Homenajean a Cuidadoras

El Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli” en conjunto con la Red del Derechos al Cuidado “Juntas Seremos Visibles”, llevó acabo un  merecido homenaje a las madres cuidadoras en el jardín Independencia de esta capital.

 

Como invitadas estuvieron, Mónica Borrego, candidata a diputada por la coalición “Juntos Haremos Historia”, y en representación del gobernador del estado, la Lic. María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

Encabezados por la ex diputada local Eugenia Flores e integrantes del Colectivo “Techiyaliztli”, expresaron que las y los que conformamos la Red por el Derecho al Cuidado, somos personas, familiares y cuidadoras e personas con discapacidad, alguna enfermedad o adultos mayores.

 

En dicho evento estuvieron presentes cuidadoras de Zacatecas, Guadalupe, Pánuco, Villa de Cos, Valparaíso, Jerez, Villanueva, Sombrerete, Río Grande, así como de Calera y Vetagrande.

 

Deseamos ser una red que crezca día con día, queremos que la sociedad y el gobierno conozcan y reconozcan el derecho al cuidado, el objetivo de la red “Juntas Seremos Visibles”, es que las personas que cuidan a otras aprendan a cuidarse a ellas mismas y con ello lograr que las personas con discapacidad o enfermedad, junto con toda su familia, tengan las mejores condiciones de salud y de vida.

 

Así como, fomentar la conformación de grupos de cuidadoras en las comunidades y colonias para apoyarse y tener las herramientas para cuidarse a ellas mismas lograr que las familias apoyen en las tareas de cuidado.

 

También que se conozca el derecho al cuidado en nuestros municipios, nuestro estado y nuestro país, la visibilizarían del trabajo y del derecho al cuidado, la equidad en las labores del cuidado entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad social entre personas, la familia, la comunidad, la iniciativa privada y las autoridades y la solidaridad y el apoyo mutuo.

 

En su intervención María de Lourdes Rodarte Díaz, titular Del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, expresó, que el compromiso no se limite solamente a identificar a las personas con discapacidad en cada municipio, sino también a buscar soluciones a la problemática específica que presentan, que sus funciones incluyen difundir los beneficios, programas y acciones que realiza la administración estatal a favor de las personas con discapacidad.

 

Así mismo se le entregó una carta a la titular de dicha dependencia por parte del Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli”, en conjunto con la Red del Derechos al Cuidado “Juntas Seremos Visibles”, misma que fue firmada por cada una de las integrantes de este Colectivo, para que fuera entregada al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, donde se le pide asuma su compromiso.

 

Por su parte Mónica Borrego, candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia”, refrendó su compromiso con el Colectivo “Techiyaliztli”, y dijo, que “desde el congreso yo seré la voz de cada una de las cuidadoras que se esfuerzan día con día para sacar a sus hijos adelante”, “estoy y estaré comprometida con cada una de ustedes”.

 

Por último para amenizar este homenaje, el Dúo “Canto mío”, así como Marilí Fernández, deleitaron a las madres cuidadoras, con un repertorio de canciones que pusieron a cantar a las festejadas.

 

 

Comparte esta nota!