¡6to Aniversario!

Presenta AMLO Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

Ciudad de México.- El nuevo gobierno federal garantizará la paz y la tranquilidad en el país atendiendo las causas que originan la inseguridad; apoyando el fortalecimiento amplio y plural de las familias; asegurando empleo y educación a todos los jóvenes mexicanos, así como protegiendo a los ciudadanos a través de una Guardia Nacional que respetará derechos humanos con las debidas reformas legales.

Así lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Acompañado por integrantes del próximo gabinete de seguridad y legisladores, señaló que la nueva estrategia “parte de la concepción de atender antes que nada lo económico y lo social; atender las necesidades de los mexicanos en la idea de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

 

En la base del Plan Nacional, dijo el próximo presidente, se encuentra el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones del pueblo de México: “¿Dónde hay más delincuencia? Donde se rompe el tejido social, donde se afectan los valores, donde se da más desintegración familiar… La integración de la familia es fundamental, sobre todo en lo que respecta a la familia mexicana”.

Por lo anterior, reafirmó: “La familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país”, de tal manera que el nuevo gobierno promoverá una visión actual e incluyente, de acuerdo con López Obrador:

 

“Una idea equivocada de la izquierda es dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error. Tenemos que apoyar el fortalecimiento de las familias en el sentido amplio, plural, moderno, y ocuparnos también de la colectividad, de la comunidad, de lo social, pero no abandonar la importancia que tienen las familias”.

 

De manera simultánea, el nuevo gobierno rescatará a la juventud mexicana del olvido al que fue destinada en el pasado, por lo que se destinarán 100 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que brindará opciones a 2 millones 600 mil jóvenes: “No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo”, expresó.

 

De esta forma, dijo el futuro mandatario, el 80 por ciento del Plan Nacional de Seguridad recaerá en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, decisión que distinguirá al nuevo gobierno de anteriores administraciones que centraron su atención en el uso de la fuerza: “Por eso el fracaso rotundo en el tema de la seguridad pública”, subrayó.

 

Creación de la Guardia Nacional

 

El resto de las acciones están enfocadas en proteger a la ciudadanía mediante la reducción de los índices delictivos: “Por eso hemos tomado esta decisión de crear la Guardia Nacional. Nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión. ¿Por qué la Guardia Nacional? Porque necesitamos unir todos los recursos, todas las voluntades”.

 

Explicó que actualmente sólo se cuenta con la Policía Federal (PF) y la Policía Ministerial para combatir a la delincuencia. Aunque también existen las policías estatales y municipales, lo cierto es que existe descomposición en ellas. No obstante, la PF no es una institución consolidada, ya que de las 40 mil personas que laboran en ella, sólo la mitad se encuentra desplegada en campo:

 

“Por otro lado, teníamos la opción de buscar el apoyo, el respaldo de las Fuerzas Armadas. Eran dos opciones. Al final de cuentas, la política siempre es optar entre inconvenientes y tiene uno que tomar decisiones. Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas, buscar la unidad. Conformar esta Guardia Nacional integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval y a la Policía Federal en una sola corporación: en la Guardia Nacional. Esa fue la decisión que tomamos”, señaló.

 

Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma

 

Para dar certeza legal a la conformación y desempeño de la Guardia Nacional, López Obrador hizo una convocatoria amplia para discutir las modificaciones correspondientes a nuestra Carta Magna:

 

“Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, y por eso, con toda transparencia estamos tratando este asunto, poniéndolo a consideración de los ciudadanos y los legisladores. Les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional.”

 

Al respecto, dijo que el nuevo régimen hará de la legalidad un principio que se traduzca en los hechos: “Ya no queremos la simulación, sólo en el porfiriato se usaba la frase de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la Constitución en la forma y en el fondo. Vamos al debate en este tema, a que se discuta”.

 

Agregó que nuestra Constitución ya contempla una Guardia Nacional desde 1857 y que también existen antecedentes de su actuación durante la Intervención estadounidense (1847-1848) y la francesa (1862-1867). Actualmente, existe la Guardia Civil española y la Gendarmería Nacional francesa, ambas cuentan con el respaldo de las Fuerzas Armadas, detalló López Obrador.

 

De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, la Guardia Nacional contará con 266 coordinaciones territoriales a lo largo del país, cuyo plazo de instalación total será el 2021. El presidente electo señaló al respecto:

 

“Vamos a empezar con 150 coordinaciones porque no tenemos todos los elementos que se requiere, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones y ahora la suma de la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Militar no nos alcanza para eso, por lo que vamos a reclutar a nuevos elementos y va a ser un proceso, porque no tendríamos los recursos para incorporar de un día para otros 50 mil elementos. Va a ser un proceso que vamos a hacer con mucho cuidado para ir profesionalizando a los integrantes de la Guardia Nacional.”

 

En resumen, habrá “el primer año 150 coordinaciones de acuerdo con las regiones donde más se necesite, donde hay más problemas de inseguridad y de violencia, desgraciadamente en casi todo el país, pero vamos a hacer esta selección. En 2020 vamos a llegar a 200 coordinaciones y en 2021 van a estar completas las 266 coordinaciones”, dijo López Obrador.

 

Finalmente, agradeció a los integrantes de su equipo que colaboraron en el diseño del Plan Nacional de Seguridad. Se trata de los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño; de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

Además, participaron Alejandro Gertz Manero, Juan Ramón de la Fuente, Audomaro Martínez Zapata, Alejandro Encinas Rodríguez, Julio Scherer Ibarra y Pedro Miguel.

 

“Termino diciéndoles que tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos. No está en la Constitución, pero sí en la ley del Ejército y de la Marina. En esos ordenamientos se expresa que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la república, y el presidente de la república nunca va a dar la orden de que el Ejército, la Marina o cualquier corporación policiaca se utilicen para reprimir al pueblo de México. Tengan confianza, vamos a actuar con responsabilidad y a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, finalizó.

 

PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo

 

Durante su intervención, Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, señaló que el Plan Nacional de Seguridad “enuncia un paradigma de seguridad pública radicalmente distinto al que ha sido aplicado en sexenios anteriores”. Se trata, dijo, de “un enfoque integral y transversal” que trabajará sobre los siguientes ejes temáticos:

 

Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.

Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.

Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.

Regeneración ética de la sociedad.

Reformular el combate a las drogas.

Emprender la construcción de paz que incluya procesos de desmovilización, desarme y reinserción, así como la creación del Consejo de Construcción de Paz.

Recuperación y dignificación de las cárceles.

Seguridad pública, seguridad nacional y paz, que considera el replanteamiento de la seguridad nacional, la reorientación de las Fuerzas Armadas y la creación de la Guardia Nacional.

Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

 

Crescencio Sandoval, próximo titular de la Sedena, dio lectura al concepto operacional de la Guardia Nacional, que incluye su conformación en tres etapas. En la primera “se integrarán las unidades de Policía Militar, Policía Naval, así como elementos de la Policía federal”. Durante la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a esta fuerza. En la tercera se convocará a jóvenes interesados en incorporarse hasta alcanzar 50 mil efectivos “con la misión de recuperar la paz y tranquilidad social”. La Guardia Nacional entrará en operaciones el 1° de diciembre.

 

“La condición popular nos motiva a asumir la noble responsabilidad de participar en la seguridad pública y la protección de la integridad y el patrimonio de lo mexicanos. Se cumplirá su misión con estricto respeto a los derechos humanos y en permanente apego a las normas jurídicas y reglamentarias sobre el ejercicio del uso legítimo de la fuerza. Como comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la república exigirá a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada, el respeto al pueblo en cumplimento del objetivo supremo de defenderlo y asistirlo, un mandato que será acatado por todos los integrantes de las instituciones armadas, con la lealtad institucional que las ha distinguido en el curso de su historia”, concluyó Sandoval González.