Inaugura Tello y Enrique Cordero XXV Congreso Nacional de Turismo de Convenciones

Al inaugurar el XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones que se realiza en esta capital, el Gobernador Alejandro Tello, exhortó a los empresarios de la industria turística del país a convertirse en aliados de esta bella tierra, donde siempre tendrán las puertas abiertas para hacer negocios.

 

Con la presencia del Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Hurtado, los integrantes del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones y el Consejo de Promoción Turística de México, el titular del Ejecutivo refrendó su apoyo decidido al sector turístico para juntos tener una industria sólida y rentable.

 

En el Palacio de Convenciones, donde están reunidos cientos de especialistas, empresarios y prestadores de servicios de la industria turística del país, Alejandro Tello les agradeció por su decisión de haber elegido a Zacatecas como sede de ese importante evento.

 

Aprovechó para promover a Zacatecas como un destino óptimo por su vocación cultural, su belleza arquitectónica y su condición de provincia pero con las condiciones de infraestructura necesaria para albergar visitantes.

 

“No sólo es sol y playa, sino también se debe voltear a ver lugares provinciales ideales para negocios y trabajo”, y -agregó-, esta entidad va más allá de ser un estado minero, agrícola y ganadero, sino que es una joya del turismo con la marca Zacatecas Deslumbrante, que se posiciona, cada vez más a nivel nacional e internacional.

 

Una muestra es que en fechas recientes se ha atraído al 85 por ciento de los eventos concursados; en total se han obtenido 120 congresos, de los cuales 90 son itinerantes y 30 permanentes.

 

Además, 2017 fue el mejor año turístico en la historia de Zacatecas por el número de visitantes, derrama y porcentaje de ocupación hotelera. Se estima que al cierre de 2018 se supere los números, señaló el Gobernador Tello.

 

Para proyectar a Zacatecas como destino ideal en la organización de Congresos, Convenciones, Viajes de Incentivos y Exposiciones a nivel nacional e internacional, finalmente dijo que su Gobierno tiene el compromiso de mejorar el equipamiento del Palacio de Convenciones; “en Zacatecas van a encontrar eco porque entiendo lo que el turismo representa para México”.

 

México sexto país más visitado en el mundo

 

Por su parte, el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid aseguró que el turismo en México pasa por uno de sus mejores momentos al ser el sexto país más visitado del mundo, cuando antes era el 15. Además la industria representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Agregó que el turismo genera 10 millones de empleos para los mexicanos y es uno de los sectores que más contribuye a disminuir la pobreza.

 

De la Madrid Hurtado, dijo que el proceso que se vive en el país con la institucionalización de la industria de reuniones, dará extraordinarios resultados, incluido Zacatecas, que es “una ciudad extraordinaria, que combina la tradición, la historia y debe trabajar en su porvenir”.

 

Roberto Ibarra, coordinador general del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, aseguró que ese sector vive un momento dinámico e interesante porque en el país, la infraestructura física ha crecido y Zacatecas es un ejemplo al ser sede del evento que tendrá impactos importantes en el sector.

 

Hasta el próximo 10 de agosto en el Palacio de Convenciones se realizarán sesiones plenarias, mesas redondas, conferencias y talles referentes al turismo de reuniones, con la participación de secretarios de turismo de otros estados y actores de todo el país.

POR GESTIONES DE TELLO, ZACATECAS TENDRÁ EL PRIMER CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO ESPACIAL DEL PAÍS

Por gestiones y decisión política del Gobernador Alejandro Tello, Zacatecas tendrá en Quantum, Ciudad del Conocimiento, el primer Centro Regional de Desarrollo Espacial dependiente de la Agencia Espacial Mexicana, el cual contribuirá a la investigación, el desarrollo de talentos y el fortalecimiento de las telecomunicaciones espaciales en el país y el mundo.

 

Con ese acto, el estado adquiere una nueva e innovadora vocación productiva. Además, se convierte en una región del país que dejará un legado a la ciencia, destacó el Director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, quien estuvo con el mandatario en la colocación de la primera piedra.

 

Acompañado también por investigadores, científicos zacatecanos y el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Manuel de Jesús Hernández González, el Gobernador Tello catalogó la colocación de la primera piedra como un hecho histórico para Zacatecas.

 

El proyecto no sólo tendrá impacto en la ciencia, sino que será un detonante para el desarrollo del estado, tal como ya sucede en países donde se ha apostado al campo tecnológico y científico.

 

El Gobernador Tello, recordó que una de sus grandes satisfacciones en su paso por el Senado de la República -donde fue Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología-, fue entender el impacto que tiene en las sociedades el desarrollo científico.

 

Por ello, como legislador impulsó una ley para que todas las multas a los partidos políticos se destinaran a la ciencia, mientras que hoy, como Gobernador, tiene la decisión de hacer que la entidad figure a nivel nacional en desarrollo tecnológico y científico.

 

Esto, agregó, no sólo se conseguirá con la construcción de centros de investigación, sino con apoyo a los jóvenes talentosos.

 

“La llegada del Centro Regional de Desarrollo Espacial será por el bien del estado, para darle una nueva realidad a Zacatecas; estamos muy orgullosos”, destacó el mandatario estatal.

 

Director de Agencia Espacial Mexicana reconoce visión de Tello

 

El titular de la Agencia Espacial Mexicana, resaltó lo rentable que es la inversión en ciencia para una región o comunidad, en ese sentido, al igual que el Gobernador, calificó este día como histórico para Zacatecas.

 

Reconoció la visión del mandatario por invertir en un lugar donde se van a desarrollar telecomunicaciones satelitales para el país y el mundo, con lo cual Zacatecas dejará un legado importante a la ciencia.

 

A la par, consideró, este estado adquiere una nueva e innovadora vocación productiva ante un contexto en el que México se perfila a ser una potencia aeroespacial global.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) destacó que la colocación de la primera piedra no sería posible sin el apoyo decidido de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y sus investigadores.

 

Centro Regional de Desarrollo Espacial

 

El Centro Regional de Desarrollo Espacial se construye con una inversión de 25 millones de pesos con recursos concurrentes del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del estado.

 

El lugar de 2 mil 462 metros cuadrados tendrá sala de entrenamiento y certificación en áreas de telecomunicaciones, radio frecuencia, diseño electrónico, diseño de sistemas embebidos espaciales y modelado, así como simulación de sistemas de telecomunicaciones espaciales.

 

Además, tendrá cinco laboratorios que desarrollen sistemas, aplicaciones, productos y servicios de alta tecnología, sobre todo para el sector de las telecomunicaciones tanto en el segmento espacial como en el terrestre. Se prevé que el inmueble quede concluido a finales de 2018.