Mujeres Zacatecas Se Sumaran al Paro Internacional del 8M

Colectivos y gremios de mujeres en el estado, anunciaron que se sumarán a la huelga internacional del próximo ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la que participaran diversos países de América y Europa.

En rueda de prensa, la mañana de este martes, invitaron a aquellas mujeres que compartan su causa  a unirse a la huelga de mujeres, “parando 15 minutos, media hora, una hora, dos horas, o toda la jornada de acuerdo a las posibilidades”.

Explicaron  que, derivado de dos asambleas previas, se acordó subir a redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook; fotografías del momento en que se paran labores, acompañadas de los hashtag #Paro8M #Paro8MZac y #HuelgaDeMujeres, considerando las 12:00 y las 16:30 horas para manifestarse y lograr hacer viral la causa.

Como parte de las acciones de protesta, anunciaron que el próximo jueves se realizará también una marcha que partirá del Monumento a González Ortega a las 16:30 horas, misma que concluirá en la Plazuela de la Caja, donde se llevará a cabo un evento cultural.

Las representantes de los diferentes sectores, invitaron a las zacatecanas a valorar la importancia de la protesta, “el reto es caso de vida o muerte. En el mundo las mujeres vivimos un franco estado de guerra por el hecho de ser mujeres”, apuntaron

Expusieron que en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, realizada por el INEGI, “58 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas”.

Asimismo, denunciaron que en el estado,  “48 por ciento de las mujeres de 15 y más años,  que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación”.

“Las mujeres paramos este 8 de marzo, para exigir que el Estado deje de lado su origen patriarcal y clasista y garantice el respeto a nuestros derechos, de otra forma, no justifican su existencia”, señalaron.

 

Denunciaron el actual modelo económico y acusaron al Mercado de “estar empujando a millones de mujeres al trabajo pagado, muchas veces con sueldos de hambre, sin prestaciones, sin garantizar el derecho  a servicios de cuidado de calidad y gratuitos para niñas y niños, personas enfermas y adultos mayores”.

Por lo que manifestaron la urgencia de la movilización, en la búsqueda de la igualdad real de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, “todas podemos parar, el trabajo de todas es importante y mueve al mundo, desde el trabajo de cuidados no remunerado hasta el trabajo remunerado de cualquier tipo”.

Estuvieron presentes, representantes de más de 40 organizaciones y gremios, que aglutinan mujeres trabajadoras, empleadas, docentes, estudiantes, deportistas, agricultoras, amas de casa, abogadas, arquitectas, académicas, burócratas, artistas, políticas, activistas, entre otras.

 

 

 

 

Comparte esta nota!