CNC, Una Fuente de Acarreo y Compra de Votos: Narro.

Narro

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), lamentó que no obstante los momentos por los que atraviesa el país, cuando se requiere que las organizaciones luchen por el campo, se realice un congreso de lisonja, aplausos y pasarela de los precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca rescatar un viejo dinosaurio en estado de defunción rumbo al 2018.

El también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) sostuvo en conferencia de prensa que este acto es una muestra de que el PRI va pelear con todo la elección del año entrante, pero criticó el hecho que para este proceso se utilicen desaforadamente los recursos públicos y la investidura pública para fortalecerse, como el caso del 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNA) que se realiza en esta capital.

Acompañado por la ex diputada local Eugenia Flores, Felipe Pinedo y Carlos García Murillo, miembros del FPLZ, Narro Céspedes dijo que mientras por años hemos batallado para que vengan los secretario de estado, hoy de pronto un ‘pool’ de ellos están de picnic y pasarela política en un momento en que el país tiene graves problemas y complicaciones en todos los órdenes.

Por ello, José Narro Céspedes hizo un llamado a la CNC a que “recobre su dignidad y vuelva a luchar a favor de los productores rurales; que se exprese en contra de la reducción del presupuesto para el campo y vuelva a tomar la bandera por la lucha de la solución de los graves conflictos agrarios existentes en el país, para los cuales este gobierno ha anulado los recursos”, conminó.

Ejemplificó que esta problemática se ha vuelto una bomba de tiempo, como en el caso del municipio de Sauceda de la Borda, donde han sido despojados muchos ejidos de sus tierras para construir autopistas, líneas eléctricas y presas con una actitud de despojo y sin indemnizar a los ejidatarios y comuneros con un trato justo y respetuoso, al igual que ha sucedido con las mineras y la cervecera con la tierra y el agua.

Narro Céspedes insistió en el llamado a que la CNC, al igual que lo hizo en el 2003 en la conformación de “El Campo No Aguanta Más” donde se logró el Acuerdo Nacional Para el Campo, “vuelva abanderar las causas campesinas y deje de ser una fuente de acarreo, movilización y compra de votos, sobre todo en aquellas zonas de pobreza extrema donde el PRI tiene un mayor porcentaje, porque se aprovechan de la miseria, las que este mismo sistema político tiene a la mayor parte de campesinos e indígenas del país”, subrayó.

En este marco, exhortó por enésima ocasión a los funcionarios federales presentes en este encuentro ‘campesino’, a que rechacen el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC) y que se comporten con dignidad porque representan a México ante las instancias internacionales, pues hasta hoy no lo han sabido hacer.

Todo ello, agregó, expresa la enorme debilidad y fragilidad del PRI, y eso deben aprovecharlo las izquierdas ante el inminente fracaso de ése partido en el 2018.

 

Visión del gobierno es de ‘anti productores del campo’ en el marco del TLC: Felipe Pinedo

Felipe Pinedo Hernández, coordinador del FPLZ, dijo por su parte que mientras las neoliberal apertura de los mercados, con importaciones y exportaciones diluyen las fronteras, esta organización campesina siempre se opuso con argumentos en todo el país a los subsidios nulos hacia el campo, en comparación con los de Estados Unidos y Canadá.

En México, dijo, la política pública ha mandado al campo prácticamente al último lugar y privilegia el capital financiero por encima del capital productivo.

En el marco de la discusión del TLC, dijo que la visión de los gobiernos a lo largo de 23 años, ha sido de ‘anti productores del campo, lo que nos lleva a depender del 50 por ciento de los alimentos y la soberanía está al borde del colapso, porque seguimos siendo grandes importadores de granos, como el arroz, maíz, frijol y chile no sólo desde los Estados Unidos, sino de la India y China.

Por ello, dijo que “el TLCAN no es una discusión de moda, sino requiere de análisis profundo y que trabajemos en las diferentes trincheras y áreas para garantizar la capitalización del campo con 32 millones de mexicanos que viven de él, a fin de que tengan condiciones más dignas de enfrentar los nuevos retos de este siglo”.

 

“Las Izquierdas queremos alianza social, no política ni electoral a espaldas de la sociedad”: Carlos García

En su oportunidad, Carlos García Murillo, secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de la expresión Unidad Democrática Nacional (Udena), reconoció que con la efervescencia, los partido políticos inician con fracturas, donde ninguno se salva, incluso con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que apostamos a que aún es tiempo de la unidad de las izquierdas como mejor escenario rumbo al 2018.

Dijo que Zacatecas está relegado de la federación, por lo que la próxima elección se espera que haya una buena cantidad de figuras zacatecanas para que nos representen en las cámaras y con representantes propios.

Reiteró que dentro del PRD, el escenario más favorable debe ser aquel que no cuaje con concepciones reaccionarias y liberales, sino con una coalición de partidos de izquierda que tengan coincidencia programática para darle gobernabilidad y certeza a la ciudadanía.

Festejó que por fin el Cuatro octubre próximo Alejandra (Barrales) se vaya para que regrese la democracia interna al partido, se cumplan los estatutos y los dirigentes estén a la altura de las circunstancias para que apliquen el programa y sean respetuosos de los principios, para lo cual estaremos muy vigilantes y actuar en consecuencia su así no lo fuera.

“Queremos una alianza social, no sólo política y electoral, con un nuevo pacto que no se ejerza a espaldas de la sociedad”, finalizó.

Comparte esta nota!