Urge Lorena Oropeza a Redirigir Recursos Asignados a Estadio

Lorena Oropeza

Es momento de dejar los compadrazgos e invertir en lo que verdaderamente requiere la ciudadanía, y si nos vamos a las encuestas, encuestemos a ver que realmente qué quiere la ciudadanía dándole prioridad a los temas más demandantes y que se ven reflejados en las estadísticas y no solo en consultas de opinión influenciadas.

La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXII legislatura, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del Estado a reconsiderar invertir 40 millones de pesos en la remodelación y ampliación del Estadio Francisco Villa, y reorientar ese recurso a la remodelación y mantenimiento de las instalaciones del INCUFIDEZ.

Planteó que si de apostarle al deporte se trata, se haga, pero con el fortalecimiento de las instituciones que reclaman atención por el nivel de demanda que tienen, como el caso del área de deporte, y las instalaciones necesitan ya de remodelación y rehabilitación.

Y eso para que todos aquellos que desean practicar o que practican un deporte, vayan y lo hagan en espacios dignos y acondicionados, se organice y difundan torneos e incluso se descubran y apoyen talentos que pueden llevar el nombre de Zacatecas en alto. Si el interés genuino es el apoyo al deporte, está es la oportunidad de apoyar.

Además señaló, que la planeación y administración de los recursos públicos debe obedecer a generar un impacto social en todas las obras que se lleven a cabo, de otra manera se genera desconfianza y descontento en la sociedad.

El anuncio, de la ampliación del estadio Francisco Villa  que costará más de 40 millones de pesos, ¿Realmente es una respuesta a la demanda social o sólo beneficio particular o para unos cuantos?, preguntó.

Y consideró imprescindible apostarle al deporte, como una estrategia de prevención, pero toda acción debe obedecer a la atención y fortalecimiento del deporte en su más amplia dimensión y dándole prioridad a las necesidades de los deportistas zacatecanos.

Las quejas y solicitudes de los deportistas Zacatecanos son muchas, no hay el impulso adecuado para que los jóvenes que practican algún deporte y sean más competitivos.

En el INCUFIDEZ se tiene alta demanda de la población, pero instalaciones en malas condiciones, personal insuficiente, falta de apoyos para los equipos de futbol, básquetbol, beisbol, voleibol, entre otros deportes, por ello, es importante primero atender estas necesidades antes de pensar en mal gastar los recursos en obras de relumbrón que no tiene impacto en el deporte zacatecano.

Las ligas municipales están abandonadas, canchas en mal estado, unidades deportivas poco equipadas y descuidadas, no existe un centro del alto rendimiento para nuestros jóvenes y este gobierno pretende invertir una cantidad exuberante en la ampliación de un estadio, sin antes atender las necesidades que más aquejan al deporte en Zacatecas.

Respecto de la rentabilidad de la inversión, expuso que en la página oficial de la liga de ascenso, se reporta que en la jornada dos, el primer juego en el estadio -Francisco Villa contra los Dorados de Sinaloa, la asistencia fue de tan solo cuatro mil 378 aficionados, el 31.68% por ciento del total de la capacidad del estadio.

En la jornada cuatro, en el juego contra los Alebrijes de Oaxaca la asistencia fue de cuatro mil 693 aficionados, 33.96 por ciento del total de la capacidad del estadio.

La liga de ascenso no muestra grades entradas a lo largo de estas cinco jornadas, la asistencia promedio por jornada es aproximadamente cinco mil 800 personas.

En el Estado de Aguascalientes la asistencia promedio a los partidos de futbol, no supera los 15 mil espectadores por juego, y con un equipo de gran tradición en primera división como lo es el Necaxa.

La pregunta es ¿estas cifras respaldan o justifican la ampliación a 25 mil espectadores? Entonces el costo-beneficio no es para generar un impacto social ni económico, pareciera que sigue prevaleciendo el interés político y de particulares sobre el interés público.

El futbol es un negocio para muchos empresarios, que tienen la visión de invertir en estadios siempre y cuando sean rentables, en nuestro caso, si las condiciones  existieran, invertirían, sin necesidad de recursos públicos. La participación de los gobierno en los equipos de futbol no ha dado buenos resultados.

Zacatecas atraviesa una situación económica compleja, donde las economías que se generen deben ser debidamente encausadas a la atención de las demandas que más apremia a la sociedad.