Garantiza INE Listas Confiables en Elecciones del 2018

El Instituto Nacional Electoral ha iniciado los trabajos para la verificación y validación del Padrón Electoral y las listas nominales que serán utilizadas en la Jornada Electoral del próximo 1 de julio de 2018 en los procesos electorales Federal en todo el país y locales en 30 entidades de la Republica.

 

Conforme lo establece el Reglamento de Elecciones, el Consejo General del INE ha aprobado la conformación del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral, instancia que dará asesoría técnico-científica para el estudio del Padrón Electoral y las listas nominales de electores que se utilizarán en los comicios del próximo año.

 

El objetivo de los estudios que se realizan a la composición del Padrón y listas nominales es contar con un instrumento que garantice el ejercicio del sufragio de todas y todos los mexicanos en igualdad de condiciones.

 

Asimismo, con la conformación de un Padrón Electoral confiable, el Instituto dará certeza al Proceso Electoral y, en consecuencia, a los resultados del mismo.

 

Al aprobar la integración del Comité, el pasado 29 de septiembre, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que “el Padrón Electoral se ha convertido en un pilar de la democracia mexicana y en un referente indispensable en la convivencia cotidiana, en la relación entre los ciudadanos y entre estos y las instituciones públicas y privadas de nuestro país”.

 

Lorenzo Córdova destacó los niveles de confianza con los que cuenta el Padrón Electoral, los cuales además de su función electoral también tiene una utilidad pública, como los es el combate al robo de identidad.

“Hoy, el Padrón Electoral se está consolidando como la base sobre la cual se va a construir el futuro Sistema de Identidad Nacional a partir de la interacción y autenticación respectiva de las distintas bases de datos en poder del Estado Mexicano, sin vulnerar la confiabilidad, la secrecía y la obligación de resguardo que tiene el Instituto Nacional Electoral sobre los datos de las y los ciudadanos”, dijo.

 

Añadió que además, en algunos estados del país la base de datos del Padrón Electoral está siendo utilizada para poder colaborar con la identificación de cuerpos desconocidos, no identificados.

 

A través de los trabajos de este Comité, las consejeras y consejeros electorales del INE contarán con elementos objetivos para declarar válidos y definitivos dichos instrumentos electorales.

 

El Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral 2017-2018 estará integrado por  José Luis Ávila Martínez, Manuel Ordorica Mellado, Celia Palacios Mora, María Estela Rivero Fuentes y Carlos Welti Chanes; el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, fungirá como Secretario Técnico.

 

Los integrantes son expertos en disciplinas científicas encaminadas al estudio, diagnóstico y propuesta de mejora de los instrumentos registrales electorales, por lo que cuentan con amplios conocimientos y reconocida capacidad en las áreas de matemáticas, estadística, demografía, geografía e informática; lo que garantiza el cumplimiento de sus funciones.

 

Con los trabajos que realice el Comité, el Padrón Electoral mantendrá los niveles de confianza, de certeza y confiabilidad con los que actualmente cuenta, los cuales lo colocan como una de las bases de datos más confiables en el mundo.