los acuerdos comerciales de carácter internacional.

 

Agregó que hoy termina este importante Congreso, pero continúa la tradición Cenecista de año con año realizar un evento de corte internacional, para que se discuta y se debata sobre la pertinencia de determinadas acciones que benefician el sector rural.

 

En su participación, Rubén Escajeda Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, agradeció al Gobernador Alejandro Tello por el apoyo y las facilidades para la realización de este evento en Zacatecas, que sin duda resultó de suma importancia para fijar el rumbo hacia los nuevos tiempos políticos que se avecinan.

 

Agregó que esta ceremonia de Clausura tiene que ver con un recuento de lo que pasó en este 79 Congreso, ya que se debatió, se propuso, y se demandaron cosas al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de sus representantes personales, los que cinco secretarios de Estados que asistieron para atender a la gente.

 

“En la  CNC somos aliados del Presidente y del Gabinete del Gobierno, y este tipo de ejercicio es para que el Gobierno Federal sepa nuestro sentir; “ha sido este congreso un punto de encuentro para los temas fundamentales del sector agropecuario”, recalcó.

 

En este sentido, dijo que en las mesas se planteó la necesidad de que la CNC esté sentada en las mesas de trabajo del Tratado de Libre Comercio.

 

En este evento estuvieron presentes la Alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López; el Delegado de la CNC en Zacatecas, Antonio Martínez Zaragoza; el Coordinador de los Diputados Federales Cenecistas, Francisco Javier Santillán Oceguera; el Secretario del Campo del Gobierno de Zacatecas, Adolfo Bonilla Gómez, entre otros invitados especiales.

PRIMERO ESTÁ EL CAMPO MEXICANO: PEPE CALZADA

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio vamos a defender el prestigio de los productores de la nación, con principios, con argumentos y con razón, porque primero está México, aseguró el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

 

Al clausurar el 79 Congreso Nacional Extraordinario de la CNC, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Agricultura afirmó que se va a redoblar el paso “en defensa de nuestra gente”.

 

“México ha construido lo que es muy difícil lograr y fácil de perder, se llama prestigio. Vamos a defender el prestigio de nuestros productores y de nuestra Nación, con razón, con argumentos y con trabajo”, puntualizó.

 

Al lado del Gobernador Alejandro Tello, de la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y del dirigente de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, el funcionario federal manifestó el compromiso del Gobierno de la República con las organizaciones para hacer más productivo y más justo el campo mexicano.

 

“Las cifras son positivas, México es el doceavo país en la producción de alimentos y el décimo en las exportaciones agroalimentarias en el mundo. Exportamos a Estados Unidos 1 mil 500 millones de pesos diarios”, precisó.

 

“Un campo que exporta más en valor que el petróleo, que las remesas, que el turismo, ésa es la potencia de nuestro campo”, subrayó el Secretario de Agricultura.

 

En el evento de clausura calificó al Gobernador de Zacatecas como amigo del campo y los campesinos, por las iniciativas para impulsar el agro de su estado.

 

Al saludar a la doctora Cristina Rodríguez de Tello, el Secretario de Agricultura afirmó que “Zacatecas es la historia de México. Su gente generosa y trabajadora construye estas obras que son el patrimonio de la humanidad”.

 

Agregó que Zacatecas es ejemplo de los principios y valores que distinguen a México. “Somos una nación libre, soberana, digna, que no se deja. Primero sus principios y después sus intereses. Así vamos a defender al campo mexicano”.

 

Con esos principios de libertad, soberanía y dignidad, “vamos a defender a México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”, refrendó el Secretario de Agricultura.

 

José Calzada afirmó que “el futuro de México está en las mujeres y en los jóvenes del campo”; por eso, agregó, “vamos a poner en sus manos los instrumentos y programas para acrecentar este potencial de los mexicanos”.

 

Al felicitar a la Presidenta Municipal, Judit Guerrero López, reconoció que “son las mujeres el motor del dinamismo del campo mexicano. Por eso, añadió, todos los programas innovadores del Presidente Enrique Peña Nieto tienen que ver con las mujeres.

 

A los delegados del 79 Congreso Nacional de la CNC les dijo que son gente que quiere instrumentos para trabajar, son gente que cree en el potencial de México.

 

“Siempre hablamos de las cifras positivas, que se ha avanzado en la modernización y tecnificación del campo, pero debemos reconocer que tenemos rezagos, que los apoyos a los pequeños productores no llegan a tiempo, ni en la cantidad necesaria”, dijo.

 

“Es cierto que el campo está mejor que hace dos años, pero estamos lejos de nuestro potencial; por eso, el Presidente de la República asume el compromiso una vez más de apoyar a la CNC y a las organizaciones de México, para hacer producir mejor al campo mexicano; porque son herederos de las luchas de Zapata”, aclaró.

 

El titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, felicitó al Gobernador Alejandro Tello por las políticas públicas que se han implementado para impulsar al campo en la entidad,

 

Agregó que tuvo la oportunidad de conocer el Centro Histórico y ser testigo de la bonanza de la gente, que se ve reflejada a través del cuidado de los monumentos, obras y centro histórico.

 

“Así como es la gente de Zacatecas, libre, soberana, independiente, que pone primero sus principios, valores y no sus intereses, queremos que sea la gente de todo el país”, concluyó.