Imparten Curso de Volibol a Jugadores Zacatecanos

Entusiasta disposición mostraron entrenadores en el Curso Teórico-Práctico de Voleibol que impartió en el Pabellón de Deportes del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, José Ramón Mosqueda Dueñas.

La capacitación está considerada como un proceso educativo a corto plazo, el cual utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado en la impartición de conocimientos y habilidades técnicas necesarias para acrecentar la eficacia en el logro de metas y objetivos propuestos.

José Ramón Mosqueda Dueñas con currículum vitae impresionante, al dirigir en la temporada 2005-2006 al Klubb Fäladen de Lund, Suiza e integrante del Colegiado de Instructores de la Federación Mexicana de Voleibol, entre infinidad de logros deportivos y académicos, compartió experiencias y retroalimentó a los asistentes con aspectos reglamentarios.

Del 17 al 19 de noviembre de 2017, con horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, se dieron cita entrenadores y árbitros que participan con sus respectivos municipios en la Liga Estatal Desarrollo de Talentos de Voleibol, que promueve el Incufidez a cargo de Adolfo Márquez Vera.

Con la representación de Loreto estuvo presente Juan Fernando Huerta López, por Fresnillo Francisco Ricardo Guzmán Aguilar y Araceli Roldán Méndez, por Guadalupe César Sánchez Vargas y Juan Carranza Palache.

Tomás Antonio Gamón Cabral, con gafete internacional en arbitraje y entrenador de seleccionados de Valparaíso también asistió al Curso Teórico-Práctico de Voleibol, conjuntamente con Rosa María González Zapara y Juan Antonio Correa Nava de Calera de Víctor Rosales.

Rosana Vargas, Gerardo Vargas del Río, Juan Fernando García Perales, Javier Núñez Orozco, Daniel Antonio García Torres, entre otros, hicieron lo propio por Zacatecas, al considerar que la capacitación y actualización siempre será pilar fundamental para mantenerse en la alta competencia.

El deseo de aprender se reflejó en todo momento, desde conocer a fondo la filosofía del juego, el arbitraje y su normatividad, ante la voz autorizada de José Ramón Mosqueda Dueñas, quien hizo hincapié en los diferentes capítulos del reglamento, partiendo desde instalaciones y equipamiento, participantes, estructura del juego, acciones del juego, interrupciones, demoras e intervalos, jugador líbero, conducta de participantes y árbitros.

Sin embargo, no solamente se abocó a repasar cuestiones reglamentarias que tienen que ver con el área de juego, red y postes, balones, equipos, situaciones de juego, saque, golpe de ataque y bloqueo, sino que puso especial interés en el entrenador, quien será modelo a seguir por niños, jóvenes y adultos.

Por tal motivo, exhortó a realizar una conducta intachable, dentro y fuera de la cancha, para con sus alumnos, árbitros, anotadores, jueces de línea, espectadores y público en general, además de emplear el mecanismo enseñanza-aprendizaje con responsabilidad.

César Arteaga Ledesma, con la representación personal del Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Adolfo Márquez Vera y del Jefe de la Unidad de Capacitación, Guillermo Ku Castro, hizo la presentación formal del experimentado ponente José Ramón Mosqueda Dueñas, quien agradeció al gobierno de Alejandro Tello Cristerna, la oportunidad de contribuir al desarrollo voleibolístico con ésta materia.

Asimismo, los entrenadores que fueron partícipes del Curso Teórico-Práctico de Voleibol, no solamente agradecieron al ponente la entrega y profesionalismo para transmitir vivencias y conocimientos, sino también hicieron lo propio con el rector del deporte zacatecano Adolfo Márquez Vera, por el interés para revertir resultados a través de la capacitación.

 

Comparte esta nota!